miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un detective en el kinder, II

Como recordarán en la entrada pasada, les platiqué que mi hijo Erik me mencionó que la maestra los ponía a rezar para agradecer “al señor” por la comida que se iban a empujar.

Hoy llevé a Erik al kinder, regresaba a clases después del puente y me fui a hablar con la directora del kinder. Algo que me faltó aclararles que el kinder es de paga, no es de gobierno. Lo menciono porque varios me dijeron que en algunos colegios de paga se batalla para eso del laicismo, y que no necesariamente lo respetan, aún y cuando no tiene un membrete religioso. Esto no lo tenía muy claro a la hora de escribir la entrada anterior. Pero bueno, aquí va el chisme.
Yo: Maestra, buen día, me dice mi hijo Erik que su maestra los pone a rezar para agradecer por los alimentos. ¿Es esto cierto?

Maestra: Sí señor, es algo pequeño, no es religioso ni es doctrina religiosa, simplemente es algo pequeño para agradecer “al señor” por los alimentos y pedirle que no le falte nada a nadie.

Al que me encuentre la contradicción le regalo 10 puntos.

Yo: Maestra, la página y los trípticos del colegio no mencionan que se van a hacer rituales religiosos. Sé que en este kinder, antes no hacían este tipo de rituales. ¿Me puede explicar?

Maestra: realmente es iniciativa de la maestra de Erik, es que les queremos enseñar valores, y ya lo estamos implementando también en primero y en tercero de kinder (Erik está en segundo).
Yo: Los valores no se enseñan con rituales religiosos. Disculpe maestra, ¿Por qué no fui notificado del cambio? Es algo importante.

Maestra: Lo que pasa es que es algo bien chiquito, de hecho no les lleva ni un minuto, pero como le digo, no es doctrina ni es catequismo, es algo pequeño. No es como el colegio México, o el colegio América, ahí sí hay doctrina.

Yo: Pues no estoy de acuerdo, y aunque usted no lo considere así, el acto es religioso. Y por eso Erik no está ni en el Colegio México ni en el América.

Maestra: Yo no creí que esto fuera causa de un problema con algún padre de familia, respeto y le agradezco que haya venido a reclamar, y qué bonito que su hijo tenga la confianza de platicarle algo así.

Yo: Pues sí, me lo dijo. Yo no vengo a decirle lo que usted le tiene que enseñar a mi hijo, a final de cuentas, los papás hacen una evaluación de las escuelas, y toman una decisión. Solamente dígame si estas prácticas van a continuar, para yo tomar una acción pertinente. A final de cuentas, si se continúa con esta práctica, yo saco a mi hijo y se acabó el cuento.

Maestra: No señor, vamos a dejar de hacer esto, voy a hablar con las maestras para que descontinúen los rezos a partir de hoy, y vamos a platicar para ver que vamos a hacer al respecto. Yo considero que el agradecimiento “al señor” es algo bueno, no le vi nada de malo, pero ya no lo vamos a hacer. Lo que le queremos enseñar a los niños es que no sean desperdiciados con la comida, mire, antes de esto, nos encontrábamos los lonches tirados en el patio, a partir de que implementamos esto, los niños han dejado de hacerlo en buena medida.

Yo: Maestra, esto se puede lograr sin invocar a seres sobrenaturales.

Maestra: Pues sí, me da tristeza escucharlo hablar así.
Yo: O.o Mire, yo no vengo a juzgarla por lo que usted cree, a mí no me importa, usted es libre de creer lo que usted quiera. Simplemente le digo que no estoy de acuerdo, que me gustaría haber sido notificado, y que si continúan con la práctica, pues ya veré qué hago.

Maestra: No se preocupe, a partir de hoy se deja de hacer.

Yo: Muy bien.

Me despedí y me fui con el director general (el hijo del dueño). Mas o menos mis argumentos fueron similares, pero me encontré con la sorpresa de que él no sabía de esto, que no le habían notificado. Me reiteró que el colegio era totalmente laico y apolítico, y que esta práctica no es aceptable. Que iba a hablar con las maestras para que dejaran de hacerlo. Me dijo que tienen niños de diferentes religiones y que todas se respetan y no hay discriminación, que estuviera tranquilo.

Le platiqué que es mi opinión, que los niños no deben ser adoctrinados a tan corta edad. El me dijo: “forzados, yo también comparto su opinión, y mis papás, los fundadores del colegio, aunque son muy católicos, de los que no faltan a misa los domingos, creen en el laicismo de las instituciones”.

Me dio gusto escuchar eso.

Hasta aquí llega el chisme. Yo creí que iba a haber resistencia, no dudo que van a hablar pestes de mí, pero me vale madre.

No puedo dejar de notar dos cosas:

Una es que, las maestras, sabiendo que la filosofía del colegio es laica y apolítica, les vale cabeza y se la pasan por el arco del triunfo.

Otra es, a lo que estamos acostumbrados. La religión en México es prácticamente una ceguera de taller. Mucha gente asume que la religión es buena, que los rezos también, y que todos compartimos esa visión. Pero no es así, y eso hay que tenerlo siempre en cuenta.

Recuerdo una cita de Dawkins que dice que no hay niños cristianos, ni católicos ni musulmanes, sino hay niños de padres cristianos, padres católicos y padres musulmanes. Los niños ven en los padres una autoridad, alguien en quien confiar, si se les dicen historias, por más ridículas que parezcan, se la van a creer todita. Chútense este texto para que se enteren.

Hoy me tocó recoger a Erik en el kinder, cuando íbamos en la camioneta le pregunté que qué habían hecho en la hora del lonche, me contestó “rezamos, ¡ah, no! hoy ya no lo hicimos porque nos dijo la maestra que no había tiempo, que mejor nos pusiéramos a comer”!

Me da gusto que hayan agarrado la onda, ya que no fui en mal plan ni en plan mamón. Nomás lo que es. Solo que, no hubo chanza de sacar el cuento que me compartió control zape. Lo guardaré para la primaria.

11 comentarios:

  1. Lo malo es que yo veo que el problema sigue existiendo y que no será la última vez que tengas que intervenir. La maestra tomó una decisión unilateral sin tener en cuenta la trascendencia de lo que hacía. Así te lo mostró con el argumento de "es una cosa chiquita"; es muy probable que tome otras decisiones similares dada la normalidad y la naturalidad con las que considera SU religión, presuponiendo en los demás que la comparten. A lo de que no ha habido otros problemas con otros padres, lo de siempre: a ti te vale madres lo que hagan o dejen de hacer otros padres. Y lo peor de todo, es que te ha considerado como una persona inmoral, algo que, creo, deberías haber atajado más contundentemente. Por lo menos, la dirección parece estar en este tema de tu parte, así que juegas con ventaja.

    Los colegios y los maestros suelen hacer lo que les viene en gana porque nadie dice nunca nada; así que te recomiendo que sigas así y no pases ni una; más siendo privado. Es lamentable tener que esgrimir el argumento de que uno está pagando una cantidad por un servicio y que ese servicio se tiene que dar en las condiciones pactadas, pero no va a ser uno puta y poniendo la cama.

    Vigila muy de cerca qué se hace y qué se deja de hacer en el colegio con tu hijo, no solo en el terreno religioso, porque al fin y al cabo tú eres su defensor mientras ellos no se pueden defender de forma alguna de los adultos.

    Bien hecho, ánimo y suerte, porque, como te digo, no será la última vez que tengas que ponerle las cosas claras a un maestro o a la dirección.

    ResponderEliminar
  2. "Maestra: Sí señor, es algo pequeño, no es religioso ni es doctrina religiosa, simplemente es algo pequeño para agradecer “al señor” por los alimentos y pedirle que no le falte nada a nadie.
    Al que me encuentre la contradicción le regalo 10 puntos."

    A cada rato me pasa igual: personas que dicen que no siguen ninguna religión pero afirman creer en Dios y tener mucha fe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En lo de las escuelas privadas, lo que está claro es que la constitución dice:

    "(Art.3) La educación que imparta el Estado tenderá a .......
    (Inciso I). Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;..."

    O sea que la obligatoriedad de lo laico sólo aplica a la educación que imparte el estado, con lo que las escuelas privadas (no puedo negar que me choca la costumbre que tenemos en México de llamar "colegios" a las escuelas privadas y "escuelas" a las públicas) no tienen más obligación que la que le impongan las leyes del mercado.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno q hiziste eso y gracias por el cuento, la verdad es q estube pendiente de la parte 2
    1.- por la curiosidad y nos dejaste picados
    2.- no tienen por q chi#$%"# hacer sus rituale y abligar a los niños, menos en instituciones laicas

    ResponderEliminar
  5. Por lo que escribes, pareciera que las profesoras no tienen ni puta idea del significado de la palabra "laicismo". Es bueno saber que el director del changarro esta más enterado de como hacer su chamba. Bien por el (en buen plan).

    Y es que hasta en las telenovelas nos dicen que diosito, la virgencita, que el curita, que la chingada y media... Ya es tiempo de mandar a la verga todos esos estereotipos, la vida diaría nos ha enseñado que nada es tan groseramente simple.

    Saludos mi estimado

    ResponderEliminar
  6. Ah, qué excelente, así hablando se entiende la gente. Qué bien que hayas podido hablar con gente así de racional y sin necesidad de hacer un bolondrón dantesco. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Para los ateos que estudiamos en escuela pública, y que por diferentes circunstancias enviamos a nuestros hijos a los “colegios” es tan cotidiano vernos sorprendidos por este tipo de “ocurrencias”. Que a veces me dan ganas de pasarme de su lado, es decir; volverme fanático intolerante y partirles su madre.

    Un abrazo y felicitaciones por tu juiciosa actitud

    ResponderEliminar
  8. Huy kamarada si haces eso en alguna de las escuelas de mi localidad (jalisco) facilmente te dicen "Pues por mi, saque a su hijo, después se hará delincuente" Que triste...

    Pero me reconforta leer que algunas instituciones si son razonables.

    ResponderEliminar
  9. Hereje Blasfemo Ten la seguridad de que si me entero de otra, no me va a quedar mas remedio que ir a repetirles la cantaleta, aunque siento que si pasa de nuevo, no voy a ser tan amable como la primera vez.

    En cuanto a lo que me dijo inmoral, sí le hice saber, aunque sea leve, que no porque no soy religioso, soy inmoral.

    Antonio: eso que comentas pienso que se debe a la “normalidad” de la religión, si te soy sincero, sí me aguanté las ganas de reirme cuando lo dijo, nomás se me salió una sonrisa. Doble abrazo para allá.

    franco12_gi: chido que te hayas animado a comentar. Estoy totalmente de acuerdo en el punto dos que mencionas.

    Sir David: eso es algo que a mí me da mucha risa, los padrecitos en las novelas, no pueden faltar. Hace un chiiiiiiiiingoooo escribí “la receta” para hacer novelas de Telerisa. Ya no me acuerdo muy bien de lo que escribí, pero venía un sacerdote en los actores. Ya no sé en dónde quedó ese escrito.

    Diego, el Mapache: un amigo se desilusionó y quería que hubiera gritería. Jejeje.

    encontrado: yo estudié en una escuela… de monjas XD, si me vieran ahorita, estuvieran muy orgullosas de mí, aunque creo que ya han de haber muerto porque ya estaban mas o menos grandes cuando yo era niño (tengo 35).

    LiLiuM: a mí me dio gusto escuchar al director lo que me dijo. También me dijo “de hecho, yo no soy muy religioso que digamos”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien hecho. Cada acción, discusión, controntación y controversia que les quite a los religiosos (aunque sea un poco) la comodidad que tienen de dar por sentado que "creer es bueno" y que todos deberían hacerlo, contribuye un poco a crear una sociedad más laica. Felicidades, y recibe un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  11. De seguro habrá muchos que nos estén leyendo que comentaran [!pinches payasos solo por que le dio gracias dios se enojan] y habría que explicar algo.

    La sociedad entera debería comprender de una ves por todas, que habemos personas que no nos gustan esas costumbres religiosas tontas. y esos comentarios bobos de darle gracias a un personaje inventado de un libro antiguo

    un colegio debe ser laico, que ese comentario bobo de darle gracias al personaje ese. se lo digan los propios padres de los niños a sus propios hijos. Pero No los maestros a los niños

    Adrián un consejo. deberías decirle a tu hijo que cuando su maestra le diga [darle gracias a dios] el le pregunte a ella ¿por que? ¿de que sirve? también explicale a detalle como se da el ciclo del alimento. que tengan una aventura intelectual padre-hijo. sobre como nos alimentamos gracias al proceso natural y al esfuerzo de millones de personas para trasladar el alimento.

    Saludos.

    ResponderEliminar