martes, 10 de enero de 2012

Contagio

Hace poco vi la película Contagio, con un muy buen elenco, Laurence Fishburne como el jefe del CDC, Matt Damon como un ciudadano inmune a la enfermedad, Jude Law, como un conspiranóico anti-vacunas, y otras buenas estrellas.

La película no es nueva, así que probablemente ya la hayan visto al leer esta entrada.

La trama es sencilla. Trata de un virus que quiere apoderarse del mundo y licuar nuestros cerebros. Nada nuevo bajo el Sol. Y obviamente, la película también incluye los esfuerzos que hacen los científicos y el gobierno para contrarrestar el ataque. Aunque la infección se vuelve mundial, la cinta es solamente desde el punto de vista gringo, y su plan para salvaguardar a sus compatriotas.

La película es buena… a menos a mí me gustan ese tipo de películas (por obvias razones), pero aparte de la trama y las actuaciones, la ciencia también está muy apegada a la realidad, al menos la mayoría. Y a eso es a lo que me gustaría enfocarme en esta entrada, a la ciencia detrás de Contagio.

Para esto, usaré extractos de esta entrevista entre una microbióloga con el asesor de ciencia de la cinta.

Por principio de cuentas, tuvieron la idea de tener un asesor de ciencia, el Dr. W. Ian Lipkin, con unas buenas credenciales para el rol. Él, junto con otros colegas, estuvieron al pendiente de diálogos, escenas críticas, entrenamiento a actores, para garantizar la calidad de la ciencia.

También ayudaron a escoger al malo de la película (ficticio). Un paramixovirus, MEV-1 (Nunca se explica el nombre, pero queda Virus MeningoEncefalítico), que infecta los pulmones y el cerebro. Está basado en el virus Nipah, el cual tiene de parecido con el MEV-1, la infección en murciélagos-cerdos-humanos, sólo que el MEV-1 mata en 1 – 3 días, por razones de dramatismo.

Algunas de las instalaciones, equipo, son de hecho del CDC. Usan términos que se usan en la vida real por organismos como OMS, y el funcionar general del CDC sería como en la película.

La cinta también trae un personaje singular caracterizado por Jude Law, Alan Krumwiede. Este tipo sería el segundo villano. Un anti-vacunas conspiranóico promotor de la homeopatía que refleja muy bien a algunas personas que pululan por ahí. Siento que el papel de Law, aunque deliverado, se enfoca más hacia los rumores y el poder de Internet en una situación extrema. Es un tipo con gran poder de convocatoria que dedica su vida (por conveniencia) a atacar las acciones del CDC y su acercamiento hacia la epidemia.

La falla con el personaje de Law es que, éste es arrestado por promover conductas de no vacunación entre la población, lo cual, no pasa en la vida real, si no, pregúntenle a Bill Maher, con la epidemia de AH1N1, minuto 3:50.

Otra cosa es la vacuna que llega muy pronto, en realidad, una vacuna bajo estas condiciones se tardaría mucho más.

Tomando en cuenta todo lo que les platico, creo que Contagio es una buena película, apegada a la ciencia, y con una buena trama. Se las recomiendo.

3 comentarios:

  1. También la acabo de ver, y me pareció muy buena. De hecho me puso a pensar varias cosas: 1) por qué la OMS sólo envía a un médico a rastrear el virus, y no a un equipo completo; 2) por qué tardan días en secuenciar el virus, ¿no pueden hacerlo ya en horas?; 3) en la cinta los gringos son los primeros en desarrollar una vacuna, pero... ¿no podían haberlo hecho antes los chinos?; y 4) sólo tocaron de pasada un tema complicado: el negocio de las farmacéuticas con la nueva vacuna, y los criterios políticos para su distribución (porque ni consideraron a los chinos). En fin, por éso se me hizo una buena película. Y aunque el personaje del "reportero alternativo" tampoco tiene desperdicio, ¿por qué sólo hay uno? Con el H1N1 vimos cientos... Bueno, con todo y lo anterior, vale mucho la pena: crea un buen suspenso, jaja... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Normalmente para poder hacer una buena secuenciación es necesario cultivar al organismo para tener una buena fuente de su material genético. Ese lograr cultivarlo es parte de la trama.

    Un amigo del Facebook con el que en muchas otras cosas coincido, salió con que la película es una porquería porque no es más que un intento de personas con intereses oscuros de provocar miedo en un año de elecciones (¡Chale!).

    Con este mismo amigo ya he tenido discusiones porque también alega que lo del 9-11 fue planeado por el gobierno gringo (¡Doble chale!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta perfecta la dio Maher. "Bush no pudo planear lo del 11 de Septiembre porque los ataques salieron bien."

      Eliminar