lunes, 6 de diciembre de 2010

Charlatanes, víctimas de sus charlatanerías

Es difícil escribir sobre personas que reciben tratamientos pseudo científicos. A final de cuentas, la desesperación y falta de soluciones de la ciencia, los hacen buscar cualquier forma de tratamiento que les prometa lo que muy probablemente no va a suceder.

Una de las estrategias de los charlatanes para conseguir clientes es, hablarles bonito. De hecho, una de las técnicas, por ejemplo de la homeopatía, consiste en que el “doctor” escucha y escucha, mientras idea una solución al problema. La ciencia es dura, no tiene contemplaciones, y los médicos, no van a prometer algo que no van a cumplir, en especial si se trata de cáncer, SIDA, u otra enfermedad que vaya a tener como consecuencia, la inminente muerte.

Pero en ocasiones, las víctimas de los tratamientos charlatanes, son los mismos charlatanes.

Hulda Clark
Ella decía que la cura a todos los males era eliminar virus y bacterias, o contaminantes que dañan el sistema inmunológico.

Hulda fue bastante activa en cuanto a charlatanería. Ella creía en la Homegrafía y la describía como “el análogo electrónico de la homeopatía”. También tenía un aparato al cual le llamaba el zapper, el cual no es un aparato para suministrar zapes, sino es un aparato de baja frecuencia que envía pulsaciones a través del cuerpo a frecuencias específicas. Y su famoso aparato, el sincrómetro, un aparato de bioresonancia que se supone detectaba contaminantes en sustancias.

Ella operó desde México, ya que en su país (EEUU) tenía problemas legales por los tratamientos que recomendaba. Hasta las autoridades mexicanas, con sus regulaciones limitadas, mandó cerrar su clínica y le prohibieron trabajar en México – aunque hay evidencia de que nunca se fue y seguía operando desde la clínica, no dudo que haya habido algo de corrupción.

Sus libros, La cura para el SIDA, La cura para todas las enfermedades, La cura para los cánceres avanzados vendieron mucho, supongo que a personas desesperadas.

Murió de una enfermedad que ella decía curar. Mieloma múltiple (un cáncer de huesos y sangre). Al parecer, toda su “tecnología” y sus menjurjes no le alcanzaron para detectar su propio cáncer. Irónico.

Christinne Maggiore
Notable negacionista del SIDA, un grupo miserable que se dedica a promover que el VIH no es la causa del SIDA, yendo contra toneladas de evidencia en su contra.

Su idealismo era controversial, ya que, como seropositiva, amamantó públicamente a su hija, Eliza Jane, en contra de las recomendaciones. Como era de esperarse, y tristemente, su hija contrajo la enfermedad, muriendo en Septiembre del 2005. Una horrorosa e innecesaria forma de morir.

En Diciembre 27 del 2008, Maggiore muere en Estados Unidos a causa de neumonía, infección diseminada de herpes y candidiasis oral, todas estas enfermedades pueden ser relacionadas con infección de VIH. Los tratamiento antirretrovirales pudieron haber alargado su vida, sin embargo, su grupo de negacionistas argumentaron que su neumonía no era causada por la enfermedad, sino por gripa.

Gary Null
Este charlatán anda por todos lados. Libros, programa de radio, hasta suplementos alimenticios en donde afirma que, son la sanación, no solo del cuerpo, sino también del espíritu.

Tiene un producto llamado Ultimate Power Meal que es un suplemento a base de vitamina D. Una sobredosis de vitaminas puede tener consecuencias muy malas en el organismo. Una dieta balanceada es suficiente para tener la dosis requerida para el cuerpo. Null, fiel creyente de su suplemente, lo estuvo consumiendo, hasta que enfermó del riñón. Demandó a su proveedor, y echando el orgullo por la ventana, consultó un doctor de los de verdad, esos que él tanto critica.

Pereque tiene muy buenos detalles en esta entrada.

Hay más casos como este. Choi Yoon-Hee, la llamada “predicadora de la felicidad” se suicida junto con su esposo. Al parecer no soportó la enfermedad que la aquejaba. O Kim Tinkham, una mujer con cáncer de seno, que prefirió irse por medicina alternativa, y sirvió de ejemplo para otro charlatán Robert O. Young, y que, su cáncer está tan avanzado que probablemente no conozca el 2011. Recomiendo las entradas de Orac, en Respectful Insolence, están muy largas, pero son bastante informativas.

Casos irónicos. Pero lo más irónico es que, uno supondría que estos casos destrozarían su movimiento, pero tristemente no les hace ni cosquillas.

7 comentarios:

  1. Muy probable mente se deba a mi falta de empatía, pero me cagué de la risa con ésta entrada.

    ResponderEliminar
  2. El hecho de ser charlatanes no implica que sean listos y sepan que lo que exponen es falso. Son prescisamente los charlatanes que se creen sus pendejadas los que acaban de esa forma. Justicia poética, supongo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tristemente si, pero es normal si comprendemos que quienes creen en las alternativas y productos milagro, no corroboran las fuentes de información así como no se informan de casos similares de charlatanería similares al que tienen enfrente y le están creyendo en un momento dado.
    No queda mas que seguir pasando la voz.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja me recordo a la pelicula de ladron que roba a ladron donde te vendian agua de dios para sanar todas las enfermedades

    ResponderEliminar
  5. Son los creyentes honestos, los más peligrosos porque no hay forma de cacharlos en la mentira ya que para ellos no es mentira. Su profunda convicción y su ejemplo arrastra a los seguidores.

    Sí, como Incognia y como George Hrab en su podcast, dan ganas de reir, si no fuera tan trágico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy batallando para comentar aquí. El sitio no me deja hacer copy-paste, al menos en el iPhone (prefiero escribir en un programa que no me borre lo ya escrito por alguna estupidez, y también sirve para poner links) y hace un rato me borró un comentario que ya había escrito mientras me pedía mi contraseña.

    Bueno, a lo que iba es que el post del 6 de Diciembre en Science Based Medicine habla sobre que Kim Tinkham ya murió y analiza a detalle su caso. Aunque suene feo decirlo, ese tipo de muertes no me provocan pena alguna. Para mí no son más que una forma más elaborada de merecedores de un premio Darwin, con la agravante de que transmiten su estupidez a otros antes de que se los cargue la chingada.

    ResponderEliminar
  7. Éste es el link para el post de Science Based Medicine que acabo de mencionar (parece que desde una compu sí puedo hacer copy-paste):

    http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=8745

    ResponderEliminar