miércoles, 3 de febrero de 2010

Acupuntura, el chi, y los supuestos meridianos.

Si alguna vez está aburrido, póngase a buscar los principios en los que se basan las terapias de la llamada “medicina alternativa”. Son chistosísimas, y la acupuntura no es la excepción. Ya hemos hablado de la homeopatía, la homeopatía reloaded, quiropraxia, etc. y no es que quiera echarle tierra a cosas de hace 2000 años solamente por su edad, digo, hace 400 años, Galileo hizo un descubrimiento que nadie ha podido desmentir, muy por el contrario. Pero el caso de la acupuntura es distinto.

La acupuntura no es otra cosa más que ensartar agujas en áreas específicas del cuerpo para manipular el chi o el qi, un terminajo que no se va a encontrar en un libro decente de medicina.

El chi es pensamiento mágico, se supone que es un principio activo que forma parte del ser vivo. De acuerdo a la medicina tradicional china, el chi es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos, el chi circula por unos canales llamados meridianos los cuales tienen ramificaciones y están conectados a los órganos y a las funciones. En este dibujo y en este otro podemos ver algunos de los puntos de punción.

En algunas ocasiones a las agujas se les hace pasar una corriente eléctrica para una mejor estimulación. Y se pone mejor, esta técnica puede ser “mejorada” con algunas otras técnicas como quemar algunas hierbitas, inyectar soluciones homeopáticas (chale, supongo que menos por menos da mas), agua, morfina, etc.

Bueno, pues de entrada podemos ver que la acupuntura se basa en basura. Hace dos mil años a lo mejor tenía sentido, pero vivimos en una época moderna con mucha tecnología para la ciencia de la medicina, ningún aparato puede detectar el chi, si no lo podemos medir o detectar, ¿Cómo lo pueden manipular?

Si se quieren echar una fumada, revisen el artículo de Wikipedia acerca de la acupuntura.

¿Qué cura la acupuntura?
Se supone que la acupuntura se puede usar para lo siguiente: dolores crónicos (migraña, dolor en cuello y espalda), dolor intenso ligado a lesiones (ruptura de ligamentos, daño a músculos), problemas gastrointestinales (ulceras, constipaciones, diarrea), condiciones cardiovasculares (presión alta o baja), irregularidad menstrual, frigidez, impotencia, sordera, o para dejar de comer tanto o de fumar, entre muchos otros. Algunos van muy lejos, ya que dicen que curan el cáncer, como si el “cáncer” fuera único, como si fuera una sola entidad, pero hay miles de ellos y muchos funcionan diferente, pero con el solo hecho de caer en la categoría de cáncer, ya lo encajonan a una sola cosa.

Todo eso con unas simples agujitas ¿Acaso un doctor carga en su maletín sus agujitas? ¿Hay un departamento de acupunturología en los hospitales? ¿Cómo eliminan una bacteria que nos esté ocasionando una diarrea? Supongo que si se le aplica corriente a las agujas, la bacteria muere electrocutada.

¿Cómo andamos en México?
Si vemos este artículo del gobierno de México, nos da una clara evidencia de cómo estamos.

Extractos, lo resaltado es mío.

Avance de la medicina alternativa en el Sistema Nacional de Salud

En México existen 125 métodos de medicina alternativa y hoy cinco de ellos (homeopatía, acupuntura, medicina tradicional indígena, herbolaria y quiropraxia), son validados por un marco legal, afirmó el doctor Alejandro Almaguer, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud.

Al presidir los trabajos del Segundo Taller “Hospitales con Medicinas Complemen­tarias”, organizado de forma conjunta por las direcciones generales de Planeación y Desarrollo en Salud y de Implementación de Sistemas de Salud, el doctor Almaguer apun­tó que actualmente se avanza en este campo y hoy 40 hospitales del país cuentan con un modelo de medicina alternativa como ho­meopatía, acupuntura y herbolaria; la meta de este sexenio es instalar un consultorio de este tipo en las principales instituciones médicas de cada estado.

Asimismo, se instaló el Consejo de Medicinas Complementarias, integrado por especialistas en homeopatía, acupuntura, herbolaria, risoterapía, entre otros, que anali­za la posibilidad de introducir estos modelos a hospitales de tercer nivel de atención e Institutos Nacionales de Salud.
Además, en el campo de la homeopatía se desarrollan tres protocolos científicos en el Hospital Juárez de México, se investigan los padecimientos que afectan a la población como depresión posparto y la frecuencia de eventos adversos en la práctica homeopá­tica.

Almaguer González subrayó que para garantizar la salud de la población se re­comienda que el paciente no abandone la medicina alópata, ya que sólo así se podrá valorar un avance real en su salud. De ahí que la Secretaría de Salud implemente este tipo de consultorios de medicina alternativa dentro de las instituciones médicas.


Uno supondría que la acupuntura funciona por sí sola, ¿por qué recomiendan entonces no abandonar la medicina normalita?

Otra joyita vomitiva

Con el propósito de fortalecer la investiga­ción y la enseñanza para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos, la Secretaría de Salud y el Centro de Investi­gación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se dará mayor impulso al desarrollo de proyectos y programas en áreas académicas, científicas y de investi­gación, encaminados a optimizar recursos y con beneficios mutuos.

En la ceremonia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos destacó la importancia de este convenio debido a que las nuevas formas de vida y de trabajo, y los actuales riesgos de salud que ello con­lleva, imponen el reto de buscar diferentes formas de atender al paciente en familia y en sociedad.

Dijo que la amplia experiencia de este Centro de Investigación en áreas como la Biotecnología y Biomedicina Molecular, In­geniería Biomédica, Medicina Comunitaria, Homeopática y Acupuntura, son elementos valiosos que se pueden aprovechar por ambas dependencias.

Pero en el mismo portal, me encontré esto:

Tratamientos alternativos como estimulación eléctrica, acupuntura o masajes con vibradores pueden dejar daño permanente, advierten especialistas.
Los especialistas recomiendan que no se utilicen tratamientos alternativos como estimulación eléctrica, acupuntura o masajes con vibradores, ya que pueden contribuir a un daño permanente, o bien, a contracciones involuntarias de la cara.

Por fin, ¿Jala, o no jala?

Este otro artículo me dejó frío.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SALUD MÉXICO-NORCOREA
Con este acuerdo México avanza hacia el rescate de la Medicina Tradicional y atención de los pueblos indígenas: Córdova V.

Fortalecer la cooperación en materia de Salud Pública y Medicina Tradicional entre México y Corea del Norte, fue la razón por la que José Ángel Córdova Villalobos y el embajador de la República Democrática de Corea, So Jae Myong, firmaron un convenio en el que también se contemplan acciones en atención primaria de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, sistemas de información y monitoreo epidemiológico.

Al respecto, el secretario de Salud destacó que ante el aumento de las enfermedades crónicas en nuestro país, la Medicina Complementaria y Tradicional representa una opción para este tipo de
pacientes. Precisó que muchos de los padecimientos crónicos tienen como síntoma principal el dolor, campo donde la acupuntura ha mostrado gran eficacia.

Córdova Villalobos manifestó que nuestro país está interesado en fortalecer la Medicina Complementaria y Tradicional, ejemplo de ello es la construcción de un nuevo Hospital Nacional de Homeopatía, encargado de dar sustento científico a las terapias alternativas.

Señaló que con la firma de este convenio México avanza hacia el rescate de la Medicina Tradicional y la atención de los pueblos indígenas, ya que además el acuerdo permitirá capacitar a profesionales de la salud en este tipo de terapia.

Por su parte, el embajador de Corea en México, So Jae Myong, destacó la colaboración en materia de salud que desde hace dos años se realiza con gobiernos estatales como Oaxaca, Puebla y Durango.

Explicó que actualmente en Oaxaca trabajan cuatro grupos de acupunturistas coreanos en las diferentes instituciones de salud y capacitan a cientos de profesionales de la salud en su práctica. Asimismo, indicó que ya se encuentran en pláticas con en el gobierno de San Luis Potosí, para iniciar este tipo de colaboración técnica en acupuntura.


Ay Madre mía, que no vengan a Tamaulipas.

Hasta tenemos una Norma Oficial Mexicana.

Según lo que he leído, para lo que mas se usa la acupuntura, es para dolores de espalda. Veamos el siguiente estudio en 638 pacientes los cuales se dividieron en 4 grupos: el primer grupo con acupuntura estándar, el segundo con acupuntura individualizada, el tercero con placebo (palillos, en lugar de agujas, que no atraviesan la piel), y el cuarto con drogas, terapias de ejercicio. Los tres primeros grupos mostraron una mejora de 4.4, 4.5 y 4.4 puntos (en una escala médica), el grupo con el tratamiento normal, mostró una mejora del 2.1. Uno diría, por los resultados, que la acupuntura funciona mejor que el tratamiento normal, pero se nos olvida que en algunas ocasiones, la “aguja” ni siquiera se enterró, o sea, no se manipuló el chi ¿Por qué funcionó?

Aquí entra uno de los aspectos que mejor hace la medicina alternativa: los ambientes relajados, el tratamiento personalizado, que te hablen bonito, pues. Eso ayuda, sobre todo en algo un poco subjetivo como el dolor de espalda que bien se puede relacionar al estrés. En resumen podemos decir que la acupuntura con palillos funciona de maravilla, pero los proponentes de la acupuntura defienden el artículo diciendo que toda forma de acupuntura funciona, es como decir, vamos a jugar un volado, si cae sello gano, si cae águila, pierdes.

La doctora bloggera, Harriet Hall lo pone de una manera muy chistosa, y muy cierta.

"Los estudios sobre acupuntura han mostrado que no hay diferencia en donde coloques las agujas. O si usas agujas o solamente pretendes el uso de agujas (siempre y cuando el individuo crea que las usaste). Muchos investigadores de la acupuntura hacen lo que yo llamo, ciencia del hada de los dientes, medir cuanto dinero se deja debajo de la almohada sin molestarse en preguntar si el hada es real".

Algunas personas piensan que el efecto que tiene la acupuntura puede ser debido a una sustancia que segregamos cuando nos pinchan la piel, las sustancias son las endorfinas, analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Otros dicen que el dolor que es causado por la acupuntura puede ser logrado por otras cosas como el calor o la electricidad en puntos de acupuntura, o en otros puntos del cuerpo y concluyen que el resultado no es por un efecto mágico, sino es una manera de calmar el dolor de manera natural.

Dos científicos de la Universidad de Heidelberg desarrollaron una aguja falsa, el paciente siente el dolor similar al de una aguja de acupuntura y estas agujitas se usaron para el siguiente estudio, en donde se compara acupuntura placebo y acupuntura normal en mujeres con vómito y náusea postoperatoria, el resultado, no hay diferencia entre un grupo y otro.

No olvidemos los riesgos de que nos inserten agujas: hepatitis o SIDA en agujas sin esterilizar, moretones, o simplemente que no vayamos con un doctor si tenemos una enfermedad seria.

Aquí algunos casos de los daños causados por la acupuntura. Como siempre, la recomendación es ir con un doctor regular, no hay nada como la medicina tradicional, esa que se pasó algunos 7 años de estudios antes de llegar al mercado.

Es imposible para mí el demostrar en este blog que la acupuntura no funciona, hay estudios que indican que sí funciona, pero de acuerdo a lo que he leído, muchos de estos estudios son corridos por institutos a favor de la acupuntura. Hay otros estudios que indican que no funciona, los mas controlados.

Lo que sí es que, nunca hay que olvidarnos que se basan en el chi y en los meridianos, de entrada, si tomamos en cuenta esta fuerza estarwarsiana, casi con eso tenemos para desmentir la acupuntura.

Que te digan que existe el chi, que no vayas con un médico regular, y que te cobren por insertarte unas agujas… se me hace mucho encaje.

27 comentarios:

  1. yo no digo que sea su caso,sus intenciones podran ser muy loables,pero se suma al grupo de los que apoyan incondicionalmente a la industria farmaceutica,que como todos sabemos(vease GRIPE A)
    son los mayores fabricantes de miedo,y tienen mucho interés en que ninguna otra alternativa a su suculento negocio pueda subsistir...me parece una falta de respeto y de pudor arremeter contra la acupuntura,sinceramente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: yo veo como una falta de respeto el hecho de que se nos quiera vender un producto que no se basa en ciencia y sobre todo por que, si analizamos la información, la acupuntura se basa en pensamiento mágico, se basa en el chi, eso nunca hay que olvidarlo ¿Acaso es algo que podamos confiar? Desde mi punto de vista no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. adrian, creeo que tendrias que vivir en verdad y sabras que en este mundo hay muchas cosas que no se pueden cientificamente y que el cuerpo humano fue creado antes que la cura alopata, a que me refiero. el cerpo desarolla por si solo su autodefenza, y para ser honesto. conoce y enterate de lo que tratas de hablar, la acupuntura es mas ancestral de lo que tu te imaginas y por lo tanto no es medicamento que anuncian por tv, eso si es un producto que se vende la acupuntura se agradece. job herrera

    ResponderEliminar
  4. Gracias por poner tu nombre, Job: De entrada, el hecho de que algo sea “ancestral” no quiere decir que funcione, antes la tierra era plana y había sacrificios humanos para que saliera el Sol, esos también son ancestrales, tu argumento trae una falacia de falsa premisa.

    Efectivamente, no es medicamento que se anuncie por la T.V., pero, ¿qué tal en revistas? La acupuntura también se vende, o mencióname la “clínica acupunturera” que gaste en agujas, esterilización, y que el "doctor" no reciba sueldo y no trague.

    …en este mundo hay muchas cosas que no se pueden científicamente… en efecto, hay aún muchas cosas por descubrir, pero se me hace que tu argumento no va por ahí, sino, como no fuiste muy específico, supongo que te refieres a que la acupuntura funciona, y nadie sabe la razón. Me dices si estoy equivocado. Lee de nueva cuenta el artículo, sobre todo el comentario de Harriet Hall.

    …creeo que tendrias que vivir en verdad… quiero vivir en un mundo de evidencia, en el momento que los estudios indiquen que la acupuntura funciona por esto y aquello, y que la magia del chi y los meridianos sea comprobable y repetible, en ese momento cambio mi postura, pero creo que me voy a morir esperando la evidencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. TENGO MUCHOS AÑOS DE EJERCER CON BASE EN LA ACUPUNTURA ALGO QUE SE LLAMA TERPIA NEURAL CON EXELENTES RESULTADOS Y LOS FAMOSOS PUNTOS DE UESTED DE LOS QUE USTED SEE BURLA Y MENOSPRECIA DEBERIA ERSTUDISRLOS Y VER SU RELACIONES ANATOMICAS ES DECIR RECORDAR LA ANATOMI POR LO MENOS DE OIGA BIEN RN PLURAL SISTEMAS NERVIOS ES DECIR CENTRAL PERIFERCO Y NEUROVEGETATIVO Y E ASEGURO QUE NO ME INTERSA EL LUCRO.. LO QUE SI ES CIERTO QUE EXISTEN CHARLATANES E IGNORANTES COMO USTED BASADOS EN LER WINIPEDIA !!!QUE BARBARO!! TAL PARECE QUE TODO LO QUE SE ESCRIBE EN INTERNET ES PALABRA DE DIOS O MAS BIEN DE SUPERSABIO UNA SOLA COSA MI AMIGO ?DE DONDE LAS GRADES EMPRESA SIGUEN Y SIGUEN SACANDO MEDICAMENTOS UNOS REALES Y OTROS VALINES PERO AL FIN SON ESTUDIOS DE LA HERBOLARIA POR LO PRONTO ME GUSTARIA SE RETRACTARA EN PARTE DE LA ESTUPIDEZ QUE ESCRIBEY VEA RESULTADO CON QUIEN EJERCE CON HONRADEZ....NO TIENE OBJETO DAR MI NOMBRE NO VELE LA PENA.............

    ResponderEliminar
  6. Anónimo insultón

    Como dijeran los caníbales; vámonos por partes.

    No es necesario dar el nombre, pero si gusta puede dar iniciales, o una referencia para poderlo distinguir de otros anónimos, por si llegaran a aparecer y no confundirlos.

    Wikipedia: la única referencia que usé de Wikipedia fue para explicar el chi y en lo que se basa la acupuntura. Una búsqueda de Google me trajo esta referencia y esta otra, ambas explican el chi, no es diferente a la Wikipedia. ¿Entiende el punto? ¿En qué está mal Wikipedia con respecto a las otras ligas?

    Si revisa las otras ligas en el artículo, hay 3 referencias a estudios clínicos que refutan sus excelentes resultados personales. ¿Algún comentario a los estudios? A final de cuentas, a mí me tiene sin cuidado su apreciación hacia mi persona, realmente los ataques que me hace dicen mas de usted que de mí. Lo que realmente interesa en un debate, son los argumentos basados en evidencia, no las falacias ad hominem ¿los tiene? ¿tiene estudios repetibles? Y no, las anécdotas no son válidas en la ciencia, por obvias razones.

    BigPharma: no todo es la herbolaria, ¿qué tal la penicilina y sus derivados? No vienen de las hierbas. Aparte, ¿qué punto quiere ilustrar mencionando la herbolaria?

    No quiero sonar irrespetuoso, pero; podría por favor explicarme ¿qué quiere decir esto?
    “ES DECIR RECORDAR LA ANATOMI POR LO MENOS DE OIGA BIEN RN PLURAL SISTEMAS NERVIOS ES DECIR CENTRAL PERIFERCO Y NEUROVEGETATIVO”

    En la búsqueda de google, también me salió esto, que lo disfrute.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adrian. Yo si te voy dar mi nombre: Me llamo Rob. Agradecer enormemente que haya gente que desprecie la medicina naturista y se decante por la alopática. Y que eduque a sus hijos en esa misma línea. Y que,con suerte para todos, su estirpe crezca y crezca hasta ser legión. De esta manera no tendremos que ir a africa a probar los farmacos experimentales de nuestras queridas industrias farmaceuticas que tantos beneficios proporcionan a los accionistas.
    No cambien. Seguid así. Los quiero a todos (los quiero ahí!!)

    ResponderEliminar
  8. Hola Rob ¿Qué prefieres? ¿una medicina que se base en evidencia o unas inserciones de agujas que se basan en una fuerza sobrenatural, llamada chi? No es desprecio a la medicina naturista. Como le dije a Job (un comentarista en esta misma entrada), en cuanto salgan evidencias que van contrario a lo que pienso actualmente, pues cambio mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero ke fuerza sobrenatural??? menudo inutil estás hecho amigo.... lees pero no entiendes... confia en el medico y no leas nunca el prospecto!!! menudo gilipollas ignorante!!

      Eliminar
    2. la acupuntura es una terapia alternativa, para el alivio y reconduccion de la energia interna... ni fuerza, ni curación ni ninguna mierda como la ke tu mediko te vende... a cánceres como tu no hay nada ke los kure!!! respeta y serás respetado.. y repito ERES UN INUTIL DE CABEZA CUADRADA

      Eliminar
  9. Hola, quiero decir que me parece que algunos comentarios anteriores han pasado a ser casi agresiones contra las creencias de unos y otros.

    Adrián Robles, creo que deberías ser un poco más abierto y que has buscado información que respaldara la postura que ya tenías fijada en vez de buscar datos de una forma objetiva para formarte una opinión a partir de ellos.
    Encontré en Internet información que dice que sí que se han probado científicamente efectos del Qi, Ki, Energía Vital o como se quiera llamar , manipulada por una de estas personas, aunque sus causas siguen sin conocerse: http://weboteca.net/qigong/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=54

    El hecho de que se desconozcan muchos aspectos de estos métodos no quiere decir que no puedan ser efectivos. El decir que algo es "mágico", es decir que no conocemos su funcionamiento, pero no por eso va a ser mentira.
    En la Edad Media se perseguía a las "brujas", que normalmente eran simplemente mujeres que conocían las propiedades medicinales de las plantas y otros elementos del campo, pero la gente las temía porque ignoraban cómo conseguía esos remedios. Creían que tenían poderes adquiridos del demonio cuando lo único que hacían era mezclar diversos ingredientes tal como ahora se haría a gran escala en una fábrica de medicamentos. Es cierto que estas mujeres no sabían que la efectividad de sus pócimas venían de reacciones químicas entre moléculas.. como se estudiaría ahora, pero no por eso perdían su eficacia.

    Creo que hace falta seguir investigando las causas científicas de los efectos conseguidos por los métodos de medicina alternativa para conseguir algún día desvelar por qué han dado reslutado en muchos casos (y por qué no en otros, aunque podría deberse a que los que llevaron a cabo esos tratamientos eran farsantes o simplemente cometieron un error, al igual que puede ocurrirle a un médico habitual).

    No digo que las medicinas alternativas deban suplir a la medicina "científica", pero quizá sí que puedan complementarla y beneficiarnos.

    Si tú no crees que ninguno de esos remedios orientales sea real, respeto tu opinión, pero te pido que también tú respetes las creencias contrarias que sostienen otras personas que han comentado.

    Un saludo, SDSQ

    ResponderEliminar
  10. Hola SDSQ respeto la opinión de los demás, por supuesto, pero eso no quiere decir que me tenga que guardar lo que pienso. Si te fijas, no estoy insultando a nadie, simplemente trato de razonar lo que me dicen y francamente, no le encuentro lógica. Así como no le encuentro lógica al artículo que me dejaste: Científicamente la Energía Vital es un flujo de materia, energía e información que desde el punto de vista de configuración espacial se caracteriza por su bipolaridad, y desde el punto de vista de configuración temporal se le puede definir como un alternarse de condensación y rarefacción.. ¿Hay algo respetable en esta afirmación? Instituto Qigong, suena a que a eso se dedican. ¿No se te hace que hay sesgo? De nueva cuenta, no es cerrazón, creo que con esta es la tercera vez que lo escribo: en cuanto salgan evidencias repetibles y demostrables, cambio de opinión.

    Saludos y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Sin criticar tu escepticismo hacia "esas cosas que no se ven", te comento que hay muchas enfermedades que no se ven y que la medicina no sabe resolver adecuadamente, tal es el caso de las enfermedades psicológicas, en especial la depresión, el autismo, el síndrome bipolar, maniaco-depresivo, la ansiedad, las fobias, el pánico. ¿Dónde está el daño?, ¿qué órgano está afectado físicamente?. Las medicinas que se utilizan son meramente paliativas, muy adictivas y con grandes efectos secundarios, cuando no reactivan los síntomas a la larga y crean verdaderos estados ansiosos. Sin embargo el individuo puede morir o matarse, que enfermedad puede ser más trágica que la depresión ¿el cáncer? ¿colapsos cardiovasculares?. Estos si se pueden ver, pero los psicológicos, cuando no son reactivos a problemas de hormonas (tiroides) o lesiones cerebrales, ¿Dónde están físicamente estas enfermedades?.

    ResponderEliminar
  12. Hoy la medicina es incrédula. No cree ni conoce al ser humano. Es materialista y mecanicista. El médico a veces ni mira a la cara al paciente y no digamos a la familia que sufre con él las consecuencias de su enfermedad, hasta el punto que detras de cada enfermo suele haber una familia enferma. ¿Dónde está el ojo clínico? ¿Se fija el médico en la piel, si no es dermatólogo?, en el aliento, en el color del globo ocular, en las uñas, en el pelo. ¡No!, lo relegan todo a los mecánicos análisis de sangre y orina. Si en esos an.alisis no hay desajustes, no hay enfermedad. ¡Falso!, Yo he estado ingresado 12 días en el hospital, sintiéndome a la muerte, me hicieron, resonancias, mapas óseos, tomografías axiales computerizadas del cráneo, gammagrafías, muchos análisis, extracciones de médula ósea, de sangre, etc. En el alta se comenta que a poesar de los síntomas, compatibles con un cáncer óseo, todos mis males eran psicológicos, por lo que se me recomendaba ir a un psiquiatra y al psicólogo. Hasta hace unas semanas, y durante casi un año he creido morir. ¿Dónde estaba mi mal?. Los psiquiatras, que también se han formado en las modernas facultades deshumanizadas, lo relegan todo a desajustes químicos y te mandan estabilizadores de ánimo, venenosos, y antidepresivos. Pues sólo me he encontrado mejor desde que asistí a una reunión de grupo donde nos enseñaron que lo que mueve al mundo el EL AMOR CON EL CORAZÓN. Allí aprendimos a perdonar a los que nos hicieron daño y a pedir perdó n a los que dañamos. Todo ello por AMOR.

    ResponderEliminar
  13. El Amor tampoco se ve por cierto y nadie puede negarlo. Parece que hay recientes estudios que han observado que muchas de las células del corazaón son de tipo neuronal por lo que están interconectadas con capacidades de sentir e interactúan con el cerebro. El corazón, pues, no sería sólo una bomba organica de flujo sanguíneo sino un organo con capacidad de sentir, como ya afirmaban los antiguos y las ccreencias populares. Se ama con el corazón, y parece ser que la ciencia actual lo está demostrando igual. Amigo, observa lo vácua que es la medicina actual, si crees en ella, cámbiala, lucha por cambiarla, por regresar a su punto de partida, la preocupación por sanar a los seres humanos, con sus sentimientos, su familia, su entorno y no a meros reparadores de cuerpos desprovistos de emociones. Hoy muchas personas buscan en la medicina alternativa lo que no encuentran en la medicina occidental moderna, que es que los ven como personas, no como meros cuerpos animales o físicos. Los seres humanos están compuestos de un e ntramado entre lo físico y lo espiritual. Aun siendo ateo, no se puede negar que el ser humano no es sólo un montón de células con multiples reacciones químicas. Nuestros sentimientos y emociones se entrelazan con nuestras células y nuestra bioquímica. La enfermedad, pues, no es sólo un fallo orgánico y biológico, sino también una descompensación emocional y por ende energética, o me vas an negar que no somos un campo de enrgía, que se modifica según nuestros estados de ánimo o nuestras dolencias. ¿Acaso no conoces el sistema de fotografiar el aura que en los años 40 ó 50 descubrió el científico ruso-soviético Kirlian? ¿Sábes que podemos encender con nuetra energía un tubo fluorescente de los que se utilizan en nuestras casas para dar luz? ¿No has sufrido una descarga eléctrica e incluso con chispas al tocar la mano de alguién o la puerta de un coche? ¿No generamos calor? Amigo, aprende de Saulo, el furo San Pablo, y bájate del caballo, pues incluso Santo Tomás cambió su pensamiento al tocar las yagas del Cristo, pues no creía si noía. Busca y encontrarás.

    ResponderEliminar
  14. Erratas en el último párrafo:: "Futuro San Pablo""furo", y "no creía si no veía" y no "si noía""

    ResponderEliminar
  15. "Parece que hay recientes estudios que han observado que muchas de las células del corazaón son de tipo neuronal por lo que están interconectadas con capacidades de sentir e interactúan con el cerebro. El corazón, pues, no sería sólo una bomba organica de flujo sanguíneo sino un organo con capacidad de sentir, como ya afirmaban los antiguos y las ccreencias populares."

    *shrug* Los "antiguos" y las creencias populares también afirmaban que había dragones más allá del horizonte marino y que todo navegante corría el riesgo de caer fuera de la finita planicie terrestre. La medicina científica es capaz de realizar trasplantes de corazón, reparar secciones dañadas y agregar soportes artificiales. Creo que sabemos un par de cosas acerca del funcionamiento de este órgano y del resto. Entiendo que te sientas personalmente decepcionado por la medicina: a la naturaleza le tomo varios miles de millones de años dejarnos en este estado; nosotros llevamos un par de miles aprendiendo como funciona. Es un camino largo y la dificultad reside en la complejidad (número de partes, vaya) de las máquinas estudiadas. No tenemos nada de especial por tener emociones complejas. Existen partes del cerebro dedicadas a esto (mismas que se pueden perder por daño cerebral). ¿Sabías que la capacidad de interpretar emociones en el habla es una cualidad de la mente? Reconocer partes de nuestro cuerpo también lo es. Reconocer caras y detalles finos. No deja de ser un asunto mamífero... Somos una especie entre millones.

    El "efecto" Kirlian es una bobada. Nuevamente, sabemos bastante acerca de electricidad y el magnetismo (tu computadora es prueba fiel de lo que digo). Las "auras" y los "campos energéticos" déjalos para los héroes de anime. La medicina científica utiliza los mismos procedimientos que han dado luz a toda la tecnología que ha ido mejorando nuestra calidad de vida poco a poco. ¿Donde quedó la polio? ¿La peste? La espectativa de vida era muy baja en el pasado. ¿Nunca escuchaste acerca de las familias que tenían docenas de hijos (donde se moría más de uno antes de llegar a adulto)? Hasta hace muy poco, enfermarse solo significaba una cosa: morir. Todo esto ha ido cambiando; y no gracias a la acupuntura o la homeopatía. Te lo aseguro.

    Si puedes confiar en la ciencia para usar computadoras y las enormes redes de comunicación de las que disponemos, también puedes confiar en el cuerpo de conocimientos que se ha ido acumulando a lo largo de la historia. Incompleto y en ocasiones errado, pero el único que no se basa en una doctrina inalterable. La ciencia es un proceso autocorrectivo.

    Yo no escribí ésta entrada (Acupuntura); espera la respuesta de Adrián.

    ResponderEliminar
  16. Hola Adrián Robles:
    Gracias por comentar acerca de la acupuntura. En la Universidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa, tenemos un posgrado en Acupuntura y Fitoterapia. Recientemente, modificamos los planes y programas para hacer coherente la enseñanza de la acupuntura y la fitoterapia (plantas medicinales) con la llamada -medicina basada en evidencia y la investigación biomédica actual. No se puede seguir enseñando la acupuntura con textos de más de mil años de antigüedad; y cada utilidad supuesta de la acupuntura debe ser corroborada mediante -ensayos clínicos controlados. La acupuntura no es una panacea y debe tomar el lugar que le corresponde, no mayor o menor.
    Saludos.
    Dr. José F. Rivas Vilchis
    UAM-Iztapalapa

    ResponderEliminar
  17. Lo que pasa aquí es que este caballero, debido a sus bloqueos emocionales que deben estar manifiestos en una prominente joroba, típica de los soberbios, está incapacitado para sentir por si mismo el fluir de su propia energía, me parece digno de lastima y le recomendaría que se hiciera ver por un acupunturista, ya que probablemente es el único medio capaz de aliviar sus dolores, porque es evidente que en su arremetida contra algo que no entiende se esconde un grito de auxilio, si no, que sentido tiene su desgaste de energía en algo en lo que se supone que no cree? Yo creo que en el fondo el quiere creer, pero está tan cegado por sus convicciones externas que no es capaz de hacer un espacio para si mismo... Lo que necesita es volver a confiar en las personas, pues seguramente ha sufrido bastante y es incapaz de reconocerlo como sufrimiento, lo transforma en defensa intelectual... Es un caso tipico.
    Para el un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE SE HIMNCHA A PASTILLAS... Y ENCIMA LE MOLA... HIPOCONDRIACO EMPEDERNIDO

      Eliminar
  18. ¿Y qué hago con todos los artículos de Pubmed que dice que si funciona? busquen Renzhong, Neiguan, Zusanli, Zhongwan... Son nombres de puntos y veran todo lo que sale.

    ¿y luego qué hacemos con la OMS?
    http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4926e/s4926e.pdf

    Quémenlos en leña verde, esas son cosas del diablo.

    ResponderEliminar
  19. El que escribe este articulo no es más que un pobre perdedor, en este estado jamás podrá salir de su mente limitada, puede decir un montón de verborrea, y seguro se sentirá muy orgulloso de creerse inteligente, es la única manera de llamar la atención para que alguien te de bolilla, no eres un iluminado ni un erudito, te muestras como un ser mediocre típico de una sociedad que aún no ha evolucionado lo suficiente. De cualquier manera cuando tu ya no existas con este cuerpo que te ha tocado y no lo has sabido aprovechar para adquirir sabiduría; todas estas cosas de las cuales te mofas seguirán existiendo.
    Pero aún así, todavía tienes posibilidades de salvación, nuestro padre universal te seguirá esperando. Aprende meditación amigo, te falta crecer espiritualmente.

    namaskar

    HKKNTI9

    ResponderEliminar
  20. Es evidente que tienes muy poca idea de lo que estás diciendo, te recomiendo que experimentes aquello de lo que hablas por ti mismo antes de hablar subjetivamente y sin fundamentos más que tus prejuicios. La medicina china tiene más de 4,000 años de existencia, mucho más que la medicina tecnológica... investiga, experimenta, infórmate y luego quizas, opina.

    ResponderEliminar
  21. EL PEOR BLOG KE HE VISTO EN MI VIDA

    RECONDUCE TUS PROPOSITOS... KE DESDE LUEGO, PARA HABLAR DEBES DE INFORMARTE, NO ALARDEAR CON TECNICISMOS Y "SUPUESTOS" REFUERZOS REFLEXIVOS.... GENTUZA CHARLATANA ES LO KE ERES

    MENOS DIEZ... EL VERDADERO RESPETO SOLO LO CONSIGUEN AKELLOS KE NO SE KREEN DUEÑOS DE TODO, SINO LOS KE DE MANERA ASERTIVA Y RESPETUOSA OFRECEN LA POSIBILIDAD DE CONVIVIR EN DESIGUALDAD DE OPINIONES..

    SE DE UN PAR DE LUGARES DONDE CLAVARTE UNA AGUJA.... O DARTE UN PAR DE PASTILLAS, DE ESAS KE KUANDO VAS A LA CONSULTA DEL DOCTOR RESULTA KE NO ERAN LAS KE TE CORRESPONDIAN A TI (ERRO MEDIKO)

    IJN-FOR-MA-TE-, REFLEXIONA Y LUEGO PLANTEATE EL VOLVER A ESCRIBIR EN EL BLOG MÁS ABSURDO KE HE VISTO..
    DEBERIAS REPLANTEARTE TB EL MAGNIFICO TITULO DE TU BLOG... VENDE-MOTOS!!


    LO MÁS GRACIOSO.... KE NOS PRETENDAN VENDER LA ACUPUNTURA, CASI ME MEO CON ESO KE HAS DICHO..... SEGURO KE TOMAS FIBRA PARA IR AL BAÑO... EN DANONES!!! JAJAJAJAJAJA

    KE ASKO DE VERDAD

    PEACE Y A CUIDARSE, KE CON ESOS PRINCIPIOS Y PREJUCIOS, TE HACE FALTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saray cony (españa) estudiante de turismo... y haciendo un trabajo acerca del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CULTURAL E INMATERIAL DE LA ACUNPUTURA Y MOXIBUSTION (COÑO .. KE PALABRO VERDAD?? busca busca...)declarado en 2010 por la UNESCO, voy y... me encuentro con un cabeza cuadrada!! sois mis preferidos...


      Todos los comentarios con fecha de hoy son mios!

      Eliminar
  22. TU ERES DE LOS KE NO DA.. SI NO RECIBE...

    CHICO ESO NO HAY MEDICINA KE LO CURE!!

    ResponderEliminar
  23. tus juicios le restan fuerza a tus argumentos, deja que los lectores juzguen o si no esto solo sera un blog como aquellos que apoyan las pseudociencias sin dar una razon, tu elijes. Igual te tendre como referencia

    ResponderEliminar