martes, 12 de octubre de 2010

Un creador muy cruel

Una de las propuestas de la religión es que, se supone que hay un dios, un creador, un hacedor que creó todo lo que vemos. Pero, cuando realmente observamos la vida en nuestro planeta, nos damos cuenta de que la naturaleza es cruel. Muy cruel. ¿Qué tan cruel?

Es repetitiva en los canales de ciencia la historia de los leones y cómo, cuando un león se apodera de la manada, lo primero que hace es matar a las crías del que estaba antes en el poder, y todo esto ocurre bajo la mirada de la mamá leona.

¿Cruel?... Mucho. Pero esto es solo un ejemplo entre los miles de ciclos de vida que se encuentran en la naturaleza que hacen que este ejemplo no se vea tan cruel.

Cimex Lectularis
Estos insectos son los llamados chinches de cama (bed Bugs) que gustan de alimentarse de nuestra sangre. Me enteré que hay una infestación de estos insectos debido al mal aseo de los cuartos de hotel, el pasajero llega, deja su maleta en la cama, los insectos se suben y cuando el pasajero se va a casa, se los lleva de souvenir.

Son bastante escurridizos y salen en la noche a alimentarse de nosotros. Ustedes dirán, “¿y eso qué? Hay muchos insectos que se alimentan de nosotros”. Pues sí, pero el motivo de que los incluyo en la lista es por su método de reproducción. Es sexual, pero se llama inseminación traumática y básicamente consiste en que el aparato reproductor del macho es usado como si fuera un cuchillo que penetra a la hembra practicamente en dónde sea, dejándole su material genético. Esta técnica no es exclusiva de estos insectos, aquí un ejemplo en vivo de unas arañas.

En el podcast del SGU, mencionaron el ejemplo de las chinches de cama y también mencionaron que, no solamente perforan a las hembras, sino que a los machos también, y el material genético reemplaza al material genético del macho perforado.

Chale.

Control mental
Y no me refiero a mafufadas de poderes psíquicos. Básicamente, hay una especie de avispa que inyecta sus huevecillos a una oruga. Las larvas crecen dentro de la oruga, crecen a tal grado que la oruga casi explota. Se alimentan de la sangre de la oruga, con cuidado de no tocar los órganos vitales de la oruga, porque la necesitan viva. Pero las larvas tienen que salir, así que, equipadas con unos dientes bien filosos, comienzan a morder la delgada piel de la oruga hasta asomar su cabeza. Mientras todo esto pasa, las larvas también inyectan una sustancia que paraliza a la oruga para que se comporte, ahora sí que, flojita y cooperando, y las larvas poco a poco van saliendo de la oruga que hace que la película de Alien; el octavo pasajero parezca una película de Discovery Kids.

Pero eso no es todo. También inyectan una sustancia que, cuando las larvas salen, la sustancia hace que la oruga las proteja de cualquier depredador. Esta protección la paga con su vida ya que, las protege sin alimentarse, y eventualmente, muere de hambre.

Mejor vean este impresionante video. ¿Cómo le hicieron para filmarlo? No sé, pero qué chingonada.







Parásitos
Un parásito es aquel que saca beneficio de otro ser vivo de distinta especie, y no le aporta ningún beneficio.

Hay un parásito que infecta el cerebro de las hormigas (no encontré una traducción, el parásito en inglés le llaman fluke), y básicamente toma el control de ellas. Obligándolas a ponerse en una "posición amigable" para que el siguiente depredador en este ciclo de vida, se coma a las hormigas y el parásito emigre al depredador para infectar su hígado y continuar su ciclo de vida.

En el siguiente video se pueden observar a las pobres hormigas quieteciiiiitas esperando ser devoradas por la vaca.







Cymothoa exigua
Uno de mis ejemplos favoritos.

Este parásito (crustáceo) infecta de la siguiente manera. Primero, se alimenta de la arteria de la lengua de algunos peces, poco a poco, como la lengua se va dañando, el parásito se postula para sustituto de la lengua del pez sujetándose con sus patas a los restos de lengua dañada. Y el muy canijo, ahí anda plácidamente en su nuevo puesto, alimentándose gratis de la mucosa de los peces y de su sangre, y el pobre pez, “pensando” que aún tiene su lengua.

Si se observa el parásito en el video… “hasta parece lengua de pez”. Es el único caso documentado en el que un parásito sustituye un órgano del huésped.










Así como estos ejemplos hay muchos ejemplos más en la naturaleza. Ejemplos de crueldad, ejemplos que exponen que la sobrevivencia es primero y los medios para lograrlo son solo obstáculos que son brincados por millones de años de evolución.

¿Hay un creador? Yo digo que no. Pero el que diga que sí, que me explique por qué no podemos considerar a ese creador como un cruel sádico.

¿Vamos a la marisquería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario