martes, 26 de abril de 2016

La Islandia superatea

Hace un par de días vi una noticia que llamó mi atención por un momento pero no le di mucha importancia. La noticia era que en Islandia, el 100% de la población menor a 25 años es atea. Esto se hizo mediante una encuesta.

Se me hizo un número bastante alto, así que me puse a rascarle un poquito más y me encontré que la encuesta no preguntaba directamente a los encuestados si eran ateos o no, sino que había una pregunta que estaba mal planteada como para asumir por medio de la respuesta si la población es atea o no.

La pregunta de opción múltiple era: ¿Cómo crees que se creó el mundo? Las opciones eran:

1.       El mundo comenzó con el Big Bang
2.       Dios creó el mundo
3.       No sé / No tengo una opinión
4.       Algo más

Aparte, se les ofreció a las personas escribir otras respuestas más personales y mucha gente lo hizo. Sería interesante saber qué escribieron.

El sacerdote Gunnar Ingi Gunnarsson dice: «Me considero un cristiano conservador, pero también creo en la teoría del Big Bang, ¿cómo es posible responder esa pregunta?» Tiene razón.

Aunque la hipótesis de un ateo bien pudiera ser «si eres creyente, no puedes creer en el Big Bang», la práctica nos indica que hay muchas personas que son creyentes y creen en las Teorías científicas del Big Bang o la Evolución y contestar la pregunta con la opción (1) no necesariamente indica que estamos hablando con un ateo.

Es bien conocido que Islandia tiene un buen porcentaje de población que son ateos. En 1996, el 87% de los islandeses decían ser «religiosos» y el 13% «no religiosos» o «ateos». En el 2012, la categoría «religiosos» cayó al 57%, mientras que el 31% decían ser «no religiosos» y el 10% se definían como «ateos». Una gran diferencia.

El caso de Islandia es interesante. La Iglesia era la dueña del 70% de la tierra en Islandia, la cual cedió al estado en intercambio de que les mantuvieran monetariamente a los sacerdotes y de acuerdo a lo que he leído, la secularización va muy bien encaminada.

La encuesta también mostró que el 72% de la población quiere una verdadera separación Iglesia-Estado, y como la encuesta la organizó la Asociación Ética y Humanista Islándica, muchos la ven como una presión política para realizar esta separación.

He visto algunos memes en donde se menciona que Islandia o Suecia tienen un buen porcentaje de ateos y que la vida es mucho mejor que otros países bastante religiosos, el crimen es bajo, la seguridad social es alta, y cosas de ese tipo. Y el meme pregunta, ¿en dónde está la vida de pecado y destrucción que mencionan los religiosos? Es un buen argumento para atacar la generalización de que solo la religión hace persona buenas, pero nada más. El ateísmo en mi opinión no es una vacuna que previene que creas otras tonteras o que seas ojete. En el viejo foro de Ateísmo desde México había un ateo que creía en el Karma, jojojojo.

No sé si haya grupos ateos que se hayan agarrado de este estudio para «presumir» que el ateísmo es la onda (aunque no lo dudaría), pero estas encuestas (así como en todo) hay que cuestionarlas y ver si tienen un trasfondo o una agenda, lo cual en este caso se ha confirmado.

Lo más relevante es que Islandia niega la existencia de dioses, pero no de duendes, trolls ni del Monstruo Volador de Espagueti. Aunque este último, todos sabemos que sí existe.

Ramén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada