jueves, 3 de febrero de 2011

Bioquantum - Pt. I

Pueden encontar el libro y más información al respecto en este sitio: http://escueladebioquantum.com/

Si les apetece el tema, en esta otra entrada pueden leer porque creemos que mezclar medicina y mecánica cuántica es nada más que ridículo.

Reseña del libro: “El libro de bioquantum”

A continuación presento mi opinión respecto a los primeros 4 capítulos del libro: “El libro de bioquantum”. El libro no parece cumplir las promesas de portada (“tratado de física cuántica”) y se parece a un texto de auto-motivación (El Secreto, Caldo de Pollo para el Alma y demás clásicos de la literatura terrestre).

La parte 2 dependerá de los comentarios que reciba ésta. El libro es algo tedioso y el estilo cansa después de algunos capítulos. Pero cuenten con el resto de la historia; si alguien muestra algún tipo remoto de interés.

Capítulo 1: Rasgando el velo del misterio

El capítulo es introductorio y gira en torno a una sola premisa: tú eres alguien importante.

Tengo mis reservas en cuanto a considerar al ser humano como algo relevante para la naturaleza. Creo que el hecho de que nos creamos importantes es otro vestigio evolutivo útil para nuestra supervivencia en algún momento de nuestra historia como especie. La tasa de mortalidad humana continúa siendo del 100%. Puede ser una píldora difícil de tragar; pero es la realidad: no somos especiales.

El capítulo, en mi opinión, construye un muñeco de paja en los primeros párrafos al que golpea ferozmente en las líneas subsecuentes con mensajes de superación personal. La intención parece clara: convencer al lector de que está en el lugar apropiado. Las promesas son interesantes (énfasis mío): “Podrás llamar a esto que te ofrezco investigación psicológica, psíquica, antropológica, o hasta espiritual; pero es bueno que sepas que es un trabajo científico que me llevó años recopilarlo y contiene mucho de física cuántica, medicina alternativa, autoconocimiento integral y otras cosas más.” Veremos.

Capítulo 2: No eres el cuerpo físico

Procuro mantener la mente abierta leyendo cosas de este tipo; pero me cuesta creer en anécdotas personales como las dos que narra el Sr. Peña en este capítulo. En breve, las dos experiencias van como sigue:

A los 5 años, Martín tuvo una experiencia extracorporal, donde su “verdadero” cuerpo dejó por momentos su nave o cuerpo físico. Me sorprendé el detalle de la narración; existe gente con ese tipo de memoria. Admirable. Esta anécdota funciona como auto-contestación para el hombre de paja de las primeras líneas (falacia que alude a un lector ficticio y mal informado).

La siguiente anécdota me dejó con la boca abierta. El Sr. Martín Peña dice pertenecer a una planeta llamado “Blue Star”; lugar al que fue llevado por un ente fantástico, equiparable a las fábulas de Joseph Smith y el Jesús Americano. Desconozco porque el lugar esté bautizado con un nombre en un lenguaje y convención humana; y no sólo eso: en inglés.

La premisa del capítulo no es abordada de manera seria; quiero decir, no se argumenta a favor de “el ser humano no es solo cuerpo físico”. Otro problema con la argumentación es lo ambiguo del vocabulario. Ejemplo: la palabra “energía”, en un contexto científico, corresponde a una cantidad escalar definida matemáticamente como: la integral del producto escalar entre 2 vectores (fuerza y el diferencial del vector distancia). No tiene nada que ver con entes conscientes, ni con la salud humana, ni con nuestros intereses y emociones. ¡Es un simple número!

La definición del glosario del libro: “Energía: Es el complemento de la conciencia. Toda conciencia lleva consigo un impacto dinámico de energía, una radiación, o una expresión natural de sí misma. Del mismo modo, todas las formas de energía contienen una conciencia que las define. ”

Lenguaje poco preciso. “Radiación” es otro fenómeno físico que nada tiene que ver con esto de lo que habla Martín.

Capítulo 3: La vida, los sueños y la muerte

No creo en vidas pasadas; tampoco en “el alma”. La idea de alma es complicada y me temo que, filosóficamente, carezco de las herramientas para discutirlo. Sin embargo, puedo aportar mi punto de vista en otra área: ciencias naturales. El cerebro humano es un conglomerado de tejidos altamente especializados e increíblemente empacados. El cerebro ha ido evolucionando de manera gradual y es por esto que conservamos muchísimos patrones de conducta instintivos (o de fábrica); herencia de nuestros antecesores en el continuo evolutivo. Un detalle difícil de obviar es que el cerebro no se detecta a sí mismo como tal. Nosotros nos encargamos de estudiarlo y establecer un método para abstraerlo: completamente arbitrario y no único (es por eso que sabemos de su existencia).

No hay nada mágico acerca del cerebro en muchos sentidos. Y el más importante es que es el órgano encargado de recolectar e interpretar datos de todos los distintos sensores de los que disponemos: ojos, tacto, gusto, audición y una cantidad inimaginable de sensores motores a los que no tenemos acceso consciente. Ver esta entrada para otra discusión relacionada.

“En la vida física sólo ves lo que quieres ver; de todo el campo disponible de la realidad percibes ciertos datos que seleccionas cuidadosamente de acuerdo a los conceptos que tengas de la misma.” Esto es un error. Insisto, la selección y proceso de datos ocurre dentro del cerebro, y no tenemos acceso consciente a todo. Nuestra cultura y formación solo afecta nuestras decisiones ejecutivas. Ejemplos: tenemos la capacidad innata de aprender el idioma del lugar donde nacemos y podemos experimentar placer sexual en cualquier situación geográfica o cultural. Somos changos primero, “sapiens sapiens” es sólo un posfijo.

Capítulo 4: Hipnosis colectiva y autosugestión

Este capítulo no renueva el estilo de los anteriores. Se alude a un creador o ente alpha, nada diferente del dios sol de las diferentes culturas humanas. La excepción es que esta versión del dios helios viene formulada en lenguaje New Age. Pero es la misma cantaleta ancestral donde un ente cósmico antropofílico le dice al ser humano como vivir. ¡Qué ego tan enorme! No somos especiales, no me canso de decirlo.

“Tu cuerpo es luz, aunque está vibrando en una frecuencia más lenta que la luz, por eso densificó en materia.” Me temo que no, a menos que sea una metáfora. Frecuencia y lento/rápido son palabras que no van juntas en un contexto científico. Para éste punto estoy plenamente convencido de que el autor del texto no tiene nociones elementales de física. Lo cual no es reprochable para un no-científico; pero sí para alguien que escribe “tratado de física cuántica” en la portada de su libro.

“Hacer milagros no es exclusivo de los santos. Es simple, mira, sólo tienes que entender que, mi-lagro quiere decir: mi logro. Eso es, ‘tu logro’.”

Me-largo. No tengo nada positivo que agregar a esta parte del texto. Esto es pseudo-ciencia pura y tomada del manual.



Lo que el gobierno no quiere que sepas: ¿Cómo murieron los dinosaurios? Después de que los dinosaurios de comieron todo lo que había en la Tierra, excavaron profundo para buscar más comida. Por desgracia, ellos quedaron atrapados en los agujeros y es por eso que hoy encontramos sus esqueletos bajo tierra.

26 comentarios:

  1. Como este hay cientos de libros pseudocientíficos con los mismos postulados que para lo único que sirven es para hacerte reír y peder esperanza en la humanidad.

    Buena entrada. Te dejo un comentario para que sigas escribiendo, siempre es un gusto leerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era miedosa ignorante y malinformada en estos temas hasta que tome Bioquantum!!!

      Eliminar
  2. TE vengo leyendo desde hace poco , pero me agrada tu estilo, ademas de que aprendí muchas cosas leyéndote.
    Realmente se me hace peligroso este tipo de libros, ya que ademas de quitarte tu dinero y tiempo, llena la mente de mentiras.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog.

    Lo peor es que hay mucha gente te discutan este tipo de cosas.No entienden que es la energia, y por eso se la asignan a lo que les parece.

    saludos

    Eze

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. 2da parte en camino.

    ResponderEliminar
  5. JR: buena entrada. A veces, con eso de que no podemos opinar de lo que no conocemos, también me he sentido obligado a chutarme lecturas bastante molestas como el libro que aquí reseñas. Espero tu segunda parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entonces todo lo que Martin Peña dice son puras mentiras????????............... yo ya voy en el capitulo 6.............. y eso de los implantes será también falso????????????............ una respuesta por favor......... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es facil, yo tuve algunas de esas experiencias y conozco gente que tambien! Práctico Bioquantum y es genial! Siguele!

      Eliminar
  7. La conclusión "todo lo que dice Martín Peña son puras mentiras" es muy general, y tampoco la sostengo. ¿Esa impresión te dio? Yo sólo me propuse averiguar si su texto "El Libro de Bioquantum" cumple las promesas de portada (Tratado de Física Cuántica).

    Gracias por leer. Pronto subiré la segunda parte.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Para que entiendan este libro necesitan conceptos que no esten cuadrados estrictamente con la ciencia, o lo que es lo mismo, ampliar sus conocimientos. Dejeme que les cuente que el desprendimiento y cosas como las que narra este libro es algo muy real, y esto me consta,pero necesitan practica, entendimiento. Cuando tengas las primeras experiencias de viaje, tus conceptos cientificos los veras muy limitados, y si eres honesto reconoceras tus limites, toma en cuenta que el libro que mencionas esta hecho para publico en general.

    Saludos JRPB

    ResponderEliminar
  9. El cerebro humano es un conglomerado de tejidos altamente especializados e increíblemente empacados...
    No hay nada mágico acerca del cerebro en muchos sentidos...
    cantidad inimaginable de sensores motores a los que no tenemos acceso consciente....

    BUENO EN TUS COMENTARIOS HAY CONTRADICCIÓN

    ResponderEliminar
  10. bueno.. y si yo te dijera que soy ingeniero, que he leido el libro, que he tomado el curso, que conozco al Señor Peña en persona, y que todo lo que dice este señor, es cierto porque lo he experimentado en persona. Que dirias. Te envio luz. Eres libre de tener tu propia opinion, saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, el sabrá mas que nosotros, por algo tendrá mas plata que los ingenuos que perdemos el tiempo en estos foros y los que les compran los libros!!!, y la próxima semana JJ Benites nos enseña a cavar al estilo de los dinosaurios... ...según fuentes venusinas (me contó un nascapajarito)

    ResponderEliminar
  13. Hola:.. Es fácil opinar y juzgar lo que no comprendemos....y muy temerario o irresponsable el hacerlo sin haber leído la obra completa... Pero sobre todo no haberla experimentado o puesto en practica la técnica que se menciona en el documento.... No es una obra de Literatura....es una técnica de sanción ... Para juzgaría hay que tener conocimiento y experiencia sobre el tema: respeto la opinión que se expresa en este blog.. Después de leer 4 capítulos.. Pero sugiero que no caiga en las mismas limitaciones de juicio que juzga.. Tu eres yo.. Yo soy tu... Yo te amo....bendito sea.

    ResponderEliminar
  14. Si bien siempre he sido escéptico en estos temas, el capítulo 6 me ha "resonado" o vibrado especialmente, cuando habla de que es la hora de despertar de la conciencia.
    Es que justamente es eso lo que estoy sintiendo, que algo "latente" está despertando en mi interior y que tiene que ver con lo espiritual, algo a lo que nunca hice caso pero que ahora se está manifestando, pero no logro conceptualizarlo. Quizás 5 meses atrás hubiese opinado que eso que leí eran tonterías, pero ahora no. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el planeta salio de la 3 dimension para pasar a la 4...estamos despertando, muchos se sienten raros...otros piensan que no encajan aqui y quienes incluso, creen se estan volviendo locos...y no es asi. Hablale a tu ser interno, el es quien sabe...hablale a Dios o a tu ser supremo como tu le llames...pide pruebas y veras!!...felicidades, estas creo despertando tu conciencia y su subconciente te aseguro ya lo manifiesta...solo ten cuidado con quien te informas...este blog si quieres realmente saber y sentir, no te servira!!...saludos..

      Eliminar
  15. Lo que escribe el señor M. Peña es verdad, no cuadra con la ciencia porque no esta basado en conceptos predefinidos como tal, conceptos que aprendes caundo vas a la escuela, lo que necesita el amigo JRPB para comprenderlo es experiencia o lo que es lo mismo "vivirla". Podria ser que en determiando momento el titulo no coincida con el contenido, pero si haces la tecnica hasta que te salga, tus conceptos cientificos no desapareceran sino que simplemente los veras muuuy limitados, no podras describir lo que ves porque no hay palabras suficientes para describirlas. Tan facil, los conceptos multidimensionales los viviras y la tercera dimension tan solo la veras como una parte del todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estimados anónimos y acólitos de Martín Peña: ¿EN SERIO?! No me molesta que me escriban "ERES UIMBESIL!!111unouno!". El teclado y la anonimidad le hacen a uno innecesariamente agresivo (si manejan seguro han experimentado eso a lo que me refiero). Pensando que me me estaba burlando de Martín Peña sin criticar su "mensaje", volví a leer la entrada y no me parece que sea el caso. El tipo hace afirmaciones que se pueden poner a prueba y sus ideas se presentan sin argumentos más allá de anécdotas personales. No tienen porque molestarse si alguien opina diferente; si las palabras de Peña "les tocaron" emocionalmente, bien por ustedes, no atento contra ese poquito de felicidad que les trajo. Mi único punto es: el libro es un disparate.

    stu: el libro es gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI YO ERA UN PRACTICANTE DE TODAS SUS TECNICAS Y GAMAS FUNCION Y FUE MUCHA DESEPCION PARA MI YA QUE A HORA VENDE UN PRODUCTO IMUNOCAL QUE SEGUN EL CURA TODAS LAS ENFERMEDADES COMO VIH,DIABETES, ARTERIOESCLEROSIS....ETC,ETC, QUE PENA MEDA HABER PERDIDO MI TIEMPO CON ESE SEÑOS MARTIN PEÑA, A PARTE DE QUE TRATE DE COMUNICARMA CON EL Y EL YA NO DEJO NI SU SOMBRA

      Eliminar
    2. he asistido a varios de sus talleres y leído sus libros creo que la bioenergía cuántica es real lo que no me parecio bien fue la forma en que comercializó esta información pues llenaba auditorios de más de 500 personas y cobraba $ 500.00 por persona en un taller de dos días, si la energía llega gratiz al planeta todos somos merecedores de tenerla gratis. y no sabía lo de Inmunocal, me pueden dar más información pues me invitaron a formar parte de una red de ventas pero no sabía que él estaba involucrado. gracias

      Eliminar
  17. MIl gracias por presentarme tu percepción, me ha enriquecido. Fui a un "Taller vivencial" de Peña y yo esperaba eso un taller en donde pudiera "experimentar en carne propia" y gran chasco que me llevé solo era choro tras choro, un resumen de lo que presenta en el libro que nos resumes y al final del "taller" nos ofreció entrar a un negocio de red. Total que en el taller no nos presentó ni una sola técnica que era lo que yo buscaba: aprender. Me parece muy triste que ofrezca una cosa y haga otra y por si fuera poco que comercien con la salud de los demás.

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado anonimo,...para que puedas "experimentar en carne propia" como tu dices, necesitas desarrollar tu cuerpo, para que tengas todos tus centros energeticos vibrando a una frecuencia tal que te permita conocer otras realidades, como seguramente tienes un cuerpo ordinario o de ciudadano comun, no podras experimentar nada, es como si fueras a la universidad sin saber leer.....pos pa´que vas mijo!!! stas como el camarada JRPB, a quien entiendo perferctamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. de que hay gente charlatana la hay, de que hay gente que realmente trabaja con un estado de conciencia mas elevado que cualquier simple mortal, tambien!...hay que tener mucho discernimiento en todo...tanto en lo que se ve, que segun nosotros es real, como lo que no.
    yo soy terapeuta en sanacion..y todavia no trabajo en ello porque me estoy preparando bien y sigo trabajando mi ego y conciencia...pero para sentir, tienes que pemitirlo de corazon y abrir un poco la mente a creer...que existen seres de luz en otras dimensiones? si!...y en cuanto a que se cobre por ello, bueno ya depende...porque no dejamos de ser seres que tenemos que pagar, renta, luz, comida, etc....yo he tomado cursos gratis, y otros los he pagado...y habra terapias que cobrare y otras que se, no lo hare...si la persona necesita ayuda y no tiene...se le da la ayuda.. esto es de cada quien... yo creo y hay cosas que no me creo nada mas asi como asi,,,pero pido pruebas...a quien?? a mi ser superior,,,el si no se equivoca... buenas tardes!!

    ResponderEliminar
  20. otra cosa que se me paso comentar, es que para ser una persona que no cree en nada de esto, te tomas (o pierdes) tiempo en escribir tu percepcion, que a fin de cuentas, es eso...tu percepcion!! y el hecho de querer ayudar a otros a que no se dejen engañar, habla de un ser humano de alma noble...bien!...algo bueno sale de ahi!...namaste.

    ResponderEliminar
  21. Hace ya dos años que trabajo con esta técnica y más la práctico más me asombro! Es espectacular el cambio que hizo en mi y en mis pacientes, tanto anímicamente como fisicamente. Maravillada!! Duden de todo, pero quitense esa duda corroborandola en carne propia! Saludos a todos! ;)

    ResponderEliminar