miércoles, 3 de febrero de 2010

Más razones para desacreditar a la homeopatía

La homeopatía me deja perplejo. No solo es una palabra complicada para teclear rápido, es un disparate total. Adrián ya le dedicó una entrada, y su servilleta una alterna. Hoy les comparto información que llegó a mis ojos a través del blog de un tal Novella.

Existe en Reino Unido una campaña para informar al consumidor acerca de lo que es y no es la homeopatía. Lleva por nombre 10^23; en alusión a la constante de Avogadro.

Traducido de 1023.org.uk:

“¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es una absurda pseudo-ciencia que aún hoy persiste como una forma aceptada de medicina alternativa. Pregúntenle a la gente que es la homeopatía; escucharán cosas como: “es medicina herbal” o “es todo natural”. Pocos saben que es un hecho probado que no funciona; aún menos saben que las sustancias homeopáticas involucran soluciones tan diluidas que no queda nada en ellas. La homeopatía toma ventaja de esta falta de información para situarse en los estantes de nuestras farmacias, al lado de medicinas reales y probadas."

Yo creía que la homeopatía era otro nombre para la medicina de antaño, la que usaba lo único que había a la mano: hierbas. Me equivoqué terriblemente. Eso es lo que ellos quieren que creas. Homeopático y naturista son 2 cosas aparte.

Recientemente, la cadena farmacéutica británica Boots aceptó[1][2] no creer que la homeopatía funcione; venden productos homeopáticos simplemente porque “los clientes creen que funciona”. No tengo objeción alguna con que existan malos productos y robos como éste; es una consecuencia del libre mercado y punto. El problema comienza cuando una compañía se adjudica (voluntaria o involuntariamente) cierta responsabilidad al ser asociada con calidad. La calidad o la idealización de ella, hace que compremos sin pensar y cedamos los derechos de control de calidad a un extraño que solo quiere nuestro dinero. En el caso de Boots, no solo venden productos inútiles, lo aceptan públicamente. No me interesa si una compañía británica nada en libras esterlinas porque le vende castillos de aire a los ingleses; me preocupa el daño colateral causado por acreditar pensamiento mágico e irracional. ¿Cuál daño? Si solo es agua con azúcar o píldoras capeadas...

Adrián Robles nos explica como funciona la nomenclatura homeopática:

“[...] si tomo una parte de la sustancia activa y la mezclo con nueve partes del diluyente, tengo una dilución 1X. Si a esta dilución le tomo 1 parte y la mezclo con 9 partes de agua, tengo una dilución 2X; si lo hago de nuevo tengo una dilución 3X, y así sucesivamente. Si el remedio es diluido 1:100, a esto se le llama 1C, si se le vuelve a diluir, esto es 1:200 o 2C, ad infinitum [...]”

Si hacemos limonada, requerimos una cantidad mínima de limones por cada litro de agua; de otro modo sabe a pura a agua. 99 partes de agua más 1 parte de limón nos da una limonada de 1C. 1 parte de esa limonada, más 99 de agua dan una dilución de 2C. ¡Qué asco de bebida! A ojo de buen cubero (y me jacto de poder “cocinar”), 70 partes de agua más 30 de limón hacen buena pareja. Esto es inaceptable para un homeópata. Sus diluciones están más allá de lo imaginable. Algunos remedios van de 6C a 30C, otros rondan los cientos y hasta podrán encontrar 1XM o 1DM; que equivale al proceso de dilución repetido 49'999 veces. ¿Se imaginan una limonada así de diluida? ¡1C ya era bastante simplón!

Para mejorar la abstracción del timo aquí presente, ahí les van los mismos valores con distintos nombres:


La notación científica puede parecer intimidante para el lector anumérico. Es solo una convención para evitar tener que escribir cadenas interminables de ceros. Basta con saber que 1x10^-98 es un solitario 1 antecedido por 98 ceros. Olvídense de imaginar esos números. No hay nada instintivo acerca de estas cantidades. Si sirve de referencia, se estima que la vía láctea está compuesta por ~100'000'000'000 ó 1x10^11 de estrellas. Ejemplo de un remedio homeopático para la gripa, con una dilución de 30C.

El problema de Avogadro

No entiendo. Espero me pueden explicar esto los Hahnemánnicos. La materia está compuesta por átomos; que son en sí, sistemas elaborados de componentes más pequeños. Esta secuencia no es infinita. El estudio del mundo sub-atómico le dio granularidad al universo durante el siglo XIX. No somos una sucesión infinita de Matrioskas.

Steven Novella explica:

“6.022137 x 10^23 – ese es el número de Avogadro. Es el número de átomos o moléculas de una sustancia en un número de gramos de esa sustancia igual a su masa atómica. Un gramo de hidrógeno elemental o 12 gramos de carbono-12 tendrán una cantidad de átomos equivalente al número de Avogadro. Esta cantidad también se conoce como mol – un mol de cualquier cosa contiene una cantidad equivalente al número de Avogadro de partículas elementales – un mol de agua contiene el número de Avogadro en moléculas individuales de agua.”

Teniendo esto en mente, preparemos una solución con un número conocido de átomos. Un mol de sal contiene 6.022137x10^23 moléculas de NaCl y pesa cerca de 58.4g. Agregando los 58.4g de sal a 100 litros de agua, tendremos que por cada litro de solución habrá cerca de 6.022137x10^21 moléculas de sal. Tomamos 1 litro de solución y lo mezclamos con 99 litros de agua limpia. Nuestra nueva dilución a 2C contiene 6.022137x10^19 moléculas de sal... y contando. Para no aburrirles, va una tabla con la secuencia:


¿0.6 moléculas de sal? A menos que la química y la física sub-atómica estén equivocadas respecto a la naturaleza, debo decir que los homeópatas se brincaron este detalle: el límite de Avogadro. No tienen la culpa. Samuel Hahnemann ya estaba bien allá para cuando esto se interiorizó, él no podía saber; en el 2010 no hay excusa para creer que esto es serio. Revisen la lista de nC | Proporción. Un remedio común y corriente ronda los 30C. Pffft...

Espero las respuestas. Después de la dilución 8, y cuando los números se vuelven contables:

  1. ¿Cómo atrapan un puñado de átomos individuales conforme su número decrece?
  2. ¿Cómo justificar la presencia del ingrediente activo (la 'sal' de nuestro ejemplo) después de la doceava dilución?

Yo quedé convencido desde la limonada. Habrá más tela que cortar, próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario