miércoles, 8 de febrero de 2012

Humanos contra bacterias. ¡Hagan sus apuestas!

He estado revisando algunas notas recientes sobre microbiología que vale mucho la pena compartir y analizar. Se trata de resistencia a los antibióticos.

Hace poco compartí por el féisbuc la noticia de que en India tenían una cepa de tuberculosis resistente a todos los antibióticos, aunque después de investigar, se trataba más bien de mal manejo de la enfermedad. La tuberculosis sí era resistente a una extensa cantidad de antibióticos, pero ese no fue el problema. Aún y con esto, el caso disparó a la Organización Mundial de la Salud a reunirse en Marzo próximo para discutir el tema.

Tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa que se lleva a la tumba a 1.5 millones de personas al año, altamente resistente. Peligroso, sin duda.

Pero qué tal una enfermedad más comúnmente conocida como la Gonorrea. De acuerdo a una publicación del New England Journal of Medicine (Uno de los journals más influyentes en EEUU), la Gonorrea se ha vuelto cada vez menos susceptible a la última línea de ataque contra ella. Imagínense Gonorrea resistente a todo.

Hace poco, se reportó que un Hospital de Nueva York tenía problemas para atacar una neumonía resistente a los Carbapenems , unos poderosos antibióticos que también, representan la última línea de defensa contra ésta enfermedad. Esto, como en el caso de la tuberculosis, disparó un seminario para contrarrestar ésta amenaza.

¿Debemos preocuparnos?

Estaba escuchando el podcast Science Talk de Scientific American con Maryn McKenna, autora de Superbug y ella menciona que si, nosotros y los doctores jugamos un papel crucial en la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos. Que si no completan el tratamiento de 7 días, que si se da antibióticos cuando es una infección viral, todo esto contribuye. Pero otro gran pedazo del pastel lo tiene la agricultura. El 80% de los antibióticos que se venden en EEUU van para animales que nos vamos a tragar, y una gran parte de estos animales son animales completamente sanos. Inclusive se dan algunos antibióticos para que ganen peso. Esto tiene un peso tremendo en crear superbichos.

Aquí un artículo sobre granjeros daneses que han dejado de dar antibióticos y lo han hecho con gran éxito.

Sin duda debemos preocuparnos. Como dije, mucho lo hemos creado nosotros, pero como habíamos dicho en otra entrada de este blog, nuestra fobia (metida a la fuerza por compañías para vender sus productos que matan el 99.999999999999 de los microbios) a los bichos, no ayudan en nada. ¿Y todo para qué¿ Si vivir en ambientes “estériles” es contraproducente.

De a buenas que el gobierno mexicano prohibió venta de antibióticos sin receta, esto sin duda frena la creación de cepas resistentes.

Como hemos visto, mucho depende de nosotros. ¿has visto a alguien que no termina su tratamiento? ¿has visto a alguien que le duele la garganta y se toma una pastilla sin saber qué es? Yo he visto gente que tiene un antibiótico que le había sobrado de otra enfermada, se lo toma, se le acaba, y le sigue con otro. Dale un zape y hazlo entrar en razón.

Qué vergüenza que unas pequeñísimas bacterias nos ganen la batalla a nosotros con chico cerebrote. Ni hablar, parece que para allá vamos.

2 comentarios:

  1. La tendencia a usar cada vez menos antibióticos en la producción de carne (res, puerco, pollo, pescado) se observa sobre todo en empresas medianas y es muy popular en Alemania también. El nivel de concientización de los consumidores juega un papel muy importante, pues influye en las prácticas de producción a nivel local o regional.

    Por otra parte, las malas costumbres de interrumpir tratamientos y automedicarse estan muy arraigadas. A algunos les gusta ahorrar y otros se sienten los muy expertos y hasta recomiendan o regalan sus restos de antibióticos y hacen diagnósticos.

    Sin embargo, pese a la prohibición de la venta de antibióticos sin receta, habría que ver si realmente ha disminuído el consumo, pues las cadenas de farmacias grandes tienen mini consultorios que a veces ni consulta cobran, pero dan recetas.

    ResponderEliminar
  2. Me recordaste a un maestro que tenia en la secundaria... Nos decía a mis compañeros y a mi (pero creo que solo unos cuantos lo captamos) que el mantenernos en un ambiente esteril nos resultaba contraproducente porque "el cuerpo no genera DEFENSAS" (recitece con tono de maestro sangrón)

    Yo le apuesto unos 5 grandes a las bacterias... Tambien porque la gente es muy poco constante y nunca siguen el tratamiento al pie de la letra.

    Saludos.

    ResponderEliminar