martes, 24 de julio de 2018

#Resisciencia18


Anda un movimiento tomando auge en las redes sociales en donde diversos científicos, divulgadores de ciencia y público en general se están pronunciando en contra de la asignación de María Elena Álvarez-Buylla como responsable del CONACyT en México como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento lo pueden consultar por aquí, en tuiter por aquí y en facebook por aquí.

¿De qué va este movimiento?

Por ahí hay un audio de la doctora en donde dice varias cosas que preocupan si ella va a ser la responsable.
1.       Menciona que la ciencia «occidental» nos ha dado varios avances deslumbrantes y quizás los más inútiles como la llegada a la Luna y también los más destructivos, por ejemplo, la bomba atómica.
2.       Se pronuncia en contra de los transgénicos diciendo que prefiere el maíz nativo libre de «tóxicos y transgénicos».
3.       Que el glifosato que se usa en los transgénicos causa autismo.

Como dijo Jack el Destripador; vámonos por partes.

¿Qué nos dejó la llegada a la Luna?
Creo que la pregunta es incorrecta debido a que es una visión muy reduccionista. La pregunta que yo haría es, ¿qué nos han dejado los diversos programas espaciales? Ahí hay un mar de respuestas: mejoras en comunicación, radares, laser, preserva de alimentos, estudio del clima, huracanes, estudio del Sol y sus consecuencias en la Tierra, estudios de los orígenes del Universo con sondas a casi todos los planetas del Sistema Solar, y un largo etcétera.
El hecho de haber llegado a la Luna es un logro enorme, no concibo que alguien trate de minimizarlo.

Transgénicos
Tal vez no se sabe pero la insulina que consumen las personas con diabetes muy probablemente viene de bacterias genéticamente modificadas. La penicilina también en donde se ha modificado al hongo que la produce para ser más productivo y eficiente.

Hablando específicamente sobre alimentos, existe el proyecto Arroz Dorado que trata sobre arroz genéticamente modificado que tiene mucho más vitamina A que el arroz común y que es para llevar este alimento a comunidades en donde hay una deficiente alimentación, específicamente de vitamina A. La deficiencia de vitamina A se lleva a la tumba a 670,000 niños al año y causa ceguera infantil irreversible en 500,000 casos al año, ¿vale la pena cultivarlo? Yo digo que sí, y que se nos está haciendo tarde.

Recientemente, científicos descubrieron el gen que controla el crecimiento del tomate  con respecto a la duración de los días. Es gracias a la variación de este gen que podemos cultivar tomates alejándonos del ecuador. Los investigadores usaron la famosa técnica CRISPR para demostrar que al inactivar este gen el resultado es que las plantas crecen más rápido, independientemente de la duración del día. Esto quiere decir que si queremos que los cultivos crezcan en diferentes latitudes, no tendremos que hallar un mutante raro. Al eliminar este gen, podremos cultivar más rápido. ¿Creen que vale la pena? Por supuesto.

Aquí dejo una liga por si quieren informarse un poco más sobre lo que pasa en nuestro país en cuanto a transgénicos.

Glifosato y autismo
Cuando la escuché decir esto debo confesar que sí me dio mucho coraje. Por ahí anda un hilo en tuiter que les dejo aquí en donde se desmenuza esta información. Y no, no hay fundamento para decir una afirmación tan peligrosa.

Conclusión
Aquí traté de analizar tres de los muchos disparates que esta señora dijo en solamente 30 minutos. Dijo que los transgénicos están asociados a más cáncer en EEUU, lo cual no es cierto. Hizo alusión a los estudios que hizo Gilles-Éric Séralini los cuales han sido demolidos una y otra y otra vez por científicos alrededor del mundo y aparte fue retractado.

El que una bióloga use el término «transgénico» para denostar los avances de la Biología Molecular es profundamente decepcionante.

Una persona con tanto sesgo e ideología, con tanta desinformación no creo que sea alguien que pueda llevar por buen camino al CONACyT; Instituto que tanto necesitamos si no queremos quedarnos atrás en cuanto a ciencia y tecnología.

Tienen una petición en línea por si gustan unirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario