jueves, 11 de febrero de 2010

Mucho ojo con la iridología

Continuando con la investigación de prácticas magufas, tenemos a la iridología.

Para mi sorpresa, el artículo de la Wikipedia es bastante crítico al respecto, lo cual está bien. La tacha como un método de diagnóstico pseudocientífico, carente de cualquier prueba empírica que supuestamente mostraría los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, así como espirituales o psicológicos, a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones en el iris del ojo (¡gracias, Wikipedia!)

Cuando en un podcast escuché como se llegó al “descubrimiento de la iridología”, pensé ¡esto no puede ser cierto!. De nuevo, de la Wikipedia, lo resaltado es mío.

El descubridor, Ignatz von Peczely (médico húngaro, 1826 - 1911) su experiencia con la iridología se inició con la ruptura de la pata de una lechuza al tratar de liberarla de un arbusto. Al cuidarla, pudo observar la aparición de una señal negra en su iris, a las seis de la tarde. Luego, durante su recuperación, observó que la señal se aclaraba. Sobre esta tenue evidencia, se decicó luego a estudiar los ojos de sus pacientes, mientras trabajaba como homeópata (sí, están cortados por la misma tijera) y, más tarde, al graduarse como médico. Su profesión le habría dado la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y, después de operaciones quirúrgicas, además de las numerosas autopsias que practicó.

Esto se pone mejor, en este sitio se dice que la iridología viene mencionada “discretamente” en la Biblia (sí, están cortados por la misma tijera), Mateo, verso 22. Eso de discretamente me olió a podrido, así que, como buen crítico, me fui a buscar esa referencia.

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)"La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Reina Valera (1909)La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso:
Sagradas Escrituras (1569)La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso;

¿Cómo es sincero un ojo? Considero conveniente que, algunas personas creyente, se aferran a darle interpretación a la Biblia. Curiosamente lo que requiere interpretación es lo mas fumado y sin sentido. Eso sí, si lo dice la Biblia, tiene que ser cierto (simón).

Estos son los diferentes signos a reconocer en iridología:

-las manchas toxinicas -la densidad iridiana
-las manchas residuales -los signos orgànicos
-las coloraciones anormales


Y nos regalan las siguientes imágenes, las cuales se interpretan como sigue (los errores ortográficos, no son míos)





1=cerebro,cerebelo,oido
2=bulbo,hipófisis,laringe,hipolaringe
3=esófago,tiroides,brazo,hombro
4=seno,pulmon,bronquios,costillas.
5=estómago
6=con el 5 higado,vegija,colon.
7=apéndice,riñones,glandulas suprarenales
8=utero o prostata, ovarios o testiculos
9=vejiga y pelvis
10=piel y mucosas
11=sangre
12=linfa y sistema fibroligamentario

La interpretación de los números es igual para los dos ojos, solo que una numeración va en contra y la otra a favor de las manecillas del reloj. Y para rematar, está la siguiente imagen.


LOS APLANAMIENTOS PUPILARES


Y esta es la constitución de los ojos, resumida, para mas detalle, consultar aquí.

Constitución linfática Corresponde a iris claros (azules, grises, etc.) Subtipos: linfático puro, neurogénico, hidrogenoide, de orina ácida y subtipo con debilidad en el tejido conjuntivo

Constitución hematógena Son los iris marrones, colores que van desde el avellana claro al muy oscuro. Subtipos: hematógeno puro y tetánico larvado

Constitución mixta Subtipo mixto puro o biliar: presentan pigmentación débil sobre base azulada. Tendencia constitucional de los iris puros, en ocasiones similares a la de los iris azules.


Ok, tenemos azules, marrones, grises y de pigmentación débil sobre base azulada. ¿Y los verdes? ¿Y los violetas, como los de Elizabeth Taylor?

Bueno, no espero encontrar mucha consistencia en la iridología. Pero, ¿qué nos dice la ciencia?

En 1979, Bernard Jensen y otros dos prominentes iridologos fallaron una prueba que consistía en determinar qué pacientes tenían fallas renales. La prueba consistía en 143 personas, de las cuales, 48 habían sido diagnosticadas con fallas renales. No hubo diferencia estadística en las habilidades de los iridologos para determinar la enfermedad. Uno dijo que el 88% tenía fallas renales, el otro dijo que del 74% de los pacientes que sí estaban enfermos (como para tratarlos con métodos renales artificiales) estaban sanos [1].

Dos estudios con un “experimentado” iridólogo: el primer estudio fue con 15 pacientes, que en total tenían 33 problemas de salud. El iridólogo, en 3 casos mencionó un área del cuerpo que había tenido problemas (ejemplo, problemas en la garganta, en un paciente al cual le habían removido las anginas), pero falló en determinar los otros 30, y aparte, hizo 60 diagnósticos incorrectos. El segundo estudio involucraba 4 fotografías de los ojos de personas sanas, a los cuales les diagnosticó enfermedades inexistentes [2]

En ésta liga se pueden leer las confesiones de un iridólogo, escrito por Joshua David Mather Sr.. Está un poco largo y en inglés, pero comienza así:

Soy un ex (former) iridólogo. No abandoné la iridología y mucho de la “medicina alternativa” de manera ligera. Fue una decisión con la cual luché, pero mi conciencia me forzó a tomar la opción fatídica. Cuando abandoné el campo, perdí mi ingreso y mi identidad. Fue una decisión difícil, por decir lo menos.

El describe como se introdujo a la iridología, los experimentos que realizó, pero sobre todo, las inconsistencias que encontró.

Y en los últimos párrafos dice lo siguiente:

Basado en lo que sé, no encuentro argumentos que me puedan persuadir para que regrese a practicar la iridología. Tristemente, mis interacciones con iridólogos practicantes han fallado para convencerlos a que dejen de practicar lo que siento que es una práctica engañosa y dañina.

Es para aplaudir a este señor.

Hay mas estudios que podemos ver, pero son realmente embarazosos. Si yo fuera iridólogo y me pusieran estas pruebas, y las fallara miserablemente, escondería la cara como los avestruces.

La iridología, como mucha de la medicina alternativa, no está basada en hechos científicos. Me gustaría que hubiera mas personas honestas como Mather, Sr, no solo en la medicina alternativa, sino en todos lados.

Referencias
[1] Simon A and others. An evaluation of iridology. JAMA 242:1385-1387, 1979
[2] Cockburn DM. A study of the validity of iris diagnosis. Australian Journal of Optometry. 64:154-157, 1981.

73 comentarios:

  1. Hola:

    Mi nombre es Francisco y soy químico de formación,por eso me ha interesado tu entrada anterior y esta acerca de la homeopatía. Es increíble, en términos espectroscópicos que puedas seguir "viendo" el patrón de la sustancia aún despúes del punto de dilución máxima. Además de la escueta respuesta del mail que incluiste, no menciona nada de ciencia "cruda", sería interesante que incluyeras material técnico acerca de estos estudios, porque sinceramente son poco creíbles, lo que también me asombra es la ausencia de alguna química orgánica o bioquímica en el programa de estudios de la carrera. Decepciona el hecho de que elgobierno apoye seudociencias como esta y no haga un esfuerzo en educar a su niñez en ciencia y tecnología. Gracias por la entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que usted requiera informacion con un homeopata y hombre de ciencia real dirigase a mi y no a este payaso que sin datos cientificos se siente Stephen Hawking

      Eliminar
    2. Sólo viendo como hablas de ptro ser humano dan ganas de no preguntarte nada.

      Eliminar
  2. Hola Fernando (colega). Primero que nada, bienvenido al blog, y segundo que nada, solamente revisa los autores de cada artículo, en algunas ocasiones soy yo, y en otras es JRPB, ambos hemos escrito sobre homeopatía, esto es solamente para saber la dirección de los comentarios. En cuanto a lo que mencionas, escueta es poco y creo que aún no ha habido respuesta, realmente siento que no entendieron las preguntas de JRPB. Planes de estudio de pseudo-ciencias... ni pensarlo, no sé si viste el otro artículo que tenemos acerca de quiropraxia (liga), en donde hay algunos planes de estudios realmente embarazosos. Y sí, da tristeza que el gobierno se meta en cosas que no tienen fundamento.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. @Francisco: gracias por tu comentario. Los estudios que citan en los artículos de http://www.homeopatía.org son lo que, informalmente, se conoce como "cacería de anomalías". El estudio que parece demostrar que la estructura molecular se preserva resultó ser estadísticamente poco plausible. Ojalá y el Dr. Fernández responda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca los estudios de asaru emoto, estan incluso en youtube, acerca de la memoria del agua, la ley de la hommeopatia"a dosis infinitesimales", toca el quantum y esta adelantada a su epoca, los cientificos cuanticos tambien pretenden muchas veces ser desacreditados por los newtonianos. Esta es una nueva forma de percibir el mundo, soy hommeopata y te digo prescribir una formulacion u otra no solo no tiene efectos sino que desarrolla la patogenesia del medicamento mal prescrito. Esta es una nueva forma de percibir.y de terapiar.

      Eliminar
    2. Busca los estudios de asaru emoto, estan incluso en youtube, acerca de la memoria del agua, la ley de la hommeopatia"a dosis infinitesimales", toca el quantum y esta adelantada a su epoca, los cientificos cuanticos tambien pretenden muchas veces ser desacreditados por los newtonianos. Esta es una nueva forma de percibir el mundo, soy hommeopata y te digo prescribir una formulacion u otra no solo no tiene efectos sino que desarrolla la patogenesia del medicamento mal prescrito. Esta es una nueva forma de percibir.y de terapiar.

      Eliminar
  4. Genial.

    Se le olvidó incluir el capítulo de Mateo (es el 6). Para los interesados, hay un pasaje sinóptico en Lucas 11:33-36 que mete un poco (sólo un poco) más de contexto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sean ridículos de meter al Evangelio en semejantes banalidades ...más bien lean la vida de los santos y así entenderán un poco de como se interpreta la Biblia y como se pone en práctica. Si más gente viviera de acuerdo a la ley de Dios no habría tantos charlatanes ni gente desesperada q acuda a ellos ..y no hablar de tantos males q se evitarían

      Eliminar
  5. Hola Pereque: Sí puse la referencia, aquí está mas completa:

    22 La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso:

    23 Mas si tu ojo fuere malo, todo tu cuerpo será tenebroso. Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿cuántas serán las mismas tinieblas?

    ¿A ésta referencia es a la que te refieres?

    Saludos y gracias,

    ResponderEliminar
  6. Mi madre es médico cirujano de profesión. En alguna epóca le dio por estudiar medicinas alternativas, incluyendo la iridología donde obtuvo un diploma. Vamos que era de los pocos médicos graduados que iban a un curso de ese tipo. Mas tarde ella misma reconoce que no tiene algun efecto significativo, ni hay alguna relación del iris con el organismo. Además nos cuenta que las "escuelas" que imparten el curso dejan entrar a cualquier persona sin necesariamente ser médico. Despúes de varias pruebas decidio abandonar la iridología (que bien por ella).
    Aunque mi mamá sigue usando la acupuntura, reconoce ella misma que no cura como los charlatanes afirman. Mi mama usa la acupuntura solo para relajar y calmar al paciente, como un plus en el tratamiento. Nos cuenta que los otros acupunturistas normalmente les dicen a sus pacientes que pueden curar cancer, diabetes y demás. Y es en eso donde mi mamá se enoja por que ni saben que es un cancer o una diabetes y engañan a sus pacientes.
    Por otro lado, usa la homeopatía para solo y algunas enfermedades pequeñas, ellá también es de los pocos medicos que sabe (como ella nos lo dice): "los homeopatas creen que con sus chochitos pueden curar todo".
    Por ejemplo mi mama pide estudios de diagnostico anteriores, manda a hacer pruebas de análsis clínicos, radiografias, etc. Además parte de un diagnostico diferencial (cosa que los charlatanes no saben que es). Pero a sí mismo mantiene contacto con cirujanos, oncologos, radiologos, farmaceúticos y demás profesional médico para cualquier urgencia. Sabe bien que el diagnostico diferencial no se debe suprimir por supercherias y lo que cree la gente. Tanto administra medicamentos normales como algunos homeopaticos, pero no anda diciendo que puede hacer milagros ni nada de eso.
    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho de la capacidad de su madre como homeopata, es claro que esta adoctrinada por la alopatia por eso fue una fracasada con la homeopatia, yo he curado enfermedades que de seguro su estupida madre no podria. Sobr la poca fidelidad de la iridologia, por que no le pregunta a su mami sbre el origen de una gran cantidad de enfermedades cronicas, del negocio que hacen las farmaceuticas, sabia que el paracetamol es hepatotoxico y que no lo retiran del mercado simplemente por que estan en veremos a ver cuando, de la nimesulida se sabia que daba daño hepatico y renal desde hace 15 años y hasta hace poco la prohibieron.Vaya correindo con mami a que le explique, que lo dudo mucho. No por tener una carrerita terminada significa que ya sean eruditos en el tema. Esto va para todos quimicos medicos fisicos matematicos parapsicologos y payasos cientificistas como el dueño de este blog .

      Eliminar
    2. Tampoco se es un genio en alguna materia por hablar con prepotencia.
      Los fármacos que mencionas causan daños hepáticos si se consumen en exceso pero son inócuos si se toman de manera esporádica para aliviar determinados síntomas. Si todos los días tomas paracetamol es cierto que acabarás con daños en el hígado y tan enfermo como si comieras chorizo todos los días, y no por ello hay que retirar el chorizo del mercado.

      Eliminar
    3. Estoy deacuerdo con Ricardo excepto en su zafia groseria barriobajera... Parece que a mami le han comido el tarro los de la medicina alopatica.

      Eliminar
    4. También deberías preguntarle a tu mami porque no te educó bien y no te enseño a ser mas tolerante. No digo q tengas razón o no en tu argumento, pero con tus groserías de verdad le quitas importancia a lo que estas explicando.

      Eliminar
  7. Hola anónimo, estaría de pelos que dieras tu nombre, aunque sea uno ficticio. Esto es por si llegaras a comentar en otra entrada, pues reconocerte. Qué bien que tu mamá se dio cuenta de lo que es la iridología y que no tiene manera de funcionar. Me intriga un poco lo que comentas acerca de la homeopatía. En esta liga te dejo nuestras entradas para la homeopatía, échales un vistazo y te darás cuenta, que al igual que la iridología, la homeopatía no tiene manera de funcionar debido a los principios (pensamiento mágico) en los que se basa. Un gustazo que andes por acá. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos y gracias por no insultar (lo que pasa en que la mayoría de blogs te dicen luego luego charlatan o magufo). En efecto ya había revisado la literatura sobre las critícas hacia la homeopatía, los videos de Benveniste vs Randi, los documentos del skeptikal inquirer, varios blogs, y demás.
    Mi mama de hecho no cree lo de la memoria del agua, afirma que hace falta un nuevo modelo sobre la homeopatía, algo así como otro Hahnemann moderno que re-elbore su teoría. Digamos que se supone que pocas escuelas, corrientes e ideas se estan tratando de separar de Hahnemann para investigar mas a fondo y modernizarse.
    Sabemos que la mente y el placebo juegan un papel importante en los pacientes. Lo que a mi me sorprende es que por ejemplo; llegan pacientes con enfermedades que no son psicosomaticas (ya se que no basta la anecdota). Lo curioso es que un grupo de esos pacientes son escépticos "in extremis", pues no sabian que les estaban dando un medicamento homeopático y vamos que algunos no son tratados contra enfermedades simples.
    -Se refuta que por ejemplo, la homeopatía funciona por que el paciente presenta una predisposición cuando ya pago el tratamiento, y entonces no quiere perder su inversión y por tanto la acepta. Rete a mi mama. Entonces se decidio a regalar los tratamientos como promoción a personas que no son sus pacientes, y francamente los pacientes se sintieron mejor, pues los pacientes no tenian nada que perder.
    De hecho estudio antropología y psicología y entiendo que es la magía homeopatíca propuesta por James Frazer, he leído el libro de "el mundo y sus demonios" de Sagan, a Bunge... Lo sorprendente(para mi) es que el principio de "lo similar cura lo similar" es realtivo, por ejemplo en unas practicas de campo con etnológos y algunos químicos farmaceúticos y médicos antrópologos se nos mostro que algunas comunidades manejan plantas que parecen por ejemplo, un pie hinchado y la usan precisamente para curar una inflamación del pie, lo mejor de todo es que se confirmo su efectividad. Por supuesto que estas investigaciones tienen poco, con la escuela de agrónomia del Ing. Xocoyotzin.
    Mas que nada no me convencen las disoluciones infinitesimales, pues se que no son acordes con la física clásica ni con la química.
    Aunque debo aclarar que mi mama le gusta leer mucho, por ejemplo de química, pues le gustaría estudiar química farmaceútica en un futuro. Sinceramente no se que pensar, pienso que quizá si se cambia o se modifica el estudio de las dosis quizá se pueda lograr avanzar. Aunque mi mama sabe que cuando una persona necesita cirugía hay que llevarla inmediatamente, o cuando alguien tiene SIDA o Cancer les dice que es un tratamiento, que no hay milagros ni panaceas ni con ella ni con el oncólogo ni con el farmaceútico.

    *Lo que si me molesta es que por ejemplo hay gente que vende remedios sin tener título de médico cirujano, y lo peor es que tienen gente de a monton, por que luego vienen con mi mama a que les ponga inyecciones de penicilina o les de alguna medicina fuerte.
    Además esos charlatanes cobran arriba de $400 por consulta, mi mama cobra $100, es una diferencia enorme.
    Otra cosa es que los charlatanes se creen mucho como si supieran de historia por que luego la inventan.
    ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi amigo, frazer ya esta super refutado, y lo que el dice de magia homeopatica no tiene nada que ver con la medicina homeopatica,

      Eliminar
  9. Había extraviado tu respuesta en mi correo y ya no me acordaba de responder. Pues para mí eso que mencionas de reinventar lo de Hahnemann se me hace casi imposible, sobre todo por toda la paja que trae, las diluciones, la sucución y todas esas cosas que practicamente nadie hace. Me preocupa eso de que usa homeopatía en enfermedades pequeñas, pero cuando es algo grande pues se le da tratamiento convencional. ¿Qué aplica como enfermedad pequeña? Siento que ese límite es peligroso porque no está en ningún libro y pues se llega a el por "experiencia". Saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades sus comentarios son atinados y profesionales

    ResponderEliminar
  11. por eso hya narcotraficantes en todos los paises y mafias dedicadas a drogran y mantener drogados a ciudadanos,nadie se atreve a buscar otros caminos,si no los impuestos por la suciedad digo,sociedad,vayanse todos a la mierda!

    ResponderEliminar
  12. buen dia mi nombre es GABRIELA, abramos no solo nuestro crebro tambien nuestro corazon,interesante, me sorprende la manera en que hablan de algo que no conocen, y juzgan, por la falta de fe, sabemos de antemano que la medicina es dañina y pocos somos lo que nos atrevemos a decirlo, a todo queremos explicasion y no todo la tiene,no para quien no quiere crecer,afrontemos que la medicina tiene que cambiar para ayudarnos y no para seguir destruyendo, soy iridologa, y hasta hoy lo que e visto me a ayudado a creer mas en Dios, o acaso ustedes no creen en Dios poruqe no hay ciencia que lo explique, si queremos que deberas tengamos luz en nuestra vida aprendamos a aceptar lo inexplicable que hizo Dios y que aun nuestro cerebro por pequeño o por comodidad no quiere ver, les invito a hacer que el milagro de Dios trabaje en ustedes, e aprendido que tambien la logica se equivoca, y que lo intelectual no siempre acepta el Amor de DIOS, UN ABRAZO LLENO DE FE PARA QUE CAMBIE EL MUNDO EMPESANDO POR NOSOTROS, POR NUESTRO PROPIO BIEN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga, estos hombres no son cientificos reales, el hecho de tener una carrera en ciencias exactas no los hace autoridad. son fanaticos que dañan la imagen de hombres de ciencia reales.

      Eliminar
    2. Señorita, lástima que cuando dice "también la lógica se equivoca" está muy equivocada. Podría pasar, pero la lógica es una invención o definición para ser más general, no tiene sentido decir que se equivoca, es como pensar que la propiedad conmutativa de la multiplicación de números reales está equivocada, no tiene sentido porque es una definición, algo arbitrario.

      Eliminar
    3. Hola. Me gustaría que "Gabriela"me ampliara cómo la iridiologia le ayudó a creer más en Dios. No se trata de querer hacer un juicio. Realmente estoy leyendo este blog, xq busco información sobre la iridiologiay la homeopatía. Quisiera saber si , realmente funcionan en base a principios de adivinación.Gracias.

      Eliminar
  13. miguel. atacan a las ciencias holisticas porque les quitan los clientes porque aqui opera es la sanacion 5000 años antes de cristo ya existia la acupuntura y en la india la medicina mas antigua usada es la ayurveda gracias a la apertura de la internet y de otros medios nos abrieron los ojos y descubrimos que la medicina tradicional es un negocio mercantilista el creador del universo nos hizo autocurables ustedes negocian con los pacientes y no tienen ni sentimientos ni etica si un paciente no se baja de la mula no lo atienden he visto gente curarse de cancer solo con imposicion de manos practicando meditacion y cambiando su dieta a una vegetariana y pracicando yoga, ya sabemos que todo lo que daña al hombre es lo que ha fabricado el hombre tales como cigarrillos licores drogas sexo y los sentimientos mas impuros de odio ira rencor esto obstruyen los centros energeticos por donde fluye la energia y proviene la enfermedad de donde se encuentre el organo del cuerpo del chakra que este obstruido limpiando esto viene la sanacion con buena alimentacion y dejando los malos habitos y perdonando y volviendose mas amoroso y cambiando su forma de pensar estoy seguro que los critican estas practicas estan llenos de odio consumen licor y cigarrillos y estan pendintes de la rumba y el dinero. El mundo no es el mismo de antes ya la gente abrio los ojos no nos pueden engañar dejen de criticar y de ser tan materialistas que cuando mueran no se van a levar nada. creo en la iridologia creo en la homeopatia creo en la sanacion creo en el yoga y creo en el creador del universo llamese como se llame porque este planeta no se creo solo y somos seres espirituales todos ustedes criticones materialstas ya no nos pueden engañar y no le vamos a dar los millones que piden en sus clinicas para sanarnos

    ResponderEliminar
  14. el slogan de este blog dice que el propósito éste es analizar, desmentir y desmenuzar los mitos que nos agobian y que hacen de esta sociedad, una sociedad miedosa, ignorante y mal informada.
    y yo me pregunto, el señor que ha publicado este artículo ha tenido la necesidad alguna vez en su vida de recurrir a la medicina alternativa, a la cual usualmente se recurre por la desesperación de no mejorar con la medicina alopata. ¿acaso el que publicó este blog ha realizado estudios "científicos" que demuestren que no se puede diagnosticar a través del iris? pienso que no, que jamás ha vivido la deseperación (ya sea en carne propia, o en algún familiar amado)de no encontrar remedio, ni mucho menos cura a alguna enfermedad de gravedad, esta entrada no pasó más allá de una búsqueda superficial en internet. No pongo en duda que ciertamente hay en el mundo charlatanes, pero los hay tanto médicos cirujanos (con todo y su grandioso título), como los que se hacen llamar médicos naturistas.
    sin embargo tengo toda la vida de conocer a un magnifico iridologo y he vivido y comprobado los resultados positivos tanto del diagnostico como del tratamiento de la iridologia, o más bien del iridologo que yo conozco; cabe mencionar que lo que él me ha dicho (poniendolo en duda) lo he comprobado con análisis clínicos posteriores. Así que llego a la conclusión de que este blog analiza las cosas desde un sólo punto de vista (obviamente a la medicina convencional no le conviene que existan métodos alternativas, Si es de los mejores negocios!!no sólo de los médicos, sino de la industria farmacéutica...), tampoco desmenuza la información, los artículos en los que se basan son de asociaciones médicas a las que nuevamente no los conviene; y por supuesto que no desmiente ningún mito, lo único que sí hace es poner de manifiesto un gran tabú. Por qué no dejar que la gente busque su curación como mejor les parezca. La iridología sí existe, si funciona y que ustedes no lo hayan comprobado no significa nada más que su propia ignorancia al respecto. mejor informen bien, y reconozcan su poco conocimiento personal o "científico" al respecto. Aún para la ciencia hay millones de cosas que aun no puede explicar, entre ellas, y sin ir más lejos, cómo funciona nuestros cerebros..... pero cuando tengan cáncer de higado y les pronostiquen 2 meses porque "ya no se puede hacer nada" hablamos de opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pendejada, un estudio científico para demostrar que no se puede diagnosticar a través del iris? Claro, entonces si no existen pruebas que nieguen algo se puede creer con total confianza? Muy científico. Y eso de experiencia personal, desesperación en carne propia... si la ciencia se basara en experiencias en carne propia, no sería ciencia, el método científico existe para asegurarse objetivamente de las cosas y desarrollar teorías que expliquen fenómenos y tengan capacidad predictiva, si hablamos de experiencias personales, felicidad y estas cosas humanas no estamos hablando de ciencia. Esa conspiración de que "todo es por dinero y todos nos mienten" es un pensamiento infantil, la gente se aprovecha de las cosas por un bien económico muchas veces pero eso no cambia nada, sólo demuestra lo hambriento que es el ser humano por dinero, porque seguro ese iridólogo que conoció no le hizo todo gratis.

      Eliminar
  15. No existen enfermedades, lo que existen son enfermos... Les sugiero leer el libro " La Salud al Alcance de Todos", escrito por un naturista chileno don Manuel Lezaeta Acharán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo quiero decir una cosa, he visto gente desahuciada por la medicina alópata o tradicional como se le llama los últimos 30 o 40 años, que recurre a la medicina alternativa y se a curado o se a controlado, aunque igual he visto gente que no puede mejorar, ni con la medicina tradicional ni con la natural, acordémonos que todas las enfermedades se curan no así todos los cuerpos. Algunos casos de enfermedades son esclerosis múltiple, diabetes, canser y problemas renales.

      Eliminar
    2. Yo tenía un espolón del calcaneo y los médicos (la ciencia) decían que era incurable, que tenia que ser operado y que aún así, nunca quedaría bien. No creí en esas teorías, fui a un homeópata y el me recetó un tratamiento 100% natural y en 2 meses los médicos no sabían explicar cómo había desaparecido el espolón incurable. Y esto hace ya más de 10 años y nunca más he sentido ningún espolón del calcaneo. Al final parece que la ciencia aún está muy retrasada en muchos temas

      Eliminar
  16. Miren que tanto esfuerzo y empeño para desacreditar algo que desconocen y no quieren conocer....me sorprende. El artículo consiste en desacreditar un parrafo de wikipedia, o sea es del nivel más bajo posible, sin datos precisos y relevanres. Hágamos un estudio profundo de cada postura antes de lanzarnos en discusiones tan tajantes. Y por cierto, recordemos que esas posturas no son firmes hasta que no nos vemos en el supuesto de la enfermedad en experiencia propia. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que si crees en ello y lo practicas no haces daño a nadie.. si quizá sea algo que en verdad no se puede asociar con el.organismo pero mira el que no crea que no vaya a un iridologo pues el/ella no esta obligando a nadie ni a acudir ni a creer en lo que hace y yo creo sinceramente que es algo que puedes intentar que quizá te ayude y que si al igual que la acupuntura funciona pues nuestro organismo se basa en diminutas corrientes eléctricas producidas por las neuronas en la acupuntura como metal que son esas agujas alteran esas realmente casi indetectables minicorriemtes eléctricas alterando ado nuestro estado físico pero vamos... que todo es cuestión de tener la mente abierta y no ser con perdon unos mermados mentales pues si lo hubieran sido hace miles de años ahora no habria ni fisica ni química ni biología ni ninguna otro tipo de ciencia..
    perdon si hay faltas de ortografía o alguna que otra incoherencia pues estoy escribiendo todo esto desde el movil y no es que sea muy sencillo que digamos

    ResponderEliminar
  18. Es muy cierto que en el campo de la medicina alternativa existe mucho charlatán y poca investigación científica. (dudo mucho que usted conozca el significado de científico) Por el titulo de su blog, creo que usted es un simple fanático de la ciencia, que también es tan perjudicial como cualquier fanático.(de seguro leyó la obra de carl sagan) No soy iridologo y no me interesa. Pero la medicina homeopatica me salvo la vida, Tenga cuidado con su estupida forma de criticar, sus sofismas, galimatias y dicharacjadas son nulamente cientificas. Recuerde mi amigo stupido que en ciencia lo que cuenta son las pruebas a base de experimentacion tanto para afirmar como para NEGAR.Y usted solo repite como perico idiota lo de otros. Denos pruebas de lo que quiere refutar, no hable solo por que tiene boca, y creo que usted conoce mas de la biblia que un hombre de ciencia real. ¿no sera un religioso frustrado y marica? Mi coraje es con su actitud por que por personas como usted, a los verdaderos HOMBRES de CIENCIA como yo, nos tachan de cerrados y que negamos todo solo por negar. Quite su estupido blog si tiene la decencia de hacerlo y pongase a estudiar el metodo cientifico.

    ResponderEliminar
  19. Reto al creador de este blog a probar la homeopatia. que deje de repetir como perico menso lo que lee en otros lados, vamos a la experimentacion en casos reales, cronicos y agudos. Dame 20 casos contra 5 tuyos para que veas que no soy ventajoso a ver quien tien mas exitos. Quiero callarte la bocota como a un veterinario que me dio 8 casos de parvovirus sabiendo que es incurable. Cure a 7, se me murio 1. cuando gustes "cientifico" patetico.

    ResponderEliminar
  20. En mi caso yo sufria de una infeccion cronica y estuve por mucho tiempo sumetida a medicamentos y estudios y siempre salia con un alto nivel de bacteria que ni los medicos sabian el porque. Una amiga me recomienda ir a una naturopata y lo hice. La naturopata utilizo la iridologia y efectivamente yo sin decirle para que habia hido me dijo de mi problema de infeccion entre otras cosas que me estaban sucediendo. Hoy día llevo dos años sin los dolores fuertes que porsupuesto me causaba la infeccion bacteriana que yo tenia y todo con medicina natural. Como dije antes esta fue mi experiencia y de lo unico que me arrepiento es de no haber hido antes y dejar que los medico me trataran como un conejo de labaratorio. Al que le haga felizla ciencia pues que bueno pero si no han tenido una experiencia no se pongan a tratar de desacreditar algo que realmente funciona.

    ResponderEliminar
  21. Solo puedo decir que la madre naturaleza es una Bruja ella no los puede dejar todo fácil, todas las curas están en la naturaleza , algunas no descubiertas , pero no por que no las veas quiere decir que no existen, todo lo que refiere a la medicina natural y lo espiritual es cierto todo y cada una de las las cosas que hay, en realidad solo es ciencia que aun no conocen.Lo que sucede a la gente ignorante es que le asusta lo que no puede explicar.

    ResponderEliminar
  22. Es muy cierto como nosotros los humanos nos complicamos la vida, al enfermarnos, al alimentarnos, a morir, al nacer, al curarnos, al comunicarnos, etc.... nuestro sistema nos apresa a pensar asi. Pienso y vivo con mas simpleza, es parte de esta nueva era el salir de la dependencia sistematica... no es necesario insultarnos para que nos crean. Recomiendo un libro, "medicina natural al alcance de todos" de Manuel Lazaeta Acharan... es hermoso, contiene simpleza y casos concretos para quienes los necesitan. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. hola soy estudiante de naturopatia hace poco recibí el taller de iridologia me pareció realmente interesante, incluso realizamos practicas entre los alumnos y realmente acertamos en dolencias que habían padecido sin que nos dijesen nada .Aparte de esto no se supone que los medicamentos usados en la medicina alopática tienen su base en las plantas?. Claro pierden mucho del producto sanador que posea por los procesos. También me pregunto donde esta el problema que una persona busque alternativas para curarse? Sres. que hablan mal de la medicina natural les hago una sugerencia cuando sientan algún malestar visiten un naturista y luego hablamos.

    ResponderEliminar
  24. El que no crea en la medicina natural no cree ni en su existencia x Dios primero deben de hacer una investigación para poder tener algún argumento de poder criticar la ciencia acaso no se da cuenta que todo evoluciona , que le pasa no sea retrogrado e ignorante lo que pasa es que a personas como usted les mata la envidia y para eso no hay cura x que la envidia es la envidia
    ...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DR EMILIO DELGADILLO28 de julio de 2014, 17:01

      HOLA A TODOS Y A TODOS LOS FELICITO PORQUE TODOS MERECEN MI RESPETO Y SOLO QUIERO DECIRLES QUE SOY MEDICO CIRUJANO Y PARTERO Y QUE TODO LO QUE SE HASTA ESTE MOMENTO ES MUY POCO FRENTE A TODO LO QUE QUIERO APRENDER A PESAR DE QUE EJERZO LA MEDICINA POR MAS DE 34 AÑOS DE QUE SOY MAESTRO DE IRIDOLOGIA Y DE HOMEOPATIA IGUAL ME CONSIDERO COMPETENTE EN FITOTERAPIA Y HE ENCONTRADO GRANDES SATISFACCIONES EN LA PRACTICA PROFESIONAL DE ESTAS Y OTRAS ALTERNATIVAS Y LOS EXITOS COSECHADOS DE VIDAS SALVADAS A TRAVES DE LA CURACION , ME PERMITEN HACERLES LA INVITACION A QUE ESTUDIEN SIN TOMAR PUNTOS EXTREMOS Y TOMAR EN CUENTA QUE CURAR EL DOLOR DE UN SEMEJANTE ES ALTAMENTE GRATIFICANTE NO IMPORTA CREDO NI RELIGION , FARMACOLOGIA, HOMEOPATIA, FITOTERAPIA, OZONOTERAPIA AUTOHEMOTERAPIA, NATURISMO ETC. CON TAL DE ESTAR BIEN ENTERADOS Y APLICAR CADA TECNICA EN SU MOMENTO Y JUSTIFICACION TAL COMO LO DEMANDA Y REQUIERE CADA PACIENTE .UN SALUDO CORDIAL A TODOS DIOS ME LOS BENDIGA.

      Eliminar
    2. Aqui esta una postura inteligente....claro! para hablar de algo hay que haberlo estudiado y bien y con pasión, para hablar de iridiologia o cualquier otro método médico natural no invasivo habría que estudiar el origen y como se desarrollan las capas embrionarias y cuando lo estudien y sepan que el iris es el primer órgano sensible que se forma en el embrión, es fácil reconocer entonces porque TODAS las terminales nerviosas del cuerpo conectan con el iris...y desde luego tiene que ser una persona sumamente entrenada y amante de lo que hace para que pueda dar una lectura eficaz..no todas las personas son iguales...somos complejos y únicos... saludos a todos

      Eliminar
  25. Hola,

    Señores, infinitas gracias por difundir temas tan interesantes y UTILES como la homeopatía, iridología, etc.

    ResponderEliminar
  26. Grande Ricardo Ramirez!

    ResponderEliminar
  27. Mi mamá me quiere llevar a un iridólogo en lugar de a un psicólogo cuando lo que tengo es depresión y mil trastornos relacionados a la ansiedad. Estoy cansada de vivir así. Dice ella que los psicólogos "dan drogas" solamente. Hasta que me raje los brazos de arriba a abajo va a estar feliz, creo yo. ¡Un saludo! Soy Elena y tengo 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...con ninguno de los dos...psicologo si, pero tendría que estar formado en la escuela de Freud o mejor aun en la de Carl G Yung...es largo de explicar... te recomiendo que busques y veas con atención EL EFECTO DE LA SOMBRA en youtube son 7 capitulos y entre los que intervienen en los videos...están los mejores terapeutas a nivel mundial...te va a fascinar y seguro estoy que te va a ayudar...saludos
      .

      Eliminar
    2. usted necesita es un psiquiatra si tiene depresion

      Eliminar
  28. Hola Elena, caray qué difícil. Yo te recomendaría que investigues un poco más sobre la iridología y se lo presentes a tu mamá. Otra opción es, si conocen algún doctor, que le explique a tu mamá el fraude que es esto. Lo bueno es que tú estás convencida de que lo necesario es un psicólogo. Creo yo que hay que intentar convencerla o de plano ver uno a escondidas.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo me quedo con Voltaire que decia...
    Los médicos son personas que recetan medicinas de las que saben POCO, para curar enfermedades de las que saben MENOS en personas de las que no saben NADA. Conozco poco pero todo lo que dicen ya es obsoleto...estudien EPIGENETICA y de paso a Carl G Yung...digo ...ya que hablan de ciencia y no sean tan arrogantes recuerden el primer velo de la ignorancia...CREER QUE TODO LO QUE SE ES CIERTO

    ResponderEliminar
  30. conozco pediatra que utiliza la homeopatia tambien veterinario que le va muy bien con la homeopatia en colombia hay algunas actividades alternativas aprobadas para uso institucional --- gracias porque nombrar los versiculos de la biblia escritos hace 2000 años que corroboran la iridilogia como muy preciado para la humanidad

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal...me llamo jahaziel soy lic. en Naturopatia conozco bien la iridologia,la homeopatía y la acupuntura entre otras terapias, se que las tachan de seudociencias y tal ves para una mente cuadrada carente de razonamiento pueda parecerlo....les recomiendo que investiguen mas no se queden con artículos de wikipedia y otros artículos que son meramente críticos...con todo respeto esto que leí es mas acusatorio que de investigación...podría pasarte algunos datos que te pueden cambiar un poco la visión que tienes a ti que escribiste EL ARTICULO...aclaro que existen miles de charlatanes que engañan a la gente haciéndose pasar por lo que no son como iridologos o homeopatas etc y dañan mas que ayudar....estudien...no sean personas que como dice la biblia son olas llevadas de aquí para aya sin voluntad propia (Judas 13)

    ResponderEliminar
  32. Cada quien con lo que le sienta bien! Lo malo es intentar obligar a los demás en que piensen igual que yo...las medicinas de farmacia me dan efectos secundarios; dolor de estomago...etc. Por eso intento usar cosas naturales para dolores o padecimientos leves o pasajeros; entre mas llevo a mi hijo al pediatra mas enfermo pasa; gasto montones en farmacia y sigue mal y solo exámenes y antibióticos y sigue igual. Un día dije no mas y solo cosas naturales con mucha observación y ya dejó de padecer tanto. Mi otro hijo se comía las uñas...los doctores me decían que le echara algo que le supiera feo; nada resulto, fui a la homeopata y es maravilloso dejo de masticarselas; es un niño de 4 años y no creo que sepa lo del efecto placebo. Yo estoy mejor con homeopata pero no por eso descarto el doctor de cabecera; seria bueno que ellos conociendo la ciencia de la medicina nunca descarten nada porque así es la ciencia: no hay verdad absoluta. Y es cierto la biblia dice cosas que hasta después se descubrieron como que la tierra es redonda. Que tengan excelentes vidas.

    ResponderEliminar
  33. De todo lo que he leído el único sensato es Ricardo Dante Ramírez. Para empezar, las llamadas "Pseudociencias" son más antiguas que la deprimente medicina alópata que pretende curar el síntoma y no la causa de la enfermedad y para rematar lo trata de hacer haciéndole tragar al paciente sustancias tóxicas, que no lo matan claro porque después de todo, se acabaría el vil negocio de las farmacéuticas. El cuerpo es UNO solo y todos sus órganos están conectados y por ende intercomunicados y es en este fundamento en el que se basa la iridología y otras ramas de la medicina de verdad: homeopatía, bioenergética, etc....., y no esta "medicina de Facultad universitaria", que hablando coloquialmente, "le apunta al toro y no le da al potrero".

    Que la Verdad os haga libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces, si un médico profesional comienza a hacer todo gratis, ya podemos confiar en él y es un ser de ciencia real? El único problema es que pidan dinero? Por cierto, el síntoma se cura, pero no directamente, se usa para diagnosticar y luego al curar el origen de la enfermedad los síntomas desaparecen.

      Eliminar
  34. En España las vacunas evitan más de 3 millones de muertes al año. Es un dato.
    Vacunas que se han conseguido gracias a estudios en biología, bioquímica, ciencias reales.
    Las cirujías curan a miles de personas todos los años.
    Hay enfermedades digíciles de tratar para la medicina convencional, de eso no hay duda, pero es cuestión de tiempo que siga mejorando gracias a la investigación. Llegará un momento en el que la medicina moderna tendrá respuestas para casi todo y las medicinas alternativas como homeopatía e iridiología quedarán en el olvido.

    Como he leído en un comentario anterior, de lo que parecía ser una mujer con su fé declarada a un tal Dios, es el miedo y la desesperación lo que empuja a la gente a creer en este tipo de ciencias falsas, basadas en pocas o ninguna evidencias y cuyos entendidos no requieren más que hacer un simple "taller" para ser entendidos en el tema.
    El científico verídico pasa años estudiando, se gradúa y licencia, estudia máster, se doctora, investiga... El saber requiere tiempo, y más en ciencias como la física, la medicina...
    La mayoría de la gente que defiende homeopatía e iridiología son gente con pocos estudios, y los que acuden a ellos, gente poco formada fácil de engañar, tanto por su escasa educación como por el miedo o la desesperación.

    La cruda realidad.

    ResponderEliminar
  35. La verdad después de haber leído todo veo que muchos no entienden el mundo o la naturaleza en que vivimos, para empezar el artículo materia de discusión no sólo me parece; sino que esta carente de investigación y de sentido, porque desacreditar algo que por así decirlo nunca lo ha visto con sus propios ojos es de prejuiciosos y de ignorantes, por ello mismo por que ignora, no conoce de lo que esta criticando. En mi opinión (toda opinión debe ser respetada), la medicina actual es solamente como parte de la tendencia de las personas de buscar todo en lo exterior en lo superficial, como han venido acostumbrado las personas que cada vez se vuelven más materialistas y buscan lo esencial afuera cuando la verdadera cura de todas las enfermedades esta dentro de uno mismo, el cuerpo se cura solo por naturaleza, la medicina convencional solamente envenena con sus medicinas y se lucra a pesar de nuestra salud, la medicina quiere que seamos incapaces de ver la verdad, para que su negocio no se acabe, mientras más avanza supuestamente la medicina actual exiten más enfermos y más enfermedades, porque ellos nos envenenan con su vacunan y nos enferman con su sitema y medicinas, a la par del estilo de vida actual donde nuestra energía de nuestros chakras se veen debilitados con tanta radiación electromagnética, las formas de las casas, las calles que bloquean el paso de la energía (las estructuras deberían se en forma exagonal o similar y construcciones de materiales como la madera, otros, y las calles no deberían ser alineadas sino en forma ondeada donde fluya la energía)la vida como la naturaleza no es muy complicada, lo mas importante es tan simple y la naturaleza nos da la cura en nuestras enfermedades, yo creo en la iridiología, esta técnica ancestral y natural en nosotros los terrícolas. Ahora que estamos en una nueva era las personas abrirán los ojos, y miraran con el alma la verdad de la vida.

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy jefe de investigacion y desarrollo de mi facultad de medicina, ademas de eso me dedico al metodo científico y a la medicina basada en evidencias, si bien no soy un profesional de la salud con amplia experiencia, y aun sigo en una constante formación medico científica, el hecho de que citaras un gran articulo de la revista pro excelencia medica JAMA, me deja satisfecho con tu critica, si bien dice el articulo teniendo una p < a 0.5 acepta la hipotesis de que el iris diagnostico es estadisticamente ineficiente y gracias a ese valor estadistico podemos decir que por lo tanto se debe evitar usar, ya que estadisticamente no da resultados palpables, aunado a esto demuestra que la capacidad de acertar con este tipo de diagnostico es nula o estadisticamente insignificante, por lo tanto usando criterios estadísticos podemos decir que no se debe usar, anudado a esto en el mismo articulo menciona que la probabilidad de error diagnostico y la especificidad y sensibilidad de este diagnostico es menor a la que los estándares necesitan, recomendación no usarse de manera aislada, ni usarse de manera definitiva, para todos los médicos homeópatas, 1 no se llamen médicos si no tienen un titulo de medico cirujano, y 2 aprendan estadística y probabilidad, la fe es un aspecto importante del ser humano y muchos de sus supuestos milagros son explicables cuando se aíslan las variables dependientes e independientes de cada caso.

    saludos y felicidades por tan buena critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estoy en clase de Física Nuclear y tenemos que efectuar nosotros mismos experimentos con los que se han comprobado resultados que la gente dice "son inventos", me EMPUTA que exista gente que piense así cuando no estudian, pero me tranquiliza mucho que exista de todas maneras personas como vos que sí están adentro de este método tan eficiente como el Método Científico. Por fin un comentario científico.

      Eliminar
  37. No había visto weones mas ignorantes que el par de weones estos que escribe puras weas¡¡ Lamentable
    Hoy en dia en el Mundo hay Millones de personas que se han SANADO con la mal llamada Medicina Alternativa o Complementaria.

    ResponderEliminar
  38. Por lo que lee esta web trata de pura desinformacion y quitarle credito a la homeopatia, iridologia, naturismo, etc lo que mal llaman ustedes medicina alternativa... Muchas veces por intereses económicos supongo hacen este tipo de webs, pues es bien sabido cuanto pagan las farmacéuticas para evitar que la medicina natural que no daña al organismo, sea tachada de inservible y sin ciencia... Pero estimado lector y escritor usted conoce el metodo cientifico ? conoce a fondo como es que se llego al descubrimiento de la homeopatía, la acupuntura, etc ? Ahora hasta resulta que es new age... por favor !!! las mal llamadas "alternativas" tienen antecedentes milenarios donde a traves de los siglos se comprobó su eficacia; así que, Si no conoce usted acerca de las "alternativas" mucho menos crea en este tipo de web post que solo lo desinforman y dicen sarta de mentiras !!!


    Si lo engañan diciendo que es New age... que esta mal el tratamiento que maneja energía del cuerpo, etc... Pregunte a los científicos si el cuerpo humano trabaja con energía o simplemente se mantiene por aire !!!

    Yo mas bien tacharia a la medicina occidental, si la de cajita esa de grandes empresas farmacéuticas, si me refiero a la ALOPATÍA, la que usted por lo general esta acostumbrado a tomar... Esa medicina si que es dañina !!! Si estoy hablando esa que crea anticonceptivos y abortivos que van contra la vida y que este blog no habla para nada de eso, se mantiene calladito !!!
    Alguna vez se ah puesto a investigar sobre todas las reacciones secundarias, reacciones adversas y daños que puede causar también en embarazo ese tipo de medicina de cajita de farmacia o que llaman de patente !!! No solo el daño a su salud, por que Disque cura una cosa, pero daña mil mas, ejemplo: si a usted le duele la cabeza, le dan su aspirina... y de que me sirve esto ? pues de solo quitarle el dolor mas no la causa de su dolor de cabeza, su dolor de cabeza sigue ahí, solo que la aspirina embrutecio su sentido y por eso no lo nota !!! pero que maravilla de medicina dice este blog Verdad !!! YU no solo eso es todo... También daña a su bolsillo, pues en cuanto le venden su medicina de cajita de patente... Muy alto el precio !!! y para colmo le dice su medico la tomara de por vida !!! Pero por que de por vida ? por que NO CURA NADA simplemente es como si le vendaran a usted los ojos y no viera !!! A pero hay que hacer alarde de que es CIENTÍFICA !!! si efectivamente es científica y se dan cuenta que no cura, pero como enriquece a los laboratorios !!!

    Y a mis queridos creadores de este webpost, les mandare un donativo para que puedan poner su negocio y vivir sanamente sin desiformar al publico !!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por cierto, yo no doy gracias a WIKIPEDIA por la informacion, yo realmente conozco científicamente a fondo como son muchos tipos de sistemas médicos por que soy profesional de la salud y no acepto regalitos de sus patrocinadores!

      Eliminar
  39. Yo tenía un espolón del calcaneo y los médicos (la ciencia) decían que era incurable, que tenia que ser operado y que aún así, nunca quedaría bien. No creí en esas teorías, fui a un homeópata y el me recetó un tratamiento 100% natural y en 2 meses los médicos no sabían explicar cómo había desaparecido el espolón incurable. Y esto hace ya más de 10 años y nunca más he sentido ningún espolón del calcaneo. Al final parece que la ciencia aún está muy retrasada en muchos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si he visto muchos de esos casos. Pero lo mas gracioso, es cuando están un tratamiento convencional y el paciente acude a terapias alternativas, se cura y va donde el mismo doctor convencional y el pobre se engaña, al pensar que el tratamiento de el es una maravilla, total fue por el otro tratamiento. el muy cómico.

      Eliminar
    2. que responden a lo del ser humano que buscó la medicina alternativa por un padecimiento de cáncer snandose , donde la medicina alópata ya habia dado por perdido el caso porque es lo único que saben hacer dar por perdido toda sanacion en enfermedades cronica degenerativas , pero saben porque , porque ya a esas personas se les acabó el dinero dejandolo con la seguridad de que morirá

      Eliminar
  40. Buenos días.

    En primer lugar quería preguntar al creador de este blog cual es el objetivo de la creación del blog.

    No soy ni médica ni Iridologa ni nada de eso. Soy una persona atenta a la vida y a mi entorno. Me gusta leer mucho. Y en especial biología celular. Mi opinión es que en en el mundo de las medicinas hay bastante gente que no sabe nada de la fuerza y capacidad del ser humano de autocurrarse y los beneficios de lo que la naturaleza (en su puro estado, sin transformarla en fabricas) ofrece a los humanos. Hay gente que quiere trabajar en terapias alternativas porque ven un interés económico. Lo mismo puedo decir sobre bastante médicos de la medicina tradicional que están profesando sin ningún tipo de amor y pasión por su trabajo y el ser humano. Y si cada persona de este planeta intentará a conocerse y amarse a si mismo y a los demas sin ser competitivos, violentos, egoistas etc. Pues yo creo que no hará falta de ningún tipo de medicina. Porque si somos personas que tienen amor en el interior y percibimos el entorno con emociones y sentimientos positivos, pues no necesitaremos a los médicos de ningún tipo.
    Y a propósito de la física cuántica pues es algo muy antiguo. Hasta Leonardo Da Vinci (1452-1519) mencionaba. La mayoría la conocemos de Einstein. Y que ha estado usada para crear la bomba atómica destructiva. . A lo mejor, ahora en el siglo 21, es el momento usarla para crear algo que no destruye y positivo. Así, dar otro sentido a nuestras vidas totalmente diferente del simple sentido de una vida económicamente buena que nos traiga placeres efímeras y a veces destructivas.

    Y por terminar
    Recomiendo a todos los participantes de este blog que leen algún libro de Krishnamurti.
    Seáis felices y conscientes, sobre todo.
    Adriana

    ResponderEliminar
  41. realmente estoy muy sorprendido, pensativo, enojado y a la vez aliviado, la razón es simple, partiendo de lo mas básico como una definición, que es ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. La mayoría habla de que tienen la razón, pero la realidad es que todo tiene 50% de verdad y 50% de mentira, quien niega eso (favor argumenten), me causa gracia porque todos tratamos de llevar la opinión a nuestro lado, pero la mayor parte de avances que se han echo han sido rompiendo esquemas y reglas, ejemplo, cuando decían que la tierra era plana y el que decía lo contrario estaba mal, después descubrieron que es redonda, yo lo veo muy similar todo lo que se comenta en este espacio. Algo muy importante es mencionar que cada uno tiene su forma de demostrarlo científicamente, pero es complejo hacer un solo esquema o proceso para demostrarlo todo, cada uno crea su método o forma, todo se apoya en fundamentos, un ejemplo es la gravedad, nadie la ve pero todos la pueden comprobar, (quien no se ha caído y le ha dolido el suelazo, o al hacer caer algún objeto), pero para todo ello alguien debo crear el método y explicarlo de una manera convincente y lógica. Exhorto a que el texto se entienda en contexto, no quiero que lo desmenucen para criticar por palabra. Para terminar estudien mucho mas, que han sigo pensando que ha todos nos faltaría el tiempo para estudiar todo el conocimiento humano, que se ha generado y se genera todos los días. Sean Felices.

    ResponderEliminar
  42. Yo tuve la gran oportunidad de ser tratada por un iridologo y puedo decir que fue el único que logró curar mis padecimientos. La medicina tradicional siempre dijo que nos síntomas eran "normales" y según ellos debería aprender a vivir con ellos.

    ResponderEliminar
  43. Yo tuve la gran oportunidad de ser tratada por un iridologo y puedo decir que fue el único que logró curar mis padecimientos. La medicina tradicional siempre dijo que nos síntomas eran "normales" y según ellos debería aprender a vivir con ellos.

    ResponderEliminar
  44. otra vez aparecen los detractores de la Iridología y le medicina natural . defendiendo la medicina alópata influenciados por las grandes industrias farmacéuticas que no hacen nada mas que llenar sus arcas economicas a costa de las personas , los doctores saben que la medicina alópata no sana ni salva a nadie solo adormece los diferentes tipos de enfermedades existente en la sociedad

    ResponderEliminar
  45. Desde niña tengo nevus oculares osea lunares o pecas oscuras en el iris fui con un iridiologo casi casi me dijo que tenía cáncer que esas manchas son cáncer en los órganos y tengo en un ojo 4 , bueno memdijo que mi hígado ya no funcionaba y hoy fui a hacerme un ultrasonido abdominal y todo salió bien con mi hígado me hice un perfil hepático y todo en relacion en función con el hígado sale normal ,que traía piedras en la vesícula en mi ultrasonido no sale ninguna sola piedra ,lo único he si le atino el iridiologo es que mi estómago está delicado y eso es porque en el 2012 tuve helycobacter pillory ,bueno no sé qué pensar ,casi me dicen que me muero en un año ,cuando en todas mis fotos desde niña se ven mis nevus oscuros en los ojos ,ya me hubiera muerto hace años pues ya voy para 30 .

    ResponderEliminar