miércoles, 16 de febrero de 2011

Ágora

Nota importante: si no han visto la película, y les molesta que les platiquen parte de la historia, dejen de leer.

Por fin ví Ägora, una película que narra levemente una parte de la historia de Hipatía de Alejandría. El personaje es caracterizado por Rachel Weisz, y la verdad, me gustó mucho cómo llevó el personaje, y la película en sí.

Es difícil sintetizar una cinta que tiene muchas partes interesantes. Por un lado, está el hambre de conocimiento de Hipatía, la cual, no reparaba en cuestionarse sus propias creencias, ni mucho menos reparaba en dudar la creencia de los demás, por más autoridad que fueran. Algo básico en el pensamiento crítico y el escepticismo.

Hipatía, filósofa, astrónoma, matemática, es símbolo femenino de conocimiento y de lucha por defender el conocimiento. La película tiene algunas frases que hacen que a uno se le enchinen los pelos. Por ejemplo, cuando le dice al Obispo: “Tú no cuestionas tus creencias. O no puedes. Yo, debo”. Chulada.

O cuando la acusan de no creer en nada. Ella sólo responde: “tengo a la filosofía”.

En cuanto a la parte científica de la cinta, es interesante ver cómo alguien razona sobre algún hecho que, al momento, es una teoría más que probada. Esos primeros loables intentos de querer saber por qué, de querer descubrir qué hay más allá de lo que conocemos y que damos por hecho.

La otra parte de la película tiene que ver con religión, con fanatismo, y estupidez de los humanos, que prefieren partirsela por un amigo imaginario, antes de llegar a leyes que lleven al respeto y la tolerancia.

Me recordó a George Carlin:

  • ¿Crees en dios?

  • No

  • ¡Bang, bang!


  • ¿Crees en dios?

  • ¿Crees en mí dios?

  • No

  • ¡Bang, bang!

Sin duda una idiotez matar por estas razones.

Se dice que Hipatía fue muerta por considerarla una bruja y por no creer en dioses (ni en el de los paganos, ni en el de lo judíos, ni en chisuscraist). Algunas versiones dicen que fue apedreada, algunas otras dicen que fue desollada viva, en la película, un ex-esclavo de ella la mata asfixiándola, para evitarle el sufrimiento, y al final, es apedreada. Cualquiera que sea la forma en la que Hipatía haya muerto, la causa es la religión y el fanatismo.

Hipatía es uno de los muchos casos documentados de fanatismo religioso, y sobre todo, fanatismo religioso en contra de alguien, que se atrevió a preguntar y a descubrir cosas que hoy en día nos asombran.

Otra cosa importante de la película, que va muy de la mano con el fanatismo religioso, es la quema de la biblioteca de Alejandría. En una escena trágica, se ve a Hipatía y a otros científicos más, tratar de salvar lo más preciado con lo que ellos contaban, el conocimiento. Las personas trataban de salvar lo más que pudieran de escritos con el conocimiento de la época, antes de que entraran los cristianos a romper todo, solamente porque pensaban que iba en contra de lo que dice diosito. Una pérdida irreparable. ¿Qué estaría escrito ahí? A lo mejor nunca vamos a saber.

Yo no pude dejar de preguntarme, qué sería de nuestra especie si no hubiéramos tenido esos conflictos religiosos, ¿Estaríamos más avanzados? ¿Seríamos mejores individuos? ¿Abrazaríamos mejor la ciencia que la religión? ¿Estaríamos igual de jodidos? Preguntas válidas, creo yo.

La película deja claro que para sobrevivir en una sociedad, es necesario que el gobierno no se meta en asuntos religiosos. Es libertad individual lo que a uno se le venga en gana creer. Inclusive, es libertad también, el criticar abiertamente esas creencias, llámese creencias religiosas, científicas, lo que sea.

Lo que pasó en ese entonces enEgipto no está muy alejado de la realidad de algunos países actualmente. ¿A alguno de ustedes ha firmado electrónicamente peticiones para que no apedreen a mujeres en medio oriente? A mí me han llegado, y las he firmado. Es increíble que a estas alturas, con el conocimiento que tenemos, con lo mucho que hemos avanzado, algunas personas sigan determinando que alguien debe morir apedreado solo por un libro que tiene muchos años escrito y que nadie le ha hecho una revisión, sobre todo por las salvajadas que vienen escritas que está muy lejos de considerarse un libro que nos enseña moralidad.

Ágora es una buena película, al menos a mí me gustó mucho, aunque, me sentí un poco triste por el destino de Hipatía que, sin merecerlo, tuvo que morir sólo porque se atrevió a preguntar. Pero tiene escenas muy buenas, sobre todo cuando hacen los alejamientos y vemos nuestro planeta Tierra, y se escuchan los gritos o cantos en el espacio.

Si tienen oportunidad de rentarla, háganlo, creo yo que no se van a arrepentir. Lo bueno es que no vivimos en Egipto, porque allá la prohibieron por “insultar a la religión”. También tuvo problemas en encontrar distribuidores en Italia y en Estados Unidos. Burros.

Acá hay otras dos reseñas: Libre pensar y La ciencia por gusto.

Información sobre la película en wikipedia.

3 comentarios:

  1. Te falto la reseña de Kentuchy Froid Chicken... Pero bueno, ýo siempre he dicho que Hipatía, junto con Sor Juana Inés de la Cruz son los mejores ejemplos de lo que es el verdadero feminismo. Resulta irónico que ninguna feminazi (o al menos ninguna con las que he tenido la desgracia de encontrarme) sabe quíen fue Hipatía. Y muchas de las figuras que admiran, pues ni a cual irle. Ejemplos: Juana de Arco, campesina que decía que Dios le hablaba (eso en mi rancho se llama esquizofrenia). Teresa de Calcuta, quien se chingó una gran cantidad de lana donada por los incautos que confiaron en ella, pensando que construia hospitales o clínicas, y en realidad construia morideros, por lo que muchos humanistas seculares la llaman el verdadero angel de la muerte (Que Joseph Mengele ni que la chingada). Claro que no son todas la heroinas de las feminazis, pero son las que mencionan primero, lo que me hace preguntarme si realmente saben que es el feminismo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque también disfrute la película, así como sus contenidos respecto al conflicto entre la razón y el fanatismo, me temo que la película no es, en muchos aspectos importantes, históricamente correcta. Peor aun, perpetúa mitos que rodean la imagen de Hipatía, incluyendo el que ella fue una mártir por el conocimiento, la razón y la ciencia (las ejerció loablemente, sin duda, pero no fue muerta por dichas causas), y hasta promueve algunos nuevos (las escenas que sugieren que ella estaba a pocos pasos de descubrir el heliocentrismo)

    Esta entrada del blog Armarium Magnus explica en detalle estos mitos.
    http://armariummagnus.blogspot.com/2009/05/agora-and-hypatia-hollywood-strikes.html

    No me malentiendan, me gusta la película y la idea que desea transmitir, pero también debemos estar conscientes que la precisión histórica es de vital importancia, y no estamos justificados a sacrificarla imponiéndole anacronísticamente ese mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Órale Albedo, muchas gracias por la información. Qué buen hallazgo. Saludos.

    ResponderEliminar