lunes, 30 de noviembre de 2009

El Secreto

Deambulando por los pasillos de un super vi lo que pensé era una secuela de la película “El Perfume”. El sello de cera engañó a mi terrible sentido de la cultura. Mi papá me recomendó el libro y en repetidas ocasiones, escuché mencionar el texto documental como una buena fuente de información acerca de los porqués del universo.

Aclarando el alcance de este artículo: el documental “El Secreto” está basado en el libro del mismo nombre, por Rhonda Byrne. Aquí discutiremos el contenido del documental, únicamente. Dudo que el libro marque gran diferencia, considerando que el documental fue producido por Byrne misma.

El documental reune a una serie de expertos en sus áreas, abarcando las disciplinas que ellos consideran relevantes. Estos son algunos de los participantes y sus respectivos títulos:

  • Bob Proctor, Filósofo.
  • Dr. Joe Vitale, Metadoctor.
  • John Assaraf, Empresario.
  • Marie Diamond, Consultora de Feng Shui.
  • Rev. Michael Beckwith, Visionario (¡Así sale en los créditos!)
  • John Hagelin, Físico Cuántico

“La Ley de la Atracción” o el secreto en sí, consiste en reconocer que todo el universo está a nuestra disposición; que lo que pensemos se puede materializar y que todo lo negativo de nuestras vidas está relacionado a una desviación de la vibración natural del universo. Esta es la idea central del documental. No hay mecanismos específicos, experimentos o resultados comprobables. Puesto de manera simple, es la clásica retórica de “piensa positivo y vencerás” a un nuevo grado de complicación.

Abriendo el documental, habla un médico diciendo que los pensamientos tienen una frecuencia. Frecuencia es simplemente que tanto ocurre un evento en una cantidad de tiempo cualquiera. Frecuencia no es una palabra vaga, es una cantidad específica que dependerá de lo que se mida. Buscando ser imparcial, asumí que el médico se refería a frecuencia de pensamiento, literalmente: la cantidad de veces que pensamos algo en el día. Pero no... Ellos aseguran que el universo tiene una frecuencia de vibración preferencial, una a la que todos los humanos nos podemos adherir para llevar una vida armoniosa. ¿Por qué habría de saber el universo lo que es positivo para los humanos? Es muy poco probable que exista algo como una vibración mecánica o meta-mecánica y universal, capaz de discenir entre el bien y el mal según nuestra interpretación. El documental es tan vago al respecto, que no le honraremos con una discusión.

La ley de la atracción no es una ley formulada en lenguaje científico. El discurso del video gira torno a la cultura motivacional; no tiene que ver con ciencia ni meta-física. Esto es evidente en 2 puntos específicos:

“Tengo una mansión, una esposa que está para morirse y tiempo para vacacionar todos los años a donde quiera. Todo esto llega a mi vida porque aplico El Secreto [La ley de Atracción]” - Jack Canfield, autor de 'Caldo de Pollo para el Alma'.

“Uno de mis clientes me decía que quería salir con 3 mujeres distintas a la semana. Yo le sugerí pintar 7 mujeres y poner los cuadros en lugares específicos de su casa. Al poco tiempo me comentó de su éxito, salía con cuanta mujer se le ponía en frente. Más tarde quiso establecerse y le sugerí pensar y pintar romance. No tardó en conseguir lo que deseaba. […] El universo está bajo nuestro control, solo con el poder de nuestra mente.” Marie Diamond, Consultora Feng Shui.

No tengo nada que agregar a la primera cita; si alguien iguala la felicidad con capacidad económica y virilidad, bien, están en el lugar correcto. ¿Qué tiene que ver el universo y la naturaleza con “tener una esposa para morirse”? Me recordó la publicidad del farmaceútico mexicano con aspiraciones políticas.

La segunda utiliza el sexo para vender un producto, como debe ser. La cita va acompañada de imágenes de un yuppie angelino que sale con actrices, pinta y le da fresas en la boca a su amante. ¿Qué tanto están dispuestos a creer de una anécdota así?

Ninguna disciplina se salva, cuando hay intereses económicos de por medio, la filosofía y el arte van de relleno. La espiritualidad y la ciencia no son la excepción. Es importante identificar cuando el mensaje se nos ofrece de manera honesta. Los adultos también mentimos, no solo los niños traviesos.

Sobre la credibilidad

Es complicado revisar puntualmente un documental que solo da un puñado de afirmaciones específicas. Me atrevo a decir que la intención era un comercial grande para sus participantes: vender más libros y ampliar el lobby de asistentes a sus conferencias. La justificación viene empaquetada por la poco disfrazada agenda de la producción. Algunos ejemplos específicos:

Falacia de autoridad: “Einstein y Newton lo sabían”

Esta afirmación fue lanzada al aire al inicio del video, para no ser tocada una vez más. Lo que esta frase transmite es un falso sentido de seguridad intelectual: si 'X' lo avala, entonces debe ser cierto. La falacia es aún más triste cuando la afirmación no viene acompañada, como en este caso, de su respectiva fundamentación.

Falacia de autoridad biz: Los participantes se presentan con títulos y nombres rimbombantes para pre-validar sus afirmaciones.

Casi todos son “Dr.” en el documental. Algunos rayan en lo absurdo, utilizando sufijos y descripciones como estas:

Dr. Joe Vitale – Metaphysician (médico alternativo)
Dr. Ben Johnson M.D. N.M.D. D.O. (¡Ándele!)

José Ramón Palacios, homo sapiens sapiens. Mucho gusto.

¿Es todo?

Lo lamento. El documental es pura publicidad y no explora las ideas que promueve. Existe, por el contrario, literatura un poco más seria al respecto. La famosa “Ley de la atracción” nace de ideas atribuidas a un personaje histórico un tanto elusivo: Hermes Trimegisto.

Hermetismo

El hermetismo está divido en 7 principios, en el orden en el que aparecen en el Kybalión (EDAF, 23.a ed. Junio 2006) y lo que entendí de cada uno:

  1. El principio del Mentalismo – Establece que todo lo que experimentamos es una consecuencia de nuestros pensamientos, como extensiones de una conciencia universal. Un solo ente, una sola matrix.
  2. El principio de Correspondencia – Establece que existe una simetría muy simple entre todas las interacciones de la naturaleza; los grados de complicación son subjetivos. Es decir, cada quien puede experimentar una realidad distinta en apariencia, pero perfectamente simétrica a las leyes y estéticas del universo.
  3. El principio de Vibración – Establece que existe una vibración eterna en todo el universo, manteniendo a todo su contenido en movimiento.
  4. El principio de la Polaridad – Establece que todo tiene 2 polos. Para cada grano de arena, habrá uno de cal a la mano.
  5. El principio del Ritmo – Establece que todo oscila armónicamente entre los polos. Se dice que un iluminado es capaz de neutralizar esta oscilación y descansar en el centro a voluntad.
  6. El principio de Causa y Efecto – Establece que la casualidad y la suerte son irrelevantes, que todo en el universo tiene un motivo.
  7. El principio de Generación – Este principio alude a una dualidad de géneros, necesaria para el ciclo de la vida. No me quedó claro, desisto de comentar al respecto.

Estas ideas se protegen por si solas porque están formuladas en un lenguaje ambivalente que da suficiente espacio a la interpretación.

Me llama la atención que sean 7 principios, exactamente. El principio de la polaridad es redundante y alude a cosas establecidas en el principio de correspondencia. ¿Pudiera la lista haber sido inflada deliberadamente para llegar a 7? Siete es un número con alto simbolísmo para la mitología de antaño. Tan alta estima, que aún la conservamos en nuestro calendario semanal (aunque por motivos diferentes). Esto no es motivo para desacreditar sus reflexiones, sin embargo, da una noción de que tan “al pie de la letra” debemos recibirlo.

No tengo objeción contra el principio de correspondencia. En la naturaleza existen distintas simetrías (morfológicas, de magnitud, temporales, etc.) que sugieren cierta simplicidad de fondo: pocas fórmulas para describir el funcionamiento del universo. A decir verdad, el lenguaje utilizado para describir este principio, hace difícil saber con certeza si hacen alusión a estas simetrías naturales.

Concuerdo con el principio del mentalismo, salvo por el detalle que hay cosas que no pueden ocurrir; sin importar que tanto lo deseemos. Quisiera echar el jam con Jaco Pastorius. Realidad física y realidad mental, ¿2 aspectos diferentes de la misma situación? Lo dudo. La segunda es una posibilidad dentro de la primera; y ocurre. Aún y si llegaramos a descifrar el formato en el que la mente trasmite y almacena su información, habría aspectos de las emociones, practicamente imposibles de “legislar” en el idioma de la ciencia. El universo funcionaba igual, antes de que llegaran seres con conciencia sobre sí mismos.

Explorémos un poco esta idea. Estoy parcialmente de acuerdo, todos estamos hechos de los mismos materiales; somos lo que decía Sagan: “El cosmos experimentándose a sí mismo.” Sin embargo, entiendo la inteligencia y la capacidad de abstracción como una consecuencia de la evolución. Somos hijos del universo en ese sentido. Esta conexión carece de cualquier significado extra; nunca olvidemos que, desde una perspectiva estrictamente natural, las emociones son construcciones artificiales, producto de las mentes con las capacidades apropiadas (mamíferos, marsupiales, aves y demás formas de vida compleja). El universo es un lugar indiferente a nuestra opinión.

Los principios de polaridad y ritmo aluden a una dualidad moral atípica de la naturaleza, pero que probablemente sea normal en seres inteligentes. La moral deja de existir si hablamos del universo como un objeto. Esta escuela de pensamiento no era la única opción en el pasado. El hinduismo antiguo sostiene que Brahma (Dios) no tiene personalidad, no juzga y no tiene opinión alguna sobre cuestiones humanas, simplemente porque no es como nosotros. Él es la creación, el cosmos y todo lo que contiene. Otra cara del dios de Einstein, la suma de las fuerzas naturales. Hinduismo antiguo 1, Hermetismo 0.

El principio de Causa y Efecto se los debo, es un tema bastante amplio por sí solo. No creo que todo en el universo sean canicas chocando, me gustaría dedicarle una entrada completa al tema.

Queda la duda de si los herméticos escribieron sus textos de manera metáforica: una alternativa filosófica aplicable al ser humano, exlusivamente; o si pretendían explicar el universo por completo.

Actualización 12/27/09 [EL LIBRO]:

“Las explicaciones fáciles tienen cierto atractivo, por eso hay infinidad de libros que comparten la ausencia de rigor metodológico y han servido para fomentar estereotipos. 'Mein Kampf' fue uno de ellos.” - Enrique.

“Byrne, ¡devuélveme mis 2 horas!” - JRPB

Me topé con una copia del libro, ahí van mis 2 centavos. Como mencioné en el post original, sostengo que el documental es pura publicidad y no sirve más que para agrandar los bolsillos de sus participantes.

También hablamos brevemente acerca del origen de estas ideas (Ley de la atracción). Si están interesados en esta filosofía antigua, les sugiero conseguir alguna edición del Kybalión (compilado de hermetismo). Al igual que la Biblia y otros textos de la época, es un libro escrito en lenguaje altamente metafórico. Otra vez: la mente no puede cambiar el estado físico de las cosas, esto es una mala interpretación de la mecánica cuántica. Una explicación relacionada la encuentran aquí.

Leí el libro. No tengo nada positivo que agregar, el texto contiene las mismas ofensas al lector que contiene el documental:

“¿Por qué crees que un 1 por ciento de la población gana aproximadamente el 96 por ciento de todo el dinero del mundo? ¿Crees que es por casualidad? Está diseñada de este modo. Es porque entienden algo. Entienden El Secreto y ahora tú estás siendo introducido al mismo.” - Bob Proctor, filósofo.

¿96%? ¿Sabía ud. que el 100% de las personas que hablan con estadísticas están tratando apantallarle para no tener que dar explicaciones? Y otra cosa, filósofo Bob, asumir que los pobres son pobres porque no conocen 'El Secreto' es una idea bastante radical, en el peor sentido de la palabra. Parafraseando a Carlin refiriéndose a una idea similar: “Recuerdo haber visto un video de los años 30's, muy similar a esto; solo que me costó trabajo entender porque la narración estaba en alemán.”

“La única razón por la que las personas no tienen lo que quieren es porque piensan más en lo que no quieren que en lo que quieren. Escucha tus pensamientos y tus palabras. La ley es infalible y no comete errores. La epidemia de «no quiero» es la peor de las que ha padecido la humanidad y lleva siglos causando estragos. ” - El Secreto

¿Cómo se atreve este grupo de gente a trivializar el sufrimiento de la humanidad comparándolo con una elección mental o una simple opción? Esto es idealismo barato, una vacía y completamente ridícula afirmación de que todo en la vida tiene que ser bello. No escogemos nuestras circunstancias de arranque, se nos imponen estereotipos culturales y requerimientos arbitrarios desde que nacemos. Algunos biológicos, otros culturales, algunos contradictorios, otros privilegiados.

“El gran científico Albert Einstein revolucionó nuestra forma de ver el tiempo, el espacio y la gravedad. Con su humilde procedencia y comienzos, parecía imposible pensar que pudiera conseguir todo lo que consiguió. Einstein sabía mucho sobre El Secreto y cada día daba las gracias cientos de veces.” - El Secreto

Mentira. Ni viéndolo como una metáfora. Albert Einstein fue un físico cuyo trabajo dio un impulso a la ciencia; impulso que continúa moviendo las tuercas de la investigación moderna. No fue el más grande científico de todos los tiempos, no creía en una deidad abrahámica a pesar de ser judío no practicante; y era un violinista aceptable. Su biografía es muy interesate y, ciencia aparte, fue un verdadero maestro de 'la vida'. Recomiendo estos 2 libros para que no los confundan con historias de Herr Professor A.E.: 'The world as I see it (A. Einstein)' y 'Einstein: Su vida y su universo (W. Isaacson)'.

En otras páginas del libro, en lugar de explorar sus afirmaciones y fundamentarlas; exponen anécdotas/comerciales como este:

“Una de las personas del foro de la página web de El Secreto puso una imagen del DVD de El Secreto en su Tablón de la Visión. Había visto el documental pero no tenía una copia. A los dos días de haber creado su Tablón de la Visión, sentí la inspiración de colgar un anuncio en el foro en el que decía que regalaría DVD a las diez primeras personas que escribieran algo. ¡Él fue una de esas diez personas! Recibió una copia del DVD de El Secreto a los dos días de haberlo puesto en su tablón. Tanto si es un DVD de El Secreto como una casa, ¡el gozo de crear y recibir es extraordinario!.” - El Secreto

Un descuido más, ya me cansó este absurdo. ¿Dónde está el contenido del texto?

“Tenemos mil diagnósticos y enfermedades distintos. Sólo son el eslabón débil. Todos ellos son el resultado de una sola cosa: el estrés.” - El Secreto

Nadie se enferma de leucemia por pensar negativamente. Estas son ideas viejas recicladas como New Age. El optimismo no sirve más que para sentirse parcialmente motivado a hacer algo: no cambia el estado físico de las cosas.

La mente humana es una consecuencia del cerebro. El cerebro no es un órgano misterioso que opera mágicamente. Al igual que conocemos las características y funciones del hígado, el cerebro es un órgano más del cuerpo con una amplia área de investigación médica y anatómica. Existen, al igual que todas las demás áreas de la ciencia, espacios de duda y cosas que aún no se pueden responder con precisión; esto no implica que no conozcamos nada acerca de su funcionamiento. Es un hecho que la mente no tiene las cualidades que estos charlatanes le quieren asignar.

Este video es una sátira magnífica acerca de la “Ley de la Atracción”. Está en inglés pero actuada en el lenguaje del humor.



Saludos y feliz Festivus a todos.

8 comentarios:

  1. Ya no está Jaco Pastorius, pero sí está Victor Wooten o también Michael Manring, ese es un jamezote.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, siempre había visto ese libro en las tiendas de libros y lo ojeaba sin mucho análisis, y me parecía estúpido que mezclara "vibraciones del universo", "atraer muchas mujeres" y cosas relacionadas con Newton y Einstein..
    No se cuándo van a dejar de robar con las "vibraciones" y las "frecuencias".

    PD: está muy interesante tu blog, tiene muy buen contenido, te recomiendo que solicites el ingreso a Red Crítica para enviar enlaces a tus entradas en diferentes categorías de estos temas y recibir lectores que están en el tema.

    También si quieres poner alguno de mis blogs en tu blogroll: Proyecto Sandia o Alerta Pseudociencias. Yo te enlacé desde este último :)

    Saludos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la sugerencia y tus comentarios. *tilts hat*

    ResponderEliminar
  4. Estimado JRBP:
    Lei y repase atentamente cada parrafo de tu brillante critica al "Secreto" de Rhonda Byrne. Son muchas cosas las que se pueden decir en relacion a ese fenomeno editorial (mas que cientifico). Pero quiero concentrarme en una sola, lo que podemos llamar la "sicologia del secreto". Tal vez lei el libro desde un punto de vista distinto, porque cuando vi las palabras frecuencia y vibracion, no las relacioné con número de eventos sino con la frecuencia cerebral. Estoy de acuerdo en que el lenguaje del libro es ambiguo, una mezcla de pocas verdades con algunas mentiras y a pesar de la cantidad de cosas que se dicen hay aportaciones interesantes de acuerdo con una obra relacionada, "Mitos y realidades del Secreto", de Camilo Cruz. No me quedo claro si es verdad o mentira el hecho de que sosteniendo una imagen en la mente esta puede llegar a "materializarse" (como la teletransportacion Viaje a las Estrellas) y si es asi cuales son los mecanismos que participan en ese fenomeno.

    Saludos
    VM

    ResponderEliminar
  5. @VM: Gracias por tus comentarios. Te prometo actualizar esta entrada con mi opinión respecto al libro que mencionas (Mitos y Realidades del Secreto) y el libro original. Lo de "materializarse" es definitivamente un mito. La mente humana no tiene el poder de manipular las leyes de la naturaleza a voluntad. Espero poder escribir al respecto pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada que decir con respecto al "secreto" pero te metiste con el Hermetismo y lo mutilaste, poniendo una versión "interpretada" de él, me siento en la obligación de escribirlo textualmente, porque las palabras significan más de lo que algunos alcanzan a leer en ellas, y ahí es donde reside un verdadero secreto, no para hacerte millonario y tener a la chika de tus sueños o jamear con los mejores músicos, sino para aprender de donde vienen en realidad todas las cosas que vemos, oimos, etc...

    1. El TODO es Mente; el universo es mental.

    2. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.

    3. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

    4. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

    5. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

    6. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.

    7. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.

    .

    El hermetismo establece que todo no es más que una sola cosa, y es "obligación" de cualquier ser pensante, inteligente y "autoconciente" el descubrir esta cosa única... y además dice: El que sepa leer que lea (con respecto a cada una de las 7 claves de su tabla esmeralda, osea la anteriormente citada) y el que no, que le pida al dios de su corazón, aquel en el que cada quien crea, que lo ilumine para que así lo pueda comprender.

    En cuanto al "Secreto" (el documental o libro) no tengo nada que decir al respecto... (más que nada me aburre tanto revoltijo de ideologías y docrinas)

    .

    xx Washy xx

    ResponderEliminar
  7. @Washy: No vale la pena "El Secreto", haces bien. Leí una de las miles de ediciones del Kybalión y, con toda sinceridad, puedes extraer lo que quieras del texto (por lo vago del lenguaje).

    "6. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley."

    Nadie escoge donde nacer. ¿Que culpa tienen los afghanos de haberse achantado arriba de todo ese aceite?

    ¿El 2 y el 4 no son contradictorios?

    El 7 es un ejemplo de algo que solo aplica a convenciones humanas. ¿Cómo generalizas ese principio a todas las especies?

    Y bueno, aceptar estas ideas sin cuestionar su origen no me parece buena idea. ¿Cómo llegaron los trimegistas a sus conclusiones?

    Todos vivimos en la misma arena. Cualquier descricpión, generalizada apropiadamente, debe llegar a las mismas conclusiones. Esto no es "el vaso medio vacío o medio lleno": solo existe una realidad física. Cada quien la interpreta de manera distinta (comenzando por cosas tan simples como el color); sin importar la cultura, todas las especies pueden sacar las mismas conclusiones acerca de su entorno. No somos la única especie con herramientas y tradición cultural en este planeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. M.. No he leido del todo tu pubicacion.. pero debo decirte que no entiendes el secreto... de ahi surge tus cuetionamientos hacia ella.. te lo explicaria pero no vale la pena.. debes darte cuenta tu mismo espero lo hagas pronto (y) :)

    ResponderEliminar