martes, 20 de julio de 2010

Watergate, climategate y ahora… ¿Pepsigate?

¿Pepsigate? Esos gringos son reteoriginales para nombrar las cosas (léase, freedom fries). Pero bueno, de eso no se trata la entrada.

Los blogs de ciencia se han convertido para mí en una herramienta muy importante para estar casi al día en los avances de la ciencia. No en “toda la ciencia” hay muchas ramas y, aunque todas tienen su grado de importancia, para ser honestos, no a todas les entiendo, aunque no dejan de ser interesantes e importantes.

Es por eso que sigo algunas entradas de Scienceblogs, patrocinado por la revista norteamericana de ciencia, Seed. A lo mejor reconocen el sitio porque Pharyngula y Respectful Insolence son parte de este sitio.

Scienceblogs tiene “de todo un mucho”, en la página se pueden encontrar ramas de la ciencia, como por ejemplo:

Física, medio ambiente, educación, política, humanidades y ciencias sociales, medicina y salud, cerebro y comportamiento, tecnología, ciencia de la información, trabajo..

Pero al momento, el sitio se encuentra en crisis.

Chisme

Resulta ser que Seed, aceptó un blog pagado por parte de PepsiCo. Esto desató la furia de algunos bloggeros.

¿Cuál es el problema? Fácil. Conflicto de intereses.

Los blogs de ciencia tienen (o deberían tener) el prestigio de ser imparciales, deben ser editorialmente independientes, no deben aceptar ningún tipo de patrocinio debido a que seguido se bloquea sobre estudios oficiales de ciencia, lo cual significa que cualquier estudio de ciencia, va a ser sometido a escrutinio por algún experto en el área. Esto es muy bueno, debido a que los estudios de ciencia en ocasiones son difíciles de entender por el lector casual, y que alguien con el conocimiento y la facilidad de palabra lo haga digerible, y sobre todo, que explique sus implicaciones en la vida cotidiana, hace de los blogs una herramienta útil y esencial para entender la ciencia.

Aún y cuando PepsiCo tenga las mejores intenciones de escribir sobre ciencia (supongo que sobre alimentación) siempre va a existir la pregunta sobre la integridad de sus escritos y si el sesgo natural se ha eliminado, y esto, por consecuencia, se pudiera llevar entre las patas la credibilidad de los demás blogueros, los cuales, no tienen vela en el entierro.

Lo malo de esto es que algunos blogueros se han ido en protesta:


Algunos blogueros dieron su opinión, e iban a evaluar la posibilidad de irse también, dependiendo de cómo se dieran las cosas.

Seed se dio cuenta del problema que ocasionó y eliminó la posibilidad de que PepsiCo estuviera en sus filas, sin siquiera permitir una entrada para evaluarlos. Pero el daño ya estaba hecho.

Algunos blogueros van a continuar con sitios independientes, pero al parecer ya no van a regresar, y el conglomerado de blogs de ciencia se va perdiendo poco a poco. ¿Pueden ser reemplazados? Claro que sí, ahora el problema va a ser de Seed a ver si encuentra blogueros interesados en escribir para ellos, lo cual, dudo.

Y justo cuando termino de escribir esto, Pharyngula se pone en huelga.

A ver que pasa.

1 comentario:

  1. Sabia que PZ estuvo en huelga, (perdí la pista del blog un rato) pero no sabía esto del PepsiGate. Buena aportación

    ResponderEliminar