lunes, 5 de julio de 2010

El botox ® hiere mis sentimientos

Lo mas seguro es que haya escuchado hablar de la toxina botulínica, vulgarmente conocida como “botox ®”, el cual es una marca registrada. La toxina es una sustancia secretada por la bacteria clostridium botulinum. Tiene aplicaciones cosméticas (entre otras cosas) y ayuda a eliminar las arrugas inhibiendo el movimiento muscular.

Mucha gente hace burla al hecho de que las personas que usan la botulina (otro nombre con el que se le conoce) no pueden manifestar sus expresiones faciales debido a dicha toxina y su efecto.

Unos científicos piensan que las mismas expresiones faciales pudieran influenciar experiencias emocionales, o sea, una persona con limitada capacidad para expresar emociones puede también tener limitada capacidad para sentir emociones.

Los investigadores dicen que una persona a la que se la aplicó el botox puede reaccionar normalmente a un evento emocional, como por ejemplo una película triste, pero va a tener menos movimiento facial y por lo tanto, menos suministro al cerebro acerca de esta expresión facial. El estudio lo hizo el psicólogo Joshua Davis y su colega Ann Senghas en el colegio de Barnard, en Nueva York.

Lo que hicieron fue mostrar videos cargados emocionalmente (¡Luke, yo soy tu padre!) antes y después de inyectarlos con ya sea Botox, o Restylane (el restylane cumple la misma función cosmética que el botox, pero no paraliza los músculos, solamente llena los espacios). Obviamente el restylane fungió como grupo de control.

Comparados con el grupo control, los participantes sujetos al botox mostraron un decremento significativo en la fuerza de la experiencia emocional.

Esto refuerza una creencia antigua de que las expresiones faciales tienen influencia sobre los propios sentimientos. Hacer una sonrisa te hace sentir contento, mientras que hacer una mueca de tristeza, te puede bajar las pilas.

El estudio fue publicado en el “Journal emotion” de junio. Resumen aquí.

Por ahí leí un comentario de alguien que decía que porqué se gastaba el dinero en estudios que no valen la pena, porque para esta persona, las personas que se someten al botox ya son personas superficiales y sin sentimientos.

3 comentarios:

  1. Así que por eso Elba Esther es una bruja cruel y malvada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta sería ¿una persona sin sentimientos es "superficial"?, y otra ¿una persona sin sentimientos "no vale la pena"? Lo que sea que estas cosas signifiquen.

    En todo caso los "enbotoxados" no mostraron una pérdida total de sentimientos, solamente "un decremento significativo en la fuerza de la experiencia emocional".

    ResponderEliminar
  3. Todos en busca de la falacia “eterna juventud”
    En lo que a mí respecta, coincido con Mark Twain cuando decía:

    "Es mejor ser un joven abejorro, que una vieja ave del paraíso."

    ResponderEliminar