viernes, 8 de octubre de 2010

Reseña del libro Quirkology (Rarología)

Nunca he escrito una reseña de algún libro o película, así que me voy a aventurar.

Me acabo de chutar el libro Quirkology: How we Discovery the big truths in small things (en español lo tradujeron como Rarología), del Profesor, Richard Wiseman, un inglés doctor en Psicología (y aparte mago).

Wiseman explica ligeramente cómo es que se interesó en estas dos disciplinas, que, para muchas personas, no tienen nada que ver. Pero no es así. La función de los magos es engañarte (me pregunto si se confiesan después de cada acto), así que él quedó fascinado cuando su abuelo le hizo un truco y se interesó cómo lo logró, y cuando lo descubrió, se interesó en el porqué la gente cae.

En el libro, Wiseman desarma a la astrología, con muchos experimentos que llevan a cabo algunos psicólogos alrededor del mundo, entre ellos, él. Pone en evidencia que, creer en la astrología no solo resulta tonto, sino en ocasiones, dañino para los creyentes. Hay un experimento financiero en el que compara el desempeño financiero en inversiones entre un economista profesional, un economista financiero basado en astrología (mundo raro en el que vivimos) y una niña de 4 años llamada Tia. En el experimento, el analista profesional usa su experiencia, el astrólogo hace sus burradas consulta los astros y Tia hace sus inversiones con base en la suerte. Para mi deleite, la única que vio ganancias (ficticias) fue la niña, los otros dos perdieron dinero. Claro que el astrólogo luego dijo que de haber sabido el signo de la niña con anterioridad, jamás hubiera concursado...............
.
.
.
Esta pausa la dejé para que usted se cagara de la risa a gusto.

En otro experimento similar, solamente cambiando la nena por un chango, los resultados fueron similares.

También entramos en cosas oscuras de la psicología humana; la superstición, la sugestión y el autoengaño. Poderoso sin duda es nuestro cerebro, que en ocasiones con la mínima sugestión hace que los individuos participando en los experimentos diseñados por los psicólogos, crean fielmente en que algunos objetos se mueven, tienen sensaciones en su cuerpo al toque de un objeto con “una historia fantasmagórica”, y cómo recuerdan vívidamente episodios en su vida sin que estos hayan sucedido. Los resultados de este capítulo son escalofriantes y te dejan con la sensación de que los humanos estamos bien mensotes y que ese es nuestro modo default.

¿Qué pensaría usted si le regalo un sweater, que era usado, pero ahora ya tiene muchas lavadas y ya está limpio? La mayoría de las personas toman el sweater, pero cuando se les dice que el sweater perteneció a una persona que tuvo SIDA, las personas lo rechazan al instante. Pero los resultados más dramáticos, son cuando se les dice a las personas que el sweater perteneció a un asesino en serie ya muerto. Algunas personas prefieren un sweater manchado con excremento de perro, al sweater en cuestión.

Wiseman se adentra en muchísimos ejemplos muy interesantes de supersticiones y cómo estas pueden llegar a ser peligrosas, no sólo para individuos, sino para naciones enteras, afectando su sistema de sanidad y economía, inclusive, elevando el número de accidentes, abortos y cesáreas, para que los niños nazcan en años “con suerte”.

También analiza la ley de los grandes números y su relación con las coincidencias. ¿Quién no ha dicho alguna vez? “Vivimos en un mundo pequeño”.

Wiseman se adentra en el mundo de las mentiras y cómo es prácticamente imposible detectarlas físicamente, incluso por personal “altamente calificado”, personas que manejan polígrafos (JA JA), jueces o policías, y simples mortales… prácticamente es mejor que lances una moneda. También explica que las mentiras se detectan mejor en lo que se dice en lugar de basarse en señas, manoteos, voltear los ojos y cosas de ese tipo que andan en el folclor, y hasta realiza un experimento divertido con el lector.

Wiseman cubre una gran variedad de esas cosas raras que nos identifican como seres humanos. Realizó una búsqueda para encontrar el chiste más gracioso del mundo, y nos comparte que la psicología de una buena risotada por un chiste, no ha cambiado desde los tiempos de Platón. Te da unos buenos consejos para quedar bien en citas para encontrar tu media naranja, incluso da unos consejos para que escribas mensajes personales cuando buscas pareja en los periódicos. Analiza cuál es la psicología del altruismo y nos revela que todos podemos ser altruistas, siempre y cuando el individuo al que vamos a ayudar, tenga las características que nos satisfaga. Muchas personas son capaces de hablar bien de una mala persona, con el simple hecho de que comparte nuestra fecha de nacimiento. O, somos capaces de ayudar a nuestros semejantes, pero muy semejantes, pero también demuestra que si estamos en un grupo “contrario”, no nos van a ayudar.

También se analiza en detalle, la psicología de la honestidad, llevando a cabo un experimento que no deja muy bien parados a los ingleses en cuanto a su honestidad.

Y muchas cosas más.

Conclusión

Para personas escépticas, creo que este libro es muy bueno ya que trae armas en contra de los magufos, astrólogos, médiums, charlatanes, etc. y nos revela el porqué las personas caen en estos engaños, esto es básico si se quiere entender el por qué estos charlatanes han sobrevivido por tanto tiempo.

En mi opinión, el libro trae muchos ejemplos algo concluyentes sobre el comportamiento de nuestra especie, la única parte con la que tengo problemas es cuando menciona que hay correlación entre la profesión de un individuo con su apellido, y pone bastantes ejemplos muy divertidos, pero, no sé, no me convenció, un capítulo antes habla de casualidades y la ley de los números grandes, y el mismo cae en estas correlaciones. Desde mi reducida perspectiva, esto es criticable. Aunque Wiseman, es muy cuidadoso al usar palabras como “hay una fuerte correlación” “la evidencia sugiere fuertemente” para no caer en conclusiones, uno como lector puede pensar en muchas explicaciones y controles para los experimentos del comportamiento humano, y ponemos en duda los experimentos de los psicólogos.

Otra cosa que me dejó pensando es en los experimentos. En muchos experimentos, Wiseman explica que los psicólogos se van a hacer sus estudios, observando detalles, viendo movimientos, analizando expresiones, sin que las personas lo noten. A mí no me quedó mas remedio que preguntarme si yo he sido parte de algunos experimentos sin notarlo. Me siento violado.

Quirkology es un libro divertido, no es complicado, me lo chuté en inglés y no tuve que usar el diccionario ya que casi no usa modismos ni palabras muy rebuscadas, y digerible. Seguro han escuchado eso de; "cada cabeza es un mundo"… este libro lo demuestra de una manera muy entretenida.

Información sobre Richard Wiseman:

Blog http://richardwiseman.wordpress.com/
Twitter @richardwiseman

4 comentarios:

  1. Magnifica entrada, y ya me gustaria encontrár el libro por aquí.

    La CIA, descartó el poligrafo, la "maquina de la verdad", como instrumento fiable para interrogatorios hara unos treinta años. Se tropezaron con un agente doble soviético que mentia con absoluta naturalidád sin pestañeár. Aquél tipo trabajó como agente doble para los soviéticos con la totál confianza de los norteamericanos. A la vista de aquél sonádo fracaso, eliminaron la máquina de marras de sú instrumentál.

    Salúdos.

    ResponderEliminar
  2. Sé que el libro se encuentra en España. No lo ví en internet para México :/

    El polígrafo está dentro de esas entradas que me gustaría escribir. Aunque algunos compañeros bloggeros ya lo han hecho... A ver que pasa, amigo.

    Saludos hasta allá.

    ResponderEliminar
  3. Kamarada no habrá forma de descargar este libro de algún sitio sin tener que ensartar la tarjeta de crédito? XP

    ResponderEliminar
  4. Hola; se ve que te interesó, pero no tengo idea de cómo bajarlo :/

    Saludos,

    ResponderEliminar