martes, 11 de enero de 2011

Escepticismo en la televisión

Tarde pero sin sueño. Un par de noticias que rondaron los blogs escépticos la semana pasada fueron, en primera instancia, un programa de escepticismo español y un cachito de escepticismo en la televisión mexicana.

Programa “Escépticos”

Luis Alfonso Gámez, autor del blog Magonia, entra en la televisión española con el programa Escépticos y el primer tema es ¿Fuimos a la Luna?

Un buen tema para iniciar, ya que, en la cultura, está metida la duda de que si fuimos o no fuimos. Alguna vez tuve una plática con una persona acerca del tema en cuestión, él pensaba que no habíamos ido, yo defendía que sí. Cuando le cuestioné el por qué creía tal cosa, me dijo que había visto un “programa especial del tema”. Obviamente le pregunté si se había dado a la tarea de investigar la contraparte, me contestó que no. Me ha sucedido con varias personas, no sé por qué el empeño de negar el viaje, y no sé por qué el empeño de programas de televisión en pasar documentales para sembrar la duda. Es por eso que el programa de Escépticos, ¿Fuimos a la Luna?, me parece una excelente opción para comenzar. Y, de acuerdo al twitter de Luis Alfonso (@lagamez), el canal de televisión ETB ya quiere 12 capítulos más. Enhorabuena.

Con las ventajas de la tecnología, aquí podemos ver el primer programa de escépticos, el cual, me ha encanta'o.

Aquí también lo pueden ver http://escepticosetb.blip.tv/


Un papá escéptico contra el fraude de las bandas Power Balance

En Australia, a los vendedores de la pulsera fraudulenta, conocida como Power Balance, los obligaron a decir que su producto no hace lo que dicen que hace y enviaron un comunicado en donde, con la cola entre las patas, reconocen lo siguiente:

ANUNCIO CORRECTIVO

Pulseras Power Balance

"En nuestra publicidad asegurábamos que las pulseras Power Balance mejoraban su fuerza, equilibrio y flexibilidad. Admitimos que no hay pruebas científicas creíbles que sustenten nuestras afirmaciones",.

"Si usted se siente engañado por nuestras promociones, le pedimos nuestras más sinceras disculpas y le ofrecemos la posibilidad de recuperar su dinero"

Traducción: Disculpe las molestias, tratamos de verle la cara de pendejo.

O sea que, aparte de reconocer que su producto es basura (una banda de plástico y un holograma), tuvieron que recompensar a las personas que se sintieron engañadas. Una buena lección.

Las pulseras se venden en nuestro País, como es de imaginarse. Es por eso que me gustó la participación de Daniel Zepeda, del blog Un papá escéptico en un programa de TV Azteca. Me sorprendió que le dedicaran un espacio al escepticismo, y les comparto el programa que, aunque muy corto, pues ya de perdido. Y me gustó que el anunciador haya mencionado “la estafa del Power Balance”, llamando las cosas como son, una verdadera estafa.

Como vimos, sí se puede aprender de la tele, no nada más el conocimiento lo podemos sacar leyendo mucho, y, espero que vengan mas noticia de estas.

1 comentario:

  1. Un bloguero escéptico en TV azteca –como dicen por ahí- ¿Sera acaso una señal de la apocalipsis?

    Y con respecto al excelente video de “Escépticos” es de llamar la atención que los chavales reaccionen mejor, que los -¿supuestos?- estudiantes universitarios de ciencia.

    En fin, es refrescante un par de buenas noticias, ante la mar de sangre que inunda el país.

    Saludos escépticos y fraternos.

    ResponderEliminar