jueves, 3 de noviembre de 2016

Humanos vs Computadoras

Ha habido dos casos muy famosos en donde los humanos se han enfrentado contra las computadoras en escenarios similares y la humanidad perdió. Estamos hablando de Gari Kasparov contra Deep Blue en ajedrez, y Lee Sedol en el juego de Go. Aunque Kasparov y Sedol sí ganaron al menos uno de los juegos contra las computadoras, digamos que perdieron en el resultado global.

Recientemente hubo otro tipo de «enfrentamiento» de humanos contra computadoras pero en un campo totalmente distinto. El ajedrez y el Go, sin restarles mérito a los programadores, son a final de cuentas juegos o entretenimiento, pero en este nuevo enfrentamiento fueron doctores contra sistemas de diagnóstico médico, pero el resultado fue distinto: los doctores ganaron. Y ganaron por bastante.

Hay algunos softwares que van ganando popularidad, y se describen como «symptom checkers», son softwares que revisan los síntomas de los pacientes y tratan de dar un diagnóstico. Los investigadores querían saber qué tan bien funcionan estos softwares en el diagnóstico de algunas enfermedades.

El estudio lo realizaron unos investigadores de Harvard y consistió en más de 230 doctores (pediatras, y doctores de medicina familiar e interna) a los cuales se les pidió dieran un diagnóstico basándose en 45 viñetas médicas. Las viñetas incluían el historial del paciente y los síntomas, sin embargo, no incluían pruebas médicas ni examinación física. Esto supongo fue para que el campo de batalla fuera similar para ellos y para los softwares. Estos mismos escenarios se pasaron por 23 softwares gratis dedicados a dar diagnóstico de algunas enfermedades. Las viñetas estaban diseñadas en condiciones médicas simples, medianas y complicadas.

Los resultados fueron aplastantes para los doctores. Dieron el diagnóstico correcto en más del doble de las veces que los softwares. Aunque, para los síntomas «fáciles», las computadoras pudieron dar el diagnóstico correcto en más ocasiones que con los síntomas más difíciles.

Esto fue, como dije, sin que los doctores tuvieran acceso al paciente. El estudio fue solamente basándose en síntomas. Obviamente si los doctores tienen acceso a los pacientes para realizar entrevistas o simplemente con el hecho de verlos, incrementaría el porcentaje de acierto en diagnosticar.

Esto no quiere decir que las computadoras jamás van a reemplazar a los doctores, sería ingenuo pensar así ya que si algo caracteriza a la tecnología es que poco a poco va mejorando y actualizándose. Pero por el momento, los doctores tienen la medalla de oro. Aunque es interesante pensar en el futuro. ¿Los doctores podrán ser reemplazados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada