domingo, 1 de noviembre de 2009

Alcalinización milagrosa

Anda circulando un correo por ahí cuyo título es alcalinización peligro... perdón, milagrosa. Me lo envió una querida amiga hace como un mes preguntándome si esto era cierto, bien por ella puesto que se mostró escéptica. Si por casualidad les llega, pues bórrenlo porque estos correos deberían irse directamente al spam o mejor aún, a la basura.

Aquí un resúmen con lo que considero mas importante del correo, para la versión original, pulse aquí:

Nos dice que nuestros cuerpos albergan una gran cantidad de bacterias y hongos, si su medio ambiente se altera, nos ocasionan problema, esto fomentado por una mala dieta y antibióticos. Si tenemos estos microorganismos en exceso, estos vuelcan sus toxinas en nuestro cuerpo y vuelven el medio ácido, lo cual es el sello del cáncer. Que algunas bacterias mutan a hongos (favor de no reírse).

Algunos investigadores sostienen que el medio ácido es lo que provoca el cáncer y se hace mucho hincapié a modificar nuestros hábitos.

Ellos mencionan que el tratamiento con bicarbonato de sodio es esencial para evitar el cáncer.

El Dr. Robert Young manifesta:
“Durante años he observado el impacto que provoca lo que ingerimos en el delicado balance del pH de nuestra sangre. Y a través de mis investigaciones he comprobado que la combinación de 4 maravillosas sales de bicabornato (sodio, magnesio, potasio y calcio) ocurre naturalmente en todos los fluidos de un cuerpo sano, con el propósito de mantener el balance alcalino-ácido natural y actuando como anti-oxidantes que retardan el proceso de envejecimiento.
Una adecuada provisión de estas cuatro sales de bicabornato es la mejor protección contra el envejecimiento y toda enfermedad, incluyendo el cáncer, además de que mejoran el rendimiento atlético y al mejorar la salud en general, logran mejorar también el estado de ánimo y las energías.

Se mencionan otros doctores que tratan tumores con bicarbonato de sodio para destruirlos, se hace una recomendación de alimentos alcalinos, que se tome al menos un litro de agua por día y que se use el bicarbonato de sodio para frenar condiciones cancerosas. El bicarbonato de sodio debe ser ingerido, una cucharita diaria, hay tratamiento para el cabello, buches con agua para la boca. En resumen, todo para mantener un equilibrio alcalino.

Hasta aquí lo que dice el correo.

Hay partes que son ciertas.

Sí, nosotros literalmente modificamos nuestro organismo si nos tratamos con antibióticos de amplio espectro, por ejemplo amoxicilina o ampicilina cuando traemos una infección bacteriana, porque matamos también nuestra flora intestinal normal. Pero, en cuanto mejoramos de la enfermedad y dejamos de ingerir dichos fármacos, nuestra flora intestinal vuelve a la normalidad.

También es cierto que un medio ácido es malo, por ejemplo para nuestra sangre. Un pequeño experimento que podemos hacer es dejar de respirar. Si dejamos de respirar, el dióxido de carbono se acumula rápidamente en la sangre volviéndola más ácida y esto provoca que no se sienta del todo bien o hasta se desmaye. Al momento de respirar de nuevo, el pH vuelve a la normalidad.

Pero el correo tiene demasiados errores. Recuerdo que le contesté a mi amiga: ¿bacterias mutando a hongos? Chale. Esto es lo que me dio más risa.

Y tiene algunas falacias de autoridad: “El Dr. Robert O. Young, actualmente el microbiólogo más reconocido a nivel mundial”, “30 años realizando análisis de sangre viva y seca y su investigación sobre el cáncer ha sido validada por un estudio científico británico”.

Recuerde que no porque alguien anuncia un producto “disfrazado” con una bata blanca, automáticamente debe ser de confianza. Esta es una táctica que ya se usa demasiado en la televisión (léase, Genoma Lab).

Hay varios lados por donde podemos atacar este mito, pero primero necesitamos definir eso que se llama pH que ya ha sido mencionado y que va a ser mencionado después.

El pH es una escala que va de 0 a 14 y sirve en química para medir la acidez o la basicidad (alcalinidad) de las sustancias. Mientras mas cerca esté el valor de pH a los extremos, mas fuertes, corrosivas, dañinas son las sustancias. Y obviamente las sustancias que están al centro (7) son las neutras.

Ejemplos para que quede más claro:

Acido muriático (HCl, con el que limpiamos las cañerías), pH= ~ 0 a 1
Sosa cáustica (NaOH, con la que limpiamos la cocina), pH= ~ 13 a 14
Acido acético (C2H4O2, presente en el vinagre), pH= ~ 4.8
Acido fórmico (CH2O2, el que inyectan las hormigas al morder), pH= ~ 3.75
Leche, pH= ~ 6.7

En un humano sano, la sangre tiene un pH de ~ 7.36 – 7.42, es por eso que se insiste en el correo mantener ese pH porque es ligeramente alcalino, si no, las células mueren.

Vamos a analizar esto.

1. Estudio Británico
Primero que nada ¿en dónde está el estudio Británico que avala lo que dice Robert O. Young? Digo, si se tomaron la molestia de escribir un correo tan largo, pues que manden la información que lo validó. Estoy seguro que este tipo de “tratamientos” no van a ser repetibles bajo condiciones controladas.

2. La dieta de lo ácido y alcalino son patrañas
Según Young, todo el chiste consiste en modificar el pH, acidez/alcalinidad en base a sus productos.

¿Alguien ha escuchado hablar de los ácidos gástricos? Nuestro estómago es tan ácido que ninguna comida o bebida puede cambiar su acidez. Una botella entera de antiácidos no cambiará la acidez del estómago por más de unos pocos minutos. Si ingerimos vinagre, esto no cambia la acidez de la sangre.

Lo único cuyo pH puede cambiar debido a nuestra dieta es la orina, pero no es de preocuparse puesto que ésta está contenida en la vejiga y no afecta ninguna parte del cuerpo.

Nuestro organismo tiene sistemas reguladores de pH para que esté en un nivel óptimo, hasta nuestros huesos cooperan en ocasiones.

Para mas detalle, ver esta información en inglés.

3. La química no cuadra
Usted recordará que en el correo se mencionan “4 maravillosas sales de bicarbonato” Sodio, Magnesio, Potasio y Calcio.

Resulta ser que Young vende un producto, es un polvito blanco que cuesta 30 dólares el cual contiene todas estas sales. Pero como le decía, literalmente hablando, entre lo que dice Young y lo que es la realidad “no hay química”.

En química, el Bicarbonato de Magnesio y el Bicarbonato de Calcio NO EXISTEN EN FORMA SÓLIDA. Ambos necesitan agua para poder existir. ¿Cómo se le pudo pasar este detalle?

Lo único que existe como polvito blanco es el Bicarbonato de Sodio, ¿Alguien ha escuchado hablar del Rexal? Uno de sus componentes es el bicarbonato de Sodio, o baking soda como se le conoce en inglés.

O sea que podemos deducir, que el polvito blanco que él vende es una de dos sopas: o es todo bicarbonato de sodio; o le agrega algunas otros polvos arbitrariamente, lo cual suena peligroso.

La etiqueta de su producto menciona “13 gr. por servida”, si este polvo es solamente Bicarbonato de sodio, es altamente peligroso consumir tal cantidad. La FDA (digamos que es la secretaría de salud Norteamericana), recomienda una ingesta de 400 mg. de Magnesio y 1000 mg. de Calcio. ¿Este polvito nos garantiza estas cantidades?

Mas información se encuentra en ésta excelente página.

4. Destruyendo tumores
Dice el correo “Por años, el Dr. Tullio Simmoncini, oncólogo italiano, ha estado tratando el cáncer y destruyendo tumores mediante el uso de bicabornato de sodio”

Órale, qué bien. Supongo que con esto TODOS los oncólogos del mundo han de estar tratando a sus pacientes con este sistema. Ah que oncólogos tan inútiles tratando a sus pacientes con quimioterapia. Ah que compañías farmacéuticas tan inútiles que se andan inventando drogas y fármacos para combatir el cáncer. Todos ellos pierden su tiempo, dinero y esfuerzo ¿no?

5. La cereza en el pastel
¿Y este tal Dr. Robert O. Young de dónde salió? Young se dice ser Ph. D (Doctor of Philosophy, o lo que conocemos en México como doctorado), y también dice ser D. Sc. (Doctor of Science, o doctor en ciencia). Pero se “graduó” del Clayton College en Birmingham Alabama, es un programa de estudios POR CORRESPONDENCIA. Este llamado “colegio” está en proceso de ser cerrado por el Estado de Alabama.

Pues no tiene registros de ciencia, pero que tal registros con la justicia.

- En 1995 fue arrestado en Alpine, Utah por practicar medicina sin licencia.
- En el 2001 fue demandado cuando a una mujer que sufría de cáncer acusó a Young porque analizó su sangre y le dijo que dejara la quimioterapia y que tomara uno de sus productos, Young le mencionó a la mujer que el había curado personas con SIDA.
- Un mes después, Young fue arrestado cuando un agente encubierto fue a consulta y Young analizó su sangre, el juez ordenó que dejara de hacer esa práctica.

Pero todos los cargos fueron dejados puesto que no hubo suficientes personas que estuvieran enojadas o dispuestas a ser parte de la investigación.

Vaya personaje.

En ese caso mejor quiero consultar con el Dr. Jaime Maussan o el PhD. Carlos Trejo.

Conclusión
Internet es una gran herramienta, uno de los mejores inventos del hombre en la actualidad, nos sirve, entre otras cosas, para distribuir información, pero esto no garantiza que sea información buena o útil ¿Se imaginan a cuantas personas no les ha llegado éste correo? ¿Cuántas ya cayeron en la farsa?

Este tipo de personas sueltan correos a diestra y siniestra con la esperanza de agarrar algún incauto que caiga en sus garras y que colabore con su causa. Y aparte le agregan la palabra “milagrosa”. Después de analizar el caso, realmente sería un verdadero milagro que un tratamiento así funcionara.

Pero este correo tiene algunas pistas que pueden despertar el olfato escéptico. “Dietita para el cáncer”, “milagrosa”, “bacterias mutando a hongos”. Probablemente y, desafortunadamente también, conocemos o conocimos a alguna persona que ha padecido de cáncer, sabemos que no lo han tratado con bicarbonato de sodio.

En este caso no se presentan evidencias y las afirmaciones son tan ridículas y llenas de errores que pareciera increíble que alguien realmente las creyera. Pero desafortunadamente, la desesperación de una persona enferma pudiera cegar su instinto con tal de obtener una cura a su padecimiento. ¿No se les hace un abuso?

Hay que recordar lo que dijo alguna vez el gran Carl Sagan “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria”.

9 comentarios:

  1. Muchos se preguntan cómo el organismo puede beneficiarse del agua alcalina que tomamos si la misma va directamente al estómago y es neutralizada inmediatamente mediante la producción de ácido, echando por tierra cualquier beneficio. Lo que no todos saben es que la elevación del pH se produce de manera indirecta. Cuando el agua alcalina va al estómago, el pH de éste se eleva, lo que induce al estómago a producir más ácido clorhídrico a partir de agua, dióxido de carbono y cloruro de sodio. Esta combinación produce ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio. De modo que cuando el estómago produce ácido clorhídrico, produce también bicarbonatos, los cuales son derivados al torrente sanguíneo, aumentando el contenido de bicarbonato en la sangre. El bicarbonato es uno de los reguladores alcalinos encargados de neutralizar la acidez a la que tiende nuestro organismo por la acumulación de desechos, toxinas, estrés, etc.

    En 1996, la Dra. Lynda Frassetto, de la Universidad de California, San Francisco, descubrió que a medida que envejecemos, empezando alrededor de los 45 años, perdemos reguladores alcalinos en nuestra sangre. Para cuando cumplimos 90 años, hemos perdido el 18% de bicarbonatos en nuestra sangre.

    Una cantidad insuficiente de bicarbonatos en la sangre reduce nuestra capacidad de neutralizar y eliminar el ácido que nuestro cuerpo produce. Esta es la causa del envejecimiento. Los 45 años es la edad promedio cuando los seres humanos empiezan a mostrar síntomas de diabetes, hipertensión, osteoporosis y muchas otras enfermedades degenerativas. Al no poder manejar los ácidos, acumulamos desechos ácidos en el cuerpo, los que se convierten en colesterol, ácido graso, ácido úrico, uratos, sulfatos, fosfatos, piedras en los riñones, etc.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al tema del porqué no tratan a las personas con bicarbonato de sodio para casos de cancer, pude resultar obvio que no sea económicamente redituable para la medicina y es la misma razón por la que los oncólogos "pierden su tiempo", no olvidemos que todo es negocio (tal vez, tal vez, igual que las 5 sales milagrosas). La medicina es de los negocios más lucrativos y la razón por la que no se quiere reconocer que las medicinas milenarias y sus "remedios" son aceptadas, puesto que no dejan ganancias a los grandes laboratorios. Las dimenciones del mercado farmacéutico son del amaño del total de la población. CADA QUIÉN INVESTIGUE, EXPERIMENTE Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    ResponderEliminar
  3. manuel rodriguez tiene toda la razon, el tipo que hizo el articulo es un pesimo ignorante y seguramente conduce quimioterapia o bien le han pagado para que desvie los resultados positivos de un tratamiento economico, este mundo vive en una capsula de vidrio y mentiras, debemos ser zombies debiles mental y fisicamente, espero que la gente comprenda que la medicina es un comercio

    ResponderEliminar
  4. y de la bacteria que se transforma en hongo es verdadd la candida.. del estomago.. se muta a candidiasis.. o algo asi... lo del ph ligeramente alcalino y la salud es verdad
    para mas informacion Gabriel Cousens medico homeopata con varios libros entre ellos alimentacion viva o en argentina nestor palmetti Nutricion VITALIZANTE es un muy buen libro muy completo.. la verdad que el tema de la alimentacion la salud y la medicina es todo un tema..saludos y espero que el mensaje sea de utilidad!

    ResponderEliminar
  5. los alimentos acidificantes son los exesos de azucar refinado, carnes, lacteos y harinas refinadas, (basicamente todo lo habitual en la dieta moderna) y los alimentos alcalinizantes son frutas y verduras preferentemente organicos o sin cascaras o lavada con vinagre y bicarbonato para eliminar los pestisidas.. el limon si bien es acido en el organismo su metabolismo alcaliniza, la miel tambien, las algas.. al parecer.. el vegetarianismo es lo que mas se aproxima a una dieta saludable.. hay variantes ovo-lacto-vegetiano vegano crudivegano que son las mas saludables.. y dificiles de seguir como Aris Latham..
    lo que hay que tener en cuenta en la dieta vegetariana son:

    las proteinas: que se deben combinar bien los alimentos o consumir huevo en un principio hasta adquirir todos los conocimientos necesarios de nutricion pero basicamente mesclando por ejemplo 2 rociones de arroz y 1 de lenteja ahy se cubren las necesidades de proteinas
    que se clasifican en de alto valor biologico (animal) y bajo valor biologico "vegetal" sin embargo alimentos como las alga espirulina cuenta con todos los aminoaciods el pasto de trigo el pan de miel entre otros alimentos con protenias completas es decir con todos los aminoacidos

    el hierro esta como hemo (animal) y no hemo (vegetal) el hemo se abosrve mejor pero el vegetal se absorve mejor con vitamina c y mejor si se lo toma en ayunas

    el calcio: semillas como la amapola y el sesamo tienen muchisimo mas calcio que la leche,y se los prepara primero activandolos es decir poniendoselo en remojo y luego licuandolo.. las almendras, el coco entre otros alimentos son ricos en calcio

    la b12: los alimentos fermentados tienen b12 como la levadura nutricional el kefir el chuckrut,

    mas informacion en http://www.espaciodepurativo.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Mira Adrian Robles, eres un ignorante de lo peor.
    Debes saber que la medicina academica no tiene ninguna ley absoluta y sin embargo funciona, igual lo hace la medicina natural, asi antes de redactar un articulo informate bien acerca de la alcalinidad, es cierto que el acido del estomago es fuerte pero esto es para poder preparar las sustancias para la sintesis enzimatica, en su avance por el proceso digestivo, surgen conbinaciones quimicas que (ojo) solo sucederan si el cuerpo recibe los elementos, ya sea puros o combinados (acidos proteinas sales compuestos, etc. ) me sigues?... mas claro,,, si tu cuerpo no recibe suficiente Magnesio, potasio, calcio, carbono, bromo, fosforo y demas elementos pilares de del balance metabolico (el cuerpo no puede conseguir elementos de la nada, , eso tambien lo aclaro Carl Sagan. ). asi que lo que buscan los investigadores independientes, es ayudar en la ingesta de los elemetos suficientes para que el cuerpo se defienda, y este balanceado,, ( y aclaro) en la medicina academica y en la holistica se sabe perfectamente que el cuerpo no se puede balancear solo, si no consume los elementos en las dosis o cantidades necsesarias (desnutricion= terreno fertil para enfermedades) , asi que cuando una persona esta demasiado acida, si le ayuda consumir algunas sales de manera directa, por que aunque el estomago destruya el bicarbonato con su acido, no puede destruir el sodio ni el carbono (me copias?) esos siguen el proceso de sintetizacion del cuerpo y el cuerpo ya los tiene fisicamente para modificarlos segun sus necsesidades, correcto? acidez = desbalance alcalinidad = metabolismo controlado = mejores defensas,,, y ya que te gusta citar, debes saber que fue el mismisimo Luis Pasteur dijo en la salud, el terreno lo es todo (cuerpo) los microbios son nada.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría animarles a leer a otro Dr. que también dejo de aplicar la Quimioterapia... después de ver el muchísimo sufrimiento en comparación con los pocos resultados. Su nombre es Dr. Martín Bosch. Él está recomendando la desintoxicación del cuerpo con la ayuda de baños en 2 kilos de sal marina y media bañera de agua caliente ó baños de piernas en 10 litros de agua caliente y 1 cuarto de sal marina (para los que no dispongan de bañera). 1 baño al día en bañera ó 3 baños de pies al día.
    También recomienda el cambio a una alimentación alcalina, y de las verduras crudas,, ricas en agua (necesaria para depurar).
    Recomienda también infusiones de diferentes plantas para ayudar al pulmón, hígado ó riñones, órganos que suelen llevar el mayor peso en el trabajo de desintoxicar.
    También pone énfasis en fortalecer el sistema inmunológico. El nombra el Renoven (antiguo Bio Bac)
    Habla de las proteínas levógiras (con giro a la izquierda), las enzimas proteolíticas ó proteasas (de acción selectiva, que destruyen solo las proteínas dextrógiras), la vitamina B17
    En blog.alkalinecare.com podrán encontrar una entrevista a este Dr. por escrito.
    En cuanto al Sr. Adrián Robles... desearle mucha salud, por que si llega a faltarle.....

    ResponderEliminar
  8. El que escribió este artículo es un jilipollas congénito. No se ha molestado en informarse, pues de haberlo hecho no diria esta sarta de sandeces que dice en este artículo. Si el llega a enfermar de cancer que lo achicharen con quimioterapia que bien merecido se lo tiene por cretino. No me merece respeto, lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Oculta estas cosas a los que se cren sabios, como tu

    ResponderEliminar