domingo, 5 de junio de 2011

Gobierno + mala ciencia = pendejadas

En un país como el nuestro, no es raro escuchar que se corten fondos para la investigación, para la ciencia básica, para el desarrollo de los posgrados. Lamentablemente, nuestro país sirve para otros países como mano de obra barata. Sin el apoyo del gobierno, difícilmente vamos a salir del estatus de país maquilador de grandes empresas internacionales.

Es muy conocido el dicho “hay que voltear a ver a otros países para ver que están haciendo bien”. Estoy de acuerdo con el dicho, sin embargo, hay ocasiones que el mundo te da sorpresas.

Tal es el caso de Alemania, que, ha decidido, por presiones de grupos mezquinos como Greenpeace, cerrar sus plantas nucleares, a raíz de la catástrofe de Fukushima, en Japón.

Tengo sentimientos encontrados debido a que, si bien es cierto, el cerrar y auditar sus plantas nucleares debido a los problemas de otro país es una práctica totalmente sana y demuestra el compromiso del gobierno para hacer bien las cosas, también es cierto que al cerrarlas completamente, el gasto se va incrementar, como lo explica la siguiente nota:

Alemania puede terminar pagando muy cara la decisión de adelantar su apagón nuclear al año 2022. Desde el recibo de la luz, hasta el dividendo de las principales eléctricas, el país se enfrenta a pagar una dura factura.

Un informe del partido CDU, filtrado por el rotativo germano Sddeutsche Zeitung, cifra en 40.000 millones el impacto económico que tendrá el cierre de estas plantas. Este coste será trasladado por las eléctricas a la factura de la luz, lo que terminará repercutiendo en el bolsillo de todos los alemanes.

De hecho, la industria alemana ya ha advertido de un incremento del precio de la electricidad, de oscilaciones en las redes y de una mayor contaminación, derivada del incremento de centrales de carbón y gas, que habrá que activar para compensar el apagón nuclear.

Por el momento, el mercado ha dictado hoy sentencia y ha penalizado con dureza a las principales eléctricas germanas: E.On se ha dejado un 2,3% y RWE, un 1,73%. Estas caídas les han convertido en los peores valores de la bolsa germana y del Eurostoxx 50.

Además, el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Peter Keitel, ha señalado que las consecuencias del apagón nuclear pueden ser irreversibles y ha tachado de "acelerada" la decisión de Merkel.

No dudo que Alemania se da cuenta de esto, y casi pudiera asegurar que van a apostar por otro tipo de energía en un futuro no muy lejano. Al menos, eso es lo que me gustaría creer.

Era de esperarse, por supuesto, que en el caso de Alemania, Greenpeace ya anda promoviendo a otros países a que sigan el ejemplo. Y no dudo que más caigan.

Otra nota de la que me enteré hoy mientras escuchaba el capítulo 307 del podcast The Skeptic´s guide to the Universe es que, en Italia, el gobierno decidió acusar al mayor sismólogo del país, de homicidio (manslaughter) por no prevenir un terremoto que en el 2009 causó la muerte de 308 personas, en ese país.

Enzo Boschi, el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, enfrentará un juicio, junto con otros seis científicos y técnicos, por no poder predecir el desastre.

Se dice que el juicio, el cual comenzará en Septiembre 20, durará alrededor de 6 meses a 2 años.

Esto, sin duda, no tiene lugar en el Siglo XXI. ¿Por qué no enjuiciar a los pinches psíquicos? Que a final de cuentas, a eso se dedican. “A ver el futuro”. ¿Qué precedente se va a asentar con esto? Al parecer, la organización sismológica de EEUU ha dado su apoyo a los científicos, y que bien que lo hagan, ya que, van a necesitar toda la ayuda posible.

Uno de los comentarios del podcast fue que, cómo era posible que se haya llegado a este punto, tomando en consideración que la resolución venía de un juez, una persona estudiada, pues. Como bien dice un dicho, lo “doctor” no quita lo pendejo. Ahí vemos a las mujeres, ingenieros, con maestrías, doctorados, y con un seguro en la panza cuando están embarazadas. Todos podemos ser víctimas de la ignorancia o de un dogma.

Como dije, hay que voltear a ver que están haciendo otros países, solamente espero que cuando volteen a verlos, no se encuentren con estas barbaridades.

5 comentarios:

  1. Ora si comento. Gobierno + Mala ciencia es una combinación que no me gustaría ver en la practica frente a frente. A mis 20 años ya tengo hipertensión de tantos corajes. Es increible como los gobiernos se dejan intimidar por esos ecoterroristas iletrados de GreenPeace. De por si por culpa de ellos han habido muchos desastres (recordemos que unos cuantos de ellos liberaron a unos arminos en la campiña, causando que se reprodujeran como cucarachas, y depredando los recursos naturales). A pesar de lo peligrosa que parece la energía nuclear, con todo ese riesgo de daño genético y mutaciones, es una de las energías más limpias y seguras que se conocen, estadísticamente hablando. Y como bien dices, si se cierran esas plantas, se tendrán que poner a andar las termoeléctricas, y esas si que contaminan.

    En cuanto al geólogo enjuiciado, esos si es una mamada. A los que deberían tener tras las rejas son a esos pinches curas que alla en esa península tienen por montones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. no hay dudas que estos son ejemplos penosos. Como es posible que enjuicien sismologos por no pronosticar un terremoto?? Este tipo de cosas, debe avergonzar no solo a esa nación, sino a la humanidad entera que pareciera que en momentos en lugar de ir hacia delante, va hacia atras, hacia el osucrantismo dogmatico e irracional. muy bueno el escrito, Saludos desde Jalisco!!!

    ResponderEliminar
  3. No entendí lo de los seguros en la panza ¿A qué te refieres?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sir David Sí, una verdadera lástima. Nosotros no nos quedamos tan atrás, en una entrada que le dediqué a la homeopatía, mencioné que hay una farmacopea homeopática, y hay NOM´s con las técnicas de sucusión y esas mamadas. Muy triste. 20 años apenas, eres un polluelo escéptico.

    Daniel Muy bienvenido al blog, tu comentario me recordó a un comentario que hicieron en un podcast: "a veces me da pena pertenecer a la raza humana". Saludos desde Tamaulipas

    Antonio A lo mejor no los has visto. Por alguna razón no puedo copiar y pegar en los comentarios :/ Te lo pongo en tu féisbuc.

    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar