viernes, 20 de noviembre de 2009

Paraskavaedekatriafobia

La semana pasada tuvimos un viernes 13, y como sabemos ¡es de mala suerte!

¿Hasta donde, una superstición es inocua? Claramente, pasarse la sal de mano en mano, o pasar por debajo de una escalera, es inocente, y solo se considera como una superstición tonta.

El número 13 nos espanta, y tanto nos espanta que hasta hay fobias al respecto. Por ejemplo, la fobia al Viernes 13 se llama paraskavaedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, mientras que la fobia al Martes 13 se llama Trezidavomartiofobia. Tienen nombre de una enfermedad mortal. A mí me dan fobia esos nombres.

Se puede relacionar la mala suerte del número 13 a lo siguiente:
  • 13 personas en la última cena
  • En los vikingos, Loki (no confundir con lucky, jojojo), en el panteón Nórdico, era el 13º dios. Eso fue cristianizado mas tarde y se dijo que Satán era el Angel número 13.
  • Los templarios fueron quemados en la hoguera un viernes 13 de 1307.
  • Apollo 13
  • Un largo etcétera

Indagando un poco más en Internet, se encuentra toda clase de cosas interesantes que rodean al número 13.

  • Algunos hoteles omiten tener el piso 13, o lo llaman 14 o 12b.
  • Algunos aviones no tienen la fila 13.
  • Hay gente que no puede tener 13 personas en una mes.

Hasta me dio pena ajena escribir lo anterior.

Otro dato chistoso, algunos de los asesinos seriales más famosos de la historia tienen 13 letras en sus nombres: Jack the Ripper, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Theodore (Ted) Bundy. Pero Gary Ridgway, the night stalker, el del zodiaco no son de 13 letras. ¿En dónde está la consistencia?

Tanta es la fobia hacia el viernes 13, que, en Estados Unidos (¿dónde mas?) hay pérdidas millonarias porque la gente no actúa de manera “normal” los viernes 13. Según datos del Centro para el Control del Estrés y las Fobias, de Carolina del Norte, entre 17 y 21 millones de estadounidenses tienen fobia al viernes 13. Estas personas, no viajan en avión en esos días, no se comportan igual en los negocios. Ha de estar gacho vivir de esa manera.

¿Qué nos dice la ciencia?
Varios estudios se han realizado para verificar la veracidad de tales afirmaciones.

Un estudio realizado por el Centro Holandés de estadística para aseguradores, mostró que hay menos accidentes y reportes de fuego y robos que ocurren cuando el día 13 del mes cae en viernes. Los estadistas no creen que esto se deba a precauciones extras que las personas toman en dichos días.

Pero, veamos este otro punto de vista.

El Dr. Richard Wiseman sugiere que las personas que se consideran que tienen mala suerte, deben de quedarse en casa los viernes 13. El Dr. Wiseman dice: “personas con mala suerte tienden a caer en supersticiones negativas, como tener 7 años de mala suerte, después de quebrar un espejo. Si usted es una de estas personas, el hecho de que es Viernes 13 puede volverte ansioso y te puede convertir en mas probable para tener accidentes, manejar menos bien, y a lo mejor no te podrás relacionar con otras personas. Así que su mala suerte, podría ser lo que usted mismo hace”

Está bastante interesante el estudio, les recomiendo que visiten la liga.

¿Qué podemos concluir?
La mayoría de las supersticiones son tontas, por definición. Se basan en el pensamiento mágico. Obviamente, en pleno siglo XXI, en cuanto la tecnología avanza a pasos agigantados, al igual que la ciencia, uno supondría que pensamientos supersticiosos deberían desaparecer. Pero no es así.

Como vimos, algunas supersticiones se convierten en fobias, fobias dañinas no solo para la persona, pero para su alrededor y siguen en la sociedad porque todas parecieran inocentes a primera vista, y mucho en lo que se basan es en el sesgo de confirmación.

Cualquier cosa extraordinaria que nos suceda, por mas tonta que parezca, se lo vamos a atribuir al hecho de haber pasado por debajo de la escalera o porque nos pasaron la sal de mano en mano. Esa necedad de nuestros cerebros para tratar de encontrar patrones en la vida real, en ocasiones es dañino.

Como dijimos, la mayoría de las supersticiones son tontas, no tienen lógica y nosotros mismos las fomentamos con nuestras actitudes. Viernes 13, no difiere de las demás supersticiones y la podemos considerar como falsa.

No sea supersticioso, es de mala suerte.


P.D. Muchas gracias a phobia/teaser del foro http://www.ateosmexicanos.org/ por hacernos este audio promocional. Quedó muy chido.

2 comentarios:

  1. 1) Quisiera agregar que no pasar debajo de una escalera se justifica cuando hay alguien o algo encaramado. Digo, sentido común... :)

    2) ¿Y nadie se ha puesto a pensar en los viernes 13 fantasmas que debían ser pero no fueron gracias a los días perdidos en la reforma del calendario gregoriano? ¡Tantos días malditos que han caído sobre nosotros y no los hemos evitado! (Uy, tengo una idea para una parodia)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un amigo decía que pasar bajo una escalera no era de mala suerte. Era estúpido, te puede caer un bote de pintura o una caja de herramientas.

    Acabo de leer que Ramses II mató a uno de cada diez soldados (elegidos al azar) de su ejército antes de entrar en combate, lo cual fue considerado como una demostración de fuerza y autoconfianza, con lo que se apresuró a pedir paz. Tal vez sólo sucede que Ramses era supersticioso y pensó que de esta forma limpiaba su ejército de los más salados.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar