Decidí hacer esta entrada porque he estado siguiendo las noticias en los periódicos y en algunos blogs, acerca de la influenza y la vacuna que ya existe y es bastante triste leer los comentarios de las personas acerca de la influenza en general y de la vacuna que está disponible. La mayoría menciona que no confía en la vacuna, y las razones varían, casi, de persona en persona.
Por si quedara alguna duda, es mejor escribir unas líneas para saber qué es esto de la influenza estacional y la AH1N1.
La influenza estacional no es nada nuevo, es un virus que nos ataca año con año y que mata a muchas personas alrededor del mundo, por la influenza misma, y por la neumonía que en ocasiones se desencadena. Los síntomas típicos son fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de músculos y en algunos niños, algo de diarrea. En su mayoría ataca a personas mayores de edad, mayores de 65, la mortalidad en niños es mucho mas baja. El genoma es de RNA, es común en los virus, pero le da mucho rango de mutación. Por ejemplo si un animal tiene dos cepas de influenza, ésta tiene la capacidad de unir las dos y crear una cepa nueva, en muy poco tiempo. Se transmite muy fácil, no es inevitable, pero nosotros pudiéramos hacer más al respecto.
La influenza AH1N1 se descubrió en nuestro País en Marzo 18, 2009. Es bastante singular, tiene una recombinación cuádruple porque tiene “pedazos” de virus que atacan a cerdos, humanos, aves y ha sido muy característica desde su descubrimiento. Comenzó a finales de la temporada de influenza y se distribuyó en el planeta en una temporada en la cual casi no se ven casos de influenza. Casi nadie debajo de los 50 años tenía inmunidad, una tercera parte de las personas arriba de 60 años, tenía inmunidad. Este virus ataca a las personas no indicadas, me refiero a que ataca a las personas que no son atacadas por la influenza estacional de manera normal, ataca a los muy viejos o a los muy jóvenes. Casi el 88% de muertes es en personas menores de 65 años, ataca a mujeres embarazadas y tienen 9 veces más posibilidad de morir si se encuentran con este virus.
Una cosa importante que escuché en una entrevista, muchas personas mueren porque se quedan mucho tiempo con los síntomas, se esperan en promedio 5 días antes de ir al doctor. Para ese entonces, las posibilidades de sobrevivir no son muy buenas.
Entremos a los mitos, que es lo que se dedica este blog. Muchos vienen por correos, algunos como comentarios en periódicos, y otros de boca en boca.
La influenza estacional es más mala
Una de las razones que da la gente para no tomarle importancia, es: “pero si la influenza normal mata a mas personas, ¿Por qué tanto alboroto?”. Se pudiera pensar que ese es el caso puesto que estamos acostumbrados a escuchar las cifras de muertes por influenza estacional. Pero hay que considerar que la AH1N1 entró en una temporada no normal de influenza, lleva una buena cantidad de personas muertas, y lo mas importante, no estamos de lleno en la temporada alta de influenza por bajas temperaturas y enfermedades respiratorias.
Eso no le quita que sea peligrosa, y el miedo en sí es que, los virus de la influenza (estacional y AH1N1), no son enemigos, por llamarle así, te pueden infectar los dos en una sola sentada. ¿No es de preocuparse? Con la venida de la temporada de influenza, hay que cuidarse muy bien.
Conspiración de la industria farmacéutica
Clásico. Recuerdo cuando vino el señor Barack Obama a México, después de eso, se desencadenó el tema del AH1N1. Nuestros cerebros, como siempre, cagándola, relacionaron la visita del moreno con la pandemia. Algunos mencionaron que “él se la trajo de los USA”. Un regalo nefasto.
Después de eso, se dice que la industria farmacéutica está en crisis y que este virus fue inventado por ellos para ya tener la cura lista y venderla.
Tengo unas preguntas.
¿Todas las farmacéuticas son deshonestas? ¿Cuáles no? ¿A cuánto asciende su deuda? ¿En dónde están las pruebas? Y, la pandemia de inicios de siglo ¿también fue inventada? ¿Quién hace estos virus? Es de suponerse que las farmacéuticas dan el moche con el gobierno ¿Cómo explican el retiro del mercado de productos farmacéuticos? ¿No les alcanzó la mordida? ¿Algunos la dan y otros no?
Es fácil descalificar a cualquiera con el solo hecho de decir tarugadas. Pero más tarugo es el que se lo cree. Y más tarugo el que lo disemina sin verificar sus datos. Estas falacias Ad hominem son demasiado viejas.
Las compañías farmacéuticas ganan una buena lana, pero también le invierten una buena lana a su negocio. Ellos están en un negocio, y como todo negocio tiene que ser redituable, también están para curar gente. Si atacamos a la industria farmacéutica, no hay que olvidar que miles, pero miles de gentes trabajan para ellos, doctores, ingenieros, químicos, operadores, técnicos, todos con distintos puestos ¿todos son corruptos? ¿ninguno de ellos tiene idea de que trabajan para una compañía “deshonesta y vil”?
Anda por ahí un correo que menciona a la “exministra de sanidad de Finlandia” Dra. Rauni Kilde, esta señora dice muchos disparates, entre ellos que los ricos quieren reducir la población. Falacia de autoridad. En efecto es doctora en medicina, pero según esta fuente, ella tuvo un accidente automovilístico en 1986 que la deshabilitó de seguir ejerciendo. Si a nosotros nos dijera, la exministro de Finlandia dijo esto, pudiéramos decir: “Ok, una exministro de Salud, de un País de primer mundo dijo eso, se las creo”. Pero siempre hay que revisar las fuentes. Esta mujer es un caso excepcional, Freud se volvería loco tratando de analizarla. Cree en los OVNIs, que el gobierno esconde evidencia de los OVNIs, que hay gente con microchips insertados en el cerebro, que ella tiene contacto con extraterrestres. Le pregunto al apreciable lector, ¿Le creemos?
La vacuna
Si tomamos en cuenta de que la gente no confía en el gobierno, dicen que todo es inventado, que las farmacéuticas quieren nuestro dinero. Pues ¿qué esperanzas tiene la vacuna para convencer de que es buena? Ninguna. Si tan solo tomaran en cuenta los datos, en lugar de las emociones, otro gallo nos cantara (y esto no nada mas en cuestión de la influenza, sino en el aborto, en estudio de células madre, y un largo etcétera).
Un poco de información acerca de la vacuna.
El nivel de efectividad de la vacuna para influenza estacional, es variable. Depende de, que tan bien está ajustada a la cepa que se ande transmitiendo, en algunos años se “adivina” mejor que otros. (“adivina”, término más o menos correcto, porque no es a lo güey, sino es un proceso científico, pero basado en probabilidad). Se reporta un 60 – 80 % de efectividad de esta vacuna.
Pero la vacuna de AH1N1 tiene que ser perfecta, realmente no se le ha dado mucha oportunidad al virus para que mute lo suficiente como para que la vacuna no sea efectiva. Las pruebas iniciales dan un 95 – 100% de efectividad. Otro mito intrínseco, es que se relaciona a la mutación como si el virus se volviera “más malo”… no necesariamente.
En los comentarios que he visto de los periódicos, se ve una influencia gringa bastante pesada hacia la creencia de los efectos secundarios de las vacunas.
Algunas personas dicen que si no es 100% efectivo, que mejor no hay que tomarlo. Esa es una falacia de perfección. Ninguna vacuna es 100% sin riesgos, todo tratamiento son drogas, todos reaccionamos diferente, mucho depende de la dosis. Si no queremos tomar riesgos en nada, pues las bolsas de aire no son 100% efectivas, mejor se las quitamos a los autos. Muchos niños son hospitalizados por jugar béisbol, muchos mueren en accidentes de automóviles, aún con cinturón.
También, algunos dudan de la rapidez con la que se creó la vacuna, “pareciera que ya la tenían preparada, era solo un tiempo para enviarla al mercado“. Los medicamentos en Estados Unidos, por poner un caso, tardan alrededor de 5 – 8 años en aprobarse, estamos hablando desde el desarrollo de la droga, hasta que por fin se aprueba para venta, se escucha como mucho tiempo, pero hay varios factores que lo hacen tardío, entre ellos, todas las pruebas que tienen que pasar, las compañías farmacéuticas son de las mas reguladas debido a que lidian con la salud de la humanidad. En casos como este, el cual es una pandemia, las organizaciones de salud se ponen las pilas, designan personas para que las aprobaciones fluyan de manera rápida para detener el avance del virus y para evitar que este mute lo suficiente como para que la vacuna sea efectiva. No es que ya la tuvieran preparada.
El movimiento anti-vacunas
En Estados Unidos hay un movimiento radical que cree que las vacunas causan todo tipo de problemas Neurológicos, entre ellos, autismo. En este blog ya hemos hablado de ideologías, de cerrazón mental y también hemos mencionado cómo algunas personas “mueven la portería” en luz de nueva evidencia en su contra.
Hay un caso que ha causado revuelo por el movimiento anti-vacunas, el caso de Desire Jennings. Una mujer de 25 años a la cual se le administró la vacuna de la influenza estacional y a los diez días, reportó que tenía problemas y se le determinó por sus doctores que era el síndrome de Distonia, pero algunos neurólogos han visto el video público y todos están de acuerdo que, de acuerdo a la evidencia, no es un trastorno orgánico, sino mas bien psicosomático. De hecho, el Instituto de la Distonia los contactó para decir ellos también, que el diagnóstico estaba equivocado.
Una cosa importante es que, este movimiento anti-vacunas es generalizado a cualquier vacuna, ellos van a tomar cualquier caso “sospechoso” y lo van a reportar como algo relacionado con la vacuna.
Uno de los componentes en muchas vacunas, es el thimerosal, un compuesto organomercúrico, usado en una gran variedad de vacunas y es usado como antiséptico y antifúngico. El movimiento anti-vacunas tomó este agente como su cochinilla y mencionaba que había relación entre este compuesto, y el autismo. Y para su desgracia, el movimiento hizo la predicción de que, si se elimina el thimerosal de las vacunas, los casos de autismo iban a reducir. El thimerosal se eliminó de algunas vacunas, y los casos de autismo no han reducido, sigue en el mismo ritmo que antes. Como dijimos, “a mover la portería”. El movimiento ahora dice que sigue habiendo mercurio por el proceso de manufactura, pero los niveles son tan bajos que uno traga más mercurio al ingerir pescado, aparte, hay niños con autismo que no han sido vacunados.
No hay manera de hacer pruebas a cada ingrediente a cada caso en particular, pero poco a poco, este grupo está siendo acorralado por la evidencia, al final, la única opción que les va a quedar para echarle la culpa, son las agujas.
Una última cosa. En Estados Unidos, mas de 3000 personas sufren un ataque al corazón cada día, pero si eres una persona que recibe la vacuna de la influenza, y al otro día tienes el ataque al corazón, el movimiento anti-vacunas va a agarrar esta “prueba” para descalificar a las vacunas. Mismo caso en abortos espontáneos, si se pudiera vacunar a la mitad de las embarazadas en Estados Unidos, 1200 mujeres tendrán un aborto espontáneo 24 horas después de la vacuna. Hay que entender un poco de epidemiología y saber que “correlación no significa causalidad”. Pero en estos casos, no sé siquiera considerarse correlación.
No confíes en el gobierno mexicano ni en la COFEPRIS
Ciertamente, el gobierno mexicano anda con su reputación, algo dañada. No soy político, pero nada político, y no vamos a hablar de política en el blog.
Pero, en primer lugar, la vacuna no fue preparada por el gobierno. Animales.
En segunda, el gobierno tiene un sistema de aprobación de drogas, como muchos ministros de Salud en el mundo, y tiene que apegarse a estándares internacionales.
Tercera, hablando de gobiernos y su supuesto involucramiento en las mordidas de las farmacéuticas, olvidan que hay otros organismos independientes que ven los resultados de las pruebas, tal es el caso de universidades, otros laboratorios de la competencia, diarios o journals científicos, revistas afamadas de ciencia. No todo es una liga entre gobierno y compañía vendedora. Hay otros reguladores y opinadores externos.
Conclusión
¿Existe la pandemia? Claro que sí.
¿Fue inventada? Jajajajajaja.
¿La vacuna es efectiva? Sí, al momento.
Martín Bonfil (que ya he citado en este blog), se preocupa porque en México, carecemos de una cultura científica. Sólo hay que leer los comentarios en los periódicos para comprobar tal afirmación. O sólo hay que recordar: epidemio… epimedio… epi demio lógica, de la influencia, HLNL (¡Ay Dios mío!). Épico miedo lógico el que me da esta mujer.
Tenemos un laaaaaaaaaargo camino por recorrer para hacernos de conocimiento científico. Desde las escuelas, las revistas, los medios de comunicación, los padres de familia, todos tenemos que hacer un esfuerzo para difundir buena ciencia.
Razonando un poco, no se necesita saber biología molecular o ser un experto en epidemiología o evolución. Siempre es bueno buscar buena información, sencilla, de sentido común, el navajazo de Occam es un amigo incansable.
Hace 150 años y dos días, se publicó un librito que cambió nuestra manera de ver la naturaleza. Estoy hablando de sobre el origen de las especies… de Charles Darwin. El universo debe ser justo en este caso, si las personas no creen que existe la influenza, que todo es una conspiración, que es un invento ¿Qué mejor manera de celebrar a Darwin, cuando esta gente desaparezca por la influenza, y que les demos un premio Darwin en masa?
p.d. Los premios Darwin, son unos premios virtuales que se entregan a personas imbéciles y que mueren por su imbecilidad, limpiando así, el genoma humano.
Mucha de la información de esta entrada la pueden encontrar en este excelente podcast.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchos de los datos que diste, salieron en el panel del número especial del SGU dedicado a la influenza AH1N1. Además de los argumentos que diste, Novella hace énfasis en la proporción entre riesgos de ponerse la vacuna y no ponérsela.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Así es mi estimado Antonio. Salió en Noviembre 15. Es muy bueno, de hecho quería poner una referencia, también para el caso de Desiree Jennings, pero Neurologica estaba caída cuando escribí subí el artículo.
ResponderEliminarAhorita me encuentro escuchando capítulos viejos de SGU, voy como en el 55. Aún sale Perry DiAngelis :(
Estas usando excesisavemente la parsimonia (navaja de occam): "Como el gobierno no miente, por tanto la vacuna es efectiva" Entocnes hay que hacer santo al gobierno.
ResponderEliminarAún así, el gobierno es el que rige y manda, independientemente de que se lleven en otras universidades como la UNAM, el IB, el Cinestav, el IPN, UANL, UAM y demás. No por algo es un estado.
ResponderEliminarAnónimo No creo que haya dicho que el gobierno no miente. Por el contrario. La influenza H1N1, en su momento, era monitoreada por la OMS, gobiernos, farmacéuticas, universidades y algunos otros organismos independientes.
ResponderEliminarSaludos,
.... sin mas palaabras....
ResponderEliminar