martes, 22 de febrero de 2011

Ciencia básica, ciencia bonita

Ya llevo un poco menos de 14 años trabajando para empresas dedicadas a la salud. La primera, una farmacéutica (sí, a mí me pagó la Farmafia, ¿Y qué?), la segunda, mi actual trabajo, dispositivos médicos.

Ambos lugares son una buena fuente de ciencia, y si uno le rasca un poco, se puede dar cuenta de que el motivo por el cual estamos vivos y que tenemos una mejor expectativa de vida, es la ciencia básica.

En mi modo de ver (discusión bienvenida), hay dos tipos de ciencia de descubrimiento. La directa y la indirecta. La directa es la que es dedicada a encontrar algo, se me ocurren estudios del cáncer, o el caso de cómo se descubrió el virus del SIDA, en pocas palabras, ciencia dirigida. El otro tipo, la indirecta, es la que trata de estudiar algo, lo que sea, y a ver que sale. Se me ocurren los estudios de las moscas de la fruta.

Me gustaría compartir con ustedes algunos descubrimientos de la ciencia indirecta de los cuales se ha hecho toda una explotación de su potencial y que, al momento, ha ayudado a incrementar nuestras expectativas de vida.

Está por demás decir que estos ejemplos están muy ligados a mi trabajo, así que si alguien de mi trabajo lee esto, a lo mejor ya lo sabe por los cursos que imparto.

Fiebre y cangrejos

Hay que definir el término pirógeno:

Piro – fuego

Geno – agente

Los pirógenos son agentes que causan fiebre en nuestro organismo. Hay varios, pero me voy a enfocar a los que provienen de las bacterias, a las cuales se les conoce como endotoxinas bacterianas.

Una fiebre muy alta, puede ser mortal. Es por eso que los dispositivos médicos que vayan a entrar directamente a corriente sanguínea o al líquido cefalorraquídeo, es necesario que tengan una cantidad de pirógenos controlada.

Hoy en día, ya hay regulaciones que te indican cuál es el límite que debes de cumplir, dependiendo del tipo de dispositivo médico, y qué tan invasivo es. Pero vayámonos un poco en el pasado y entendamos cómo es que la técnica para medir pirógenos, tiene que ver con un cangrejo.

Ciertos tipos de bacterias (gram negativas) liberan pirógenos ya que estos pirógenos se encuentran en su pared celular y cuando las bacterias mueren, pues “el cuerpo” de la bacteria causa la fiebre.

Un tipo de nombre Frederick Bang descubrió en los cincuentas que la sangre de los cangrejos cacerola coagulaba en presencia de bacterias gram negativas, aún cuando estaban muertas. A partir de ese pequeño descubrimiento, derivó a que la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aceptara una técnica para medir pirógenos basándose en las células del cangrejo en los setentas. La técnica ha sido totalmente revolucionada y explotada, ya que hay pruebas de coagulación, cromogénicas y turbidimétricas, pero todas, necesitan la sangre del pericardio del buen cangrejo. Así, si a algún dispositivo se le me mide su cantidad de pirógenos y no cumple con regulaciones, este debe ser desechado y así, se evitan fiebres innecesarias que pudieran llegar a ser mortales.


Esterilización y bacterias

Otra característica de algunos dispositivos médicos es que son estériles. Mas bien, es que tiene microorganismos que son estériles y que ya no se pueden reproducirse.

Esto es básico, si metes algún dispositivo no estéril dentro de alguien, dependiendo del grado de contaminación, lo puedes enviar a conocer a San Pedro. Es por eso que algunos dispositivos llevan una etapa que se llama esterilización.

Hay diferentes tipos, pero para ilustrar el ejemplo, me voy a enfocar en dos. La de gas con óxido de etileno, y la de calor.

El gas óxido de etileno no se puede considerar como que muy amigable, es explosivo, carcinógeno, muy tóxico, pero es buenísimo para esterilizar. Es por eso que la ciencia de esterilización es algo muy especializado que lleva años dominar.

En pocas palabras, los dispositivos médicos se exponen al gas para que esterilice y ya. Claro, lleva muchas cosas como presiones, mediciones de gases, vacíos, y muchas cosas más. Pero, no por el hecho que el dispositivo se expone al gas, quiere decir que está estéril. Es por eso que aquí entran nuestras amigas las bacterias.

Dependiendo del volumen de dispositivos a esterilizar, es necesario introducir en cada carga que va a ser esterilizada, un tipo de microorganismo que se llama Bacillus Atreophaeus. Este amigo resiste, y resiste bien ante cualquier cambio en la temperatura, clima, presión, o cualquier condición adversa a sus necesidades. Esto lo hace debido a que se protege y se “momifica” esperando las condiciones óptimas para volver a su estado “normal”. Esto lo hace muy difícil de matar. Pero, el gas, lo inhabilita para que se pueda reproducir. Cuando los dispositivos entran en contacto con el gas, también lo hace el Bacillus Atrophaeus, y cuando termina el proceso de esterilización, las bacterias son removidas de las cargas y son incubadas para ver si crecen. Si no crecen, quiere decir que no se pueden reproducir, por lo tanto, la esterilización fue efectiva. Si el microorganismo crece, pues quiere decir que la esterilización no sirvió.

El otro método que también se usa es el calor, pero para este tipo, se utiliza otro tipo de microorganismo, el Geobacillus Stearothermophilus, que, como su nombre lo indica, aguanta las temperaturas altas. El mismo principio aplica, se meten a esterilizar, se retiran después del proceso, y se incuban para ver si crecen

Estos dos tipos de esterilización son métodos aprobados por las secretarías de salud, hay muchas pero muchas regulaciones para usarlos, y han probado una muy buena efectividad. Todo para evitar meter riesgos dentro de los pacientes durante cirugías. Qué imaginación del que se le haya ocurrido usar bacterias para probar efectividad en esterilización. Chulada.

Otro caso lo podemos leer en esta entrada de La ciencia por gusto, en donde la curiosidad de alguien por saber por qué el molusco Cypridina brillaba en la oscuridad, derivó a técnicas que se usan en biología molecular como marcadores moleculares que sirven para detección y cura del cáncer. También derivó en un premio Nobel.

¿Qué podemos concluir?

He visto, no sólo marcadores en México, sino en gringolandia también, en los cuales se muestra que hay una gran ignorancia de la gente hacia la ciencia básica. Precisamente esta semana escuchaba un podcast en donde se decía que 1 de cada 5 gringos no sabía que la Tierra giraba alrededor del Sol. Chale.

Esto es en parte por el gobierno. Si el gobierno no apuesta por ciencia básica, es muy difícil que el ciudadano promedio se enganche con la ciencia. Los gobiernos deben, en mi opinión, lanzarse a descubrir. Designar fondos para ver qué hay más allá de lo que conocemos. Sin esto, nos podemos perder de muchas sorpresas, o de técnicas que deriven en, entre otras cosas, una mejor salud de los ciudadanos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ágora

Nota importante: si no han visto la película, y les molesta que les platiquen parte de la historia, dejen de leer.

Por fin ví Ägora, una película que narra levemente una parte de la historia de Hipatía de Alejandría. El personaje es caracterizado por Rachel Weisz, y la verdad, me gustó mucho cómo llevó el personaje, y la película en sí.

Es difícil sintetizar una cinta que tiene muchas partes interesantes. Por un lado, está el hambre de conocimiento de Hipatía, la cual, no reparaba en cuestionarse sus propias creencias, ni mucho menos reparaba en dudar la creencia de los demás, por más autoridad que fueran. Algo básico en el pensamiento crítico y el escepticismo.

Hipatía, filósofa, astrónoma, matemática, es símbolo femenino de conocimiento y de lucha por defender el conocimiento. La película tiene algunas frases que hacen que a uno se le enchinen los pelos. Por ejemplo, cuando le dice al Obispo: “Tú no cuestionas tus creencias. O no puedes. Yo, debo”. Chulada.

O cuando la acusan de no creer en nada. Ella sólo responde: “tengo a la filosofía”.

En cuanto a la parte científica de la cinta, es interesante ver cómo alguien razona sobre algún hecho que, al momento, es una teoría más que probada. Esos primeros loables intentos de querer saber por qué, de querer descubrir qué hay más allá de lo que conocemos y que damos por hecho.

La otra parte de la película tiene que ver con religión, con fanatismo, y estupidez de los humanos, que prefieren partirsela por un amigo imaginario, antes de llegar a leyes que lleven al respeto y la tolerancia.

Me recordó a George Carlin:

  • ¿Crees en dios?

  • No

  • ¡Bang, bang!


  • ¿Crees en dios?

  • ¿Crees en mí dios?

  • No

  • ¡Bang, bang!

Sin duda una idiotez matar por estas razones.

Se dice que Hipatía fue muerta por considerarla una bruja y por no creer en dioses (ni en el de los paganos, ni en el de lo judíos, ni en chisuscraist). Algunas versiones dicen que fue apedreada, algunas otras dicen que fue desollada viva, en la película, un ex-esclavo de ella la mata asfixiándola, para evitarle el sufrimiento, y al final, es apedreada. Cualquiera que sea la forma en la que Hipatía haya muerto, la causa es la religión y el fanatismo.

Hipatía es uno de los muchos casos documentados de fanatismo religioso, y sobre todo, fanatismo religioso en contra de alguien, que se atrevió a preguntar y a descubrir cosas que hoy en día nos asombran.

Otra cosa importante de la película, que va muy de la mano con el fanatismo religioso, es la quema de la biblioteca de Alejandría. En una escena trágica, se ve a Hipatía y a otros científicos más, tratar de salvar lo más preciado con lo que ellos contaban, el conocimiento. Las personas trataban de salvar lo más que pudieran de escritos con el conocimiento de la época, antes de que entraran los cristianos a romper todo, solamente porque pensaban que iba en contra de lo que dice diosito. Una pérdida irreparable. ¿Qué estaría escrito ahí? A lo mejor nunca vamos a saber.

Yo no pude dejar de preguntarme, qué sería de nuestra especie si no hubiéramos tenido esos conflictos religiosos, ¿Estaríamos más avanzados? ¿Seríamos mejores individuos? ¿Abrazaríamos mejor la ciencia que la religión? ¿Estaríamos igual de jodidos? Preguntas válidas, creo yo.

La película deja claro que para sobrevivir en una sociedad, es necesario que el gobierno no se meta en asuntos religiosos. Es libertad individual lo que a uno se le venga en gana creer. Inclusive, es libertad también, el criticar abiertamente esas creencias, llámese creencias religiosas, científicas, lo que sea.

Lo que pasó en ese entonces enEgipto no está muy alejado de la realidad de algunos países actualmente. ¿A alguno de ustedes ha firmado electrónicamente peticiones para que no apedreen a mujeres en medio oriente? A mí me han llegado, y las he firmado. Es increíble que a estas alturas, con el conocimiento que tenemos, con lo mucho que hemos avanzado, algunas personas sigan determinando que alguien debe morir apedreado solo por un libro que tiene muchos años escrito y que nadie le ha hecho una revisión, sobre todo por las salvajadas que vienen escritas que está muy lejos de considerarse un libro que nos enseña moralidad.

Ágora es una buena película, al menos a mí me gustó mucho, aunque, me sentí un poco triste por el destino de Hipatía que, sin merecerlo, tuvo que morir sólo porque se atrevió a preguntar. Pero tiene escenas muy buenas, sobre todo cuando hacen los alejamientos y vemos nuestro planeta Tierra, y se escuchan los gritos o cantos en el espacio.

Si tienen oportunidad de rentarla, háganlo, creo yo que no se van a arrepentir. Lo bueno es que no vivimos en Egipto, porque allá la prohibieron por “insultar a la religión”. También tuvo problemas en encontrar distribuidores en Italia y en Estados Unidos. Burros.

Acá hay otras dos reseñas: Libre pensar y La ciencia por gusto.

Información sobre la película en wikipedia.

lunes, 14 de febrero de 2011

La COFEPRIS se puso las pilas

Esta noticia me gustó. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) retiró más de 250 “productos milagro” del mercado.

El listado completo se encuentra en la siguiente liga y de verdad que hay unos nombres que hay que hacer notar.

ADELGAC120

ADELGAZA LINE

AMBISEXUAL

AMI-NO-GRAS

GOTAS UÑA DE GATO

JARABE MATABICHOS

MOSCA CHINA

MOSCA IBÉRICA

POTENCIA TNT

POTENCIA TNT PLUS

PRO NOPAL

QUÍMICA DEL AMOR JRI

Entre muchos otros.

Sin duda es un buen avance,y si se lee el comunicado oficial de la COFEPRIS, uno creería que están haciendo bien su trabajo. Estas son las razones por las cuales se retiraron los productos del mercado:

"A continuación se presenta el listado de algunos productos asegurados por COFEPRIS en el 2010 a los cuales los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias, mismas que no cuentan con una base científica que lo sustente y que carecen de autorización para su comercialización por esta Autoridad Sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no utilizarlos."

Excelente, pero, falta algo.

Los hoyos que actualmente tienen las regulaciones no impiden que charlatanes vendan a su gusto. La misma COFEPRIS lo reconoce en este artículo y mencionan que se pudiera revertir con el nuevo reglamento a la publicidad que va a salir próximamente. Se escucha bien, pero, regular la publicidad no es suficiente.

La misma COFEPRIS en la entrevista reconoce que esas empresas simplemente cambian de nombre y le cambian de nombre a sus productos, y arreglado el problema. Esto no se soluciona con simplemente regular la publicidad.

México se caracteriza por tener regulaciones tibias en muchos aspectos, y la salud pública no es la excepción. Creo que aparte de regular la publicidad, se deben enfocar a atacar a los dueños de dichas empresas, ya que, reconocen también, que simplemente se les pone una multa. Esto no es suficiente, estamos hablando de salud pública. Supongo que no lo hacen debido a que los mismos hoyos que hay en la regulación actúan en su contra y ni a la cárcel los van a poder meter.

Por otro lado, si realmente se casaran con la idea de que los productos que no cuentan con una base científica no van a ser aceptados, pues prácticamente la acupuntura y la homeopatía se irían al bote de la basura, pero no es así, hasta tenemos NOMs para dichas prácticas, una farmacopea homeopática y hasta un Instituto de homeopatía del politécnico. Esto demuestra que, el organismo regulador es inefectivo para incluir ciencia en sus normas y regulaciones.

Un poco antes de que sucediera lo del suicidio homeopático, le platiqué al un Doctor de este evento, y me contestó que “la homeopatía sí sirve, pero solamente como placebo. Yo la uso cuando tengo algún paciente al cual tengo que monitorear, pero solamente es como monitoreo”. Pues estamos jodidos. Es cierto que el efecto placebo es poderoso, pero pues esas recomendaciones de los “doctores” no ayudan. El homeópata recetando homeopatía, y el médico también. Mala combinación.

Sin duda es una buena noticia y aplaudo a la COFEPRIS que hayan retirado del mercado estas drogas, pero nos falta un buen camino por recorrer si queremos tener como estandarte que el gobierno solamente acepta medicamentos basados en ciencia.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nadie murió en el suicidio homeopático

Como les platiqué en una entrada anterior, los escépticos se fueron a tomar una sobredosis de homeopatía, una dosis que, si realmente tuviera la potencia que dice tener, mataría fulminantemente a los participantes.

Pero como era de esperarse, no fue así. Ahí andan todos, vivitos y coleando.

Aquí unos testimonios del “suicidio” el cuál fue todo un fracaso porque no se murió nadie. Pero fue un éxito para el escepticismo.

La ciencia por gusto

Espejo escéptico

El viaje de Lonjho

Papá escéptico

El retorno de los charlatanes (un mexicano en España)

Algunos medios nacionales le dieron publicidad

El Universal

La Jornada

Entre otros

Y por supuesto, los promotores de la homeopatía tenían que decir algo. Y es que, este evento no fue solamente mexicano, sino pasó en Inglaterra (los originales), México, Estados Unidos, Australia y muchos otros países.

http://www.abchomeopatia.com/reto-1023/

En este blog le hemos dedicado algunas entradas al fraude de la homeopatía y cómo es que, es imposible que funcione. Ni física, ni química, ni bioquímicamente. Es prácticamente imposible. Sin embargo sigue siendo un tratamiento que es recetado por algunos médicos.

James Randi, uno de los corta cabezas de charlatanes más importantes, lanzó un reto a los pro-homeopatía. Si demuestran que funciona, se les da 1 millón de dólares.

http://www.randi.org/site/index.php/jref-news/1208-feb5video.html

¿Quién no se animaría?

Apuesto a que, si alguien se llega a animar, va a fallar el reto. Bien por el señor Randi, que llevó el reto en contra de la homeopatía, un paso más allá.

Los dejo con un video del suicidio en la ciudad de México, cortesía de Espejo Escéptico. Y la verdad, qué a todo dar que se animaron a hacerlo. Felicidades.

jueves, 3 de febrero de 2011

Bioquantum - Pt. I

Pueden encontar el libro y más información al respecto en este sitio: http://escueladebioquantum.com/

Si les apetece el tema, en esta otra entrada pueden leer porque creemos que mezclar medicina y mecánica cuántica es nada más que ridículo.

Reseña del libro: “El libro de bioquantum”

A continuación presento mi opinión respecto a los primeros 4 capítulos del libro: “El libro de bioquantum”. El libro no parece cumplir las promesas de portada (“tratado de física cuántica”) y se parece a un texto de auto-motivación (El Secreto, Caldo de Pollo para el Alma y demás clásicos de la literatura terrestre).

La parte 2 dependerá de los comentarios que reciba ésta. El libro es algo tedioso y el estilo cansa después de algunos capítulos. Pero cuenten con el resto de la historia; si alguien muestra algún tipo remoto de interés.

Capítulo 1: Rasgando el velo del misterio

El capítulo es introductorio y gira en torno a una sola premisa: tú eres alguien importante.

Tengo mis reservas en cuanto a considerar al ser humano como algo relevante para la naturaleza. Creo que el hecho de que nos creamos importantes es otro vestigio evolutivo útil para nuestra supervivencia en algún momento de nuestra historia como especie. La tasa de mortalidad humana continúa siendo del 100%. Puede ser una píldora difícil de tragar; pero es la realidad: no somos especiales.

El capítulo, en mi opinión, construye un muñeco de paja en los primeros párrafos al que golpea ferozmente en las líneas subsecuentes con mensajes de superación personal. La intención parece clara: convencer al lector de que está en el lugar apropiado. Las promesas son interesantes (énfasis mío): “Podrás llamar a esto que te ofrezco investigación psicológica, psíquica, antropológica, o hasta espiritual; pero es bueno que sepas que es un trabajo científico que me llevó años recopilarlo y contiene mucho de física cuántica, medicina alternativa, autoconocimiento integral y otras cosas más.” Veremos.

Capítulo 2: No eres el cuerpo físico

Procuro mantener la mente abierta leyendo cosas de este tipo; pero me cuesta creer en anécdotas personales como las dos que narra el Sr. Peña en este capítulo. En breve, las dos experiencias van como sigue:

A los 5 años, Martín tuvo una experiencia extracorporal, donde su “verdadero” cuerpo dejó por momentos su nave o cuerpo físico. Me sorprendé el detalle de la narración; existe gente con ese tipo de memoria. Admirable. Esta anécdota funciona como auto-contestación para el hombre de paja de las primeras líneas (falacia que alude a un lector ficticio y mal informado).

La siguiente anécdota me dejó con la boca abierta. El Sr. Martín Peña dice pertenecer a una planeta llamado “Blue Star”; lugar al que fue llevado por un ente fantástico, equiparable a las fábulas de Joseph Smith y el Jesús Americano. Desconozco porque el lugar esté bautizado con un nombre en un lenguaje y convención humana; y no sólo eso: en inglés.

La premisa del capítulo no es abordada de manera seria; quiero decir, no se argumenta a favor de “el ser humano no es solo cuerpo físico”. Otro problema con la argumentación es lo ambiguo del vocabulario. Ejemplo: la palabra “energía”, en un contexto científico, corresponde a una cantidad escalar definida matemáticamente como: la integral del producto escalar entre 2 vectores (fuerza y el diferencial del vector distancia). No tiene nada que ver con entes conscientes, ni con la salud humana, ni con nuestros intereses y emociones. ¡Es un simple número!

La definición del glosario del libro: “Energía: Es el complemento de la conciencia. Toda conciencia lleva consigo un impacto dinámico de energía, una radiación, o una expresión natural de sí misma. Del mismo modo, todas las formas de energía contienen una conciencia que las define. ”

Lenguaje poco preciso. “Radiación” es otro fenómeno físico que nada tiene que ver con esto de lo que habla Martín.

Capítulo 3: La vida, los sueños y la muerte

No creo en vidas pasadas; tampoco en “el alma”. La idea de alma es complicada y me temo que, filosóficamente, carezco de las herramientas para discutirlo. Sin embargo, puedo aportar mi punto de vista en otra área: ciencias naturales. El cerebro humano es un conglomerado de tejidos altamente especializados e increíblemente empacados. El cerebro ha ido evolucionando de manera gradual y es por esto que conservamos muchísimos patrones de conducta instintivos (o de fábrica); herencia de nuestros antecesores en el continuo evolutivo. Un detalle difícil de obviar es que el cerebro no se detecta a sí mismo como tal. Nosotros nos encargamos de estudiarlo y establecer un método para abstraerlo: completamente arbitrario y no único (es por eso que sabemos de su existencia).

No hay nada mágico acerca del cerebro en muchos sentidos. Y el más importante es que es el órgano encargado de recolectar e interpretar datos de todos los distintos sensores de los que disponemos: ojos, tacto, gusto, audición y una cantidad inimaginable de sensores motores a los que no tenemos acceso consciente. Ver esta entrada para otra discusión relacionada.

“En la vida física sólo ves lo que quieres ver; de todo el campo disponible de la realidad percibes ciertos datos que seleccionas cuidadosamente de acuerdo a los conceptos que tengas de la misma.” Esto es un error. Insisto, la selección y proceso de datos ocurre dentro del cerebro, y no tenemos acceso consciente a todo. Nuestra cultura y formación solo afecta nuestras decisiones ejecutivas. Ejemplos: tenemos la capacidad innata de aprender el idioma del lugar donde nacemos y podemos experimentar placer sexual en cualquier situación geográfica o cultural. Somos changos primero, “sapiens sapiens” es sólo un posfijo.

Capítulo 4: Hipnosis colectiva y autosugestión

Este capítulo no renueva el estilo de los anteriores. Se alude a un creador o ente alpha, nada diferente del dios sol de las diferentes culturas humanas. La excepción es que esta versión del dios helios viene formulada en lenguaje New Age. Pero es la misma cantaleta ancestral donde un ente cósmico antropofílico le dice al ser humano como vivir. ¡Qué ego tan enorme! No somos especiales, no me canso de decirlo.

“Tu cuerpo es luz, aunque está vibrando en una frecuencia más lenta que la luz, por eso densificó en materia.” Me temo que no, a menos que sea una metáfora. Frecuencia y lento/rápido son palabras que no van juntas en un contexto científico. Para éste punto estoy plenamente convencido de que el autor del texto no tiene nociones elementales de física. Lo cual no es reprochable para un no-científico; pero sí para alguien que escribe “tratado de física cuántica” en la portada de su libro.

“Hacer milagros no es exclusivo de los santos. Es simple, mira, sólo tienes que entender que, mi-lagro quiere decir: mi logro. Eso es, ‘tu logro’.”

Me-largo. No tengo nada positivo que agregar a esta parte del texto. Esto es pseudo-ciencia pura y tomada del manual.



Lo que el gobierno no quiere que sepas: ¿Cómo murieron los dinosaurios? Después de que los dinosaurios de comieron todo lo que había en la Tierra, excavaron profundo para buscar más comida. Por desgracia, ellos quedaron atrapados en los agujeros y es por eso que hoy encontramos sus esqueletos bajo tierra.