miércoles, 12 de octubre de 2016

Kindred, por Octavia E. Butler

Este libro es considerado como ciencia ficción, y aunque sí trata de ciencia ficción puesto que la protagonista viaja a través del tiempo, yo lo considero más como un relato histórico horroroso de la vida de los esclavos en Estados Unidos en el siglo 19.

La protagonista de la historia se llama Dana, una mujer negra de 26 años de edad que está casada con Kevin, un hombre blanco de similar edad, viven en el año de 1976 en Altadena, California, no tienen hijos, y ambos aman la lectura.

La historia es que Dana tiene que viajar en el tiempo en contra de su voluntad hacia Maryland en 1819. La primera vez que viaja se encuentra en un río en donde salva a un niño de nombre Rufus, un niño blanco pelirrojo de algunos 4 años de edad que se estaba ahogando.

Los padres de Rufus se asustan al ver a una mujer negra con el niño en sus brazos, aún y cuando ella lo salvó, el padre amenaza a Dana con un rifle. Dana, sin darse muy bien cuenta de lo que pasó, regresa a 1976.

La experiencia resulta traumática para Dana puesto que no supo por qué pasó, y para Kevin también puesto que vio a Dana desaparecer y aparecer al cabo de unos segundos en otra parte de la casa, llena de lodo y agua. Mientras Dana le cuenta la experiencia a Kevin, se dan cuenta de que el tiempo no pasa de la misma manera en 1819 y 1976, para Dana fueron algunos minutos, para Kevin fueron pocos segundos. Dana se da cuenta también de la vestimenta de la madre de Rufus y nota que no es para nada parecida a lo actual.

Durante unas semanas de 1976, Dana viajará a 1819 en otras ocasiones y en una de esas se da cuenta que siempre tiene que salvar a Rufus de morir, ¿por qué él siempre? Razonando se da cuenta de que Rufus es su antepasado y supone que lo tiene que salvar para que su árbol genealógico sobreviva hasta 1976 intacto, y que Rufus la llama inconscientemente cuando su vida peligra, y también se da cuenta que regresa a 1976 cuando la vida de ella peligra.

En unas ocasiones viaja con Kevin, en otras sola, incluso en una ocasión Kevin se queda por cinco años en el siglo 19 debido a que no se alcanzan a juntar cuando Dana estaba amenazada de muerte. En todo ese tiempo, Kevin trata exitosamente de liberar la mayoría de esclavos posible.

Esto es solo una probadita de la premisa del libro. Octavia es muy hábil para hacer de esta simple premisa, algo completamente complejo puesto que explica muy bien la manera de vivir en ese tiempo. El padre de Rufus es dueño de numerosos esclavos, un malévolo hombre que no tiene problemas de usar su látigo en contra de los negros cuando él considera que es necesario.

Algunas de sus narraciones son completamente horrorosas que si bien ya conocemos por medio de la historia de Estados Unidos, siempre es impactante revivirlas. Venta de personas, venta de los hijos de esas personas, niños negros jugando a vender niños negros puesto eso es lo que ven de manera regular. Increíble.

El libro es muy bueno, Butler era una narradora espectacular y te clava en la historia sin poder dejarla.

Hay algunas cosas que me hubiera gustado que pasaran, por ejemplo cuando en 1976 Dana y Kevin están investigando cosas de 1819, me hubiera gustado que encontraran alguna referencia de ellos mismos en ese pasado, pero bueno, eso ya es demasiado Volver al Futuro.

Kindred, totalmente recomendable si quieren una novela de ciencia ficción, ficción histórica, y escrito por Octavia E. Butler, uno de los nombres más respetados en la Ciencia Ficción.

2 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña, y me has puesto los dientes largos con este título.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno, la verdad. Que bien que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar