jueves, 29 de octubre de 2009

Marte: Segunda Luna

Soy el primero en admitir que el planeta rojo es sumamente interesante. ¡Disponemos de toda una mitología rica en personajes e historias alrededor de Marte! Como siempre, hay gente que se toma estas historias muy en serio, porque inexplicablemente, todos los años ocurre un evento que massinembargo nunca ocurre en realidad.

¡No se lo pierda! ¡Se repetirá hasta el año 2287! Marte se acerca a la Tierra y se verá del tamaño de la Luna en el cielo nocturno. Este evento sucederá el día [fecha]*

*Este año le tocó al 27 de Agosto, según los correos que alcancé a ver.



¿Qué los Mayas son Griegos? ¿Qué el planeta Marte se convertirá en estrella? Probablemente no, pero el correo hace predicciones que podemos comprobar si estamos interesados en saber que tan cierto puede ser esto.

Predicción #1: “Marte estará a 55, 75 millones de kilómetros de la tierra”

Asumiendo que el número es 55.75, diría que no están tan perdidos. Esa es, en efecto, una buena aproximación a la distancia mínima entre las posiciones de la Tierra y Marte: ~55761397.25 km(1). Este acercamiento sucede aproximádamente cada 2 años y se le conoce como oposición.



Como se puede apreciar en el dibujo, una oposición ocurre cuando el Sol, la Tierra y algún otro planeta se encuentran alineados sobre una misma recta. ¿Quiere esto decir que la Tierra eclipsa a Marte? Sí y no. Visto desde Marte, un eclipse terrestre no se vería diferente del efecto que tienen Venus y Mercurio sobre nuestro cielo diurno.

Aquí va un diagrama(4) del mismo evento, visto desde “arriba”:



¿Se ven cerca no? Este diagrama corresponde a la posición de los primeros 4 planetas el día 27 de Agosto del año 2003. ¿Pues no que 2009? Estas son las posiciones(4) esperadas para el 2009 (misma fecha):



¡Chale! Ni cerca. La distancia más corta entre Marte y la Tierra se registró en Agosto del 2003(2).

Aún si no importara la fecha y, obviamos el hecho de que la predicción es totalmente errada, podemos encontrar otro punto debatible en el correo.

Predicción #2: “Seŕa como si la tierra tuviera 2 lunas.”

Este argumento, según lo entiendo, es que Marte se vería o verá del tamaño de la Luna, desde la Tierra. Cuando hablamos de tamaños en un contexto espacial, hay que sabe diferenciar. Recuerdo que de niño me gustaba jugar a tapar el sol con mi mano; no recuerdo que pensara que mi mano fuera más grande que el Sol. Las estrellas (el sol incluido) se ven pequeñas, pero solo porque están muy lejos. Es intiutivo entender que los objetos se ven más pequeños cuanto más lejos estén.

En astronomía, a este tamaño variable se le conoce como tamaño angular o tamaño aparente; y es dependiente de la distancia a la que esté el objeto de nosotros.

Para efectos de coordenadas, todos los objetos del universo visible se proyectan sobre una esfera de un diámetro arbitrariamente amplio, en escencia, infinito.(6) Esto relativo a nuestra posición de observación. De esta forma, 2 puntos es todo lo que se necesita especificar para encontrar una región en la esfera celeste (independientemente del sistema de coordenadas astronómicas elegido). ¿Donde quedó el tamaño? Todos sabemos que no hay tal cosa como una esfera a la que los astros están adheridos. El tamaño de un objeto pasa a ser irrelevante, básicamente, por encontrarse a una distancia demasiado grande como para discernirlo. Si queremos saber el tamaño real, en una escala 1:1, hay que considerar la distancia. ¡Aha! La distancia entre la Tierra y otros planetas del Sistema Solar se puede saber con precisión usando métodos tan crudos como el de paralaje (muy utilizado en mediciones topográficas). El tamaño aproximado de los astros cercanos no era un misterio para nuestros antepasados, sus predicciones fueron bastante cercanas, considerando sus limitantes tecnológicas. El diámetro de la Tierra, por ejemplo, fue determinado con una precision superior al 90% hace más de 2000 años. Lo que quiero decir es: podemos confiar en los datos y las observaciones astronómicas. Las órbitas de la Tierra y Marte nunca se acercan tanto.

Sabiendo todo esto concluimos que para que Marte se viera tan grande como la Luna, tendría que estár casi tan cerca como la Luna. ¿Qué tan cerca? Aproximadamente unos 700'000 kms de la Tierra, cerca del doble de la distancia de la Luna. ¿Pueden imaginarse porque? Así es, porque Marte (6780 km) tiene casi el doble de diámetro que nuestra Luna (3476 km) (1).

A continuación una simulación(3) del cielo, el día 27 de Agosto del 2003, cubriendo un ángulo de visión de 120°:



La imagen es fiel a lo que veríamos en el cielo. Salvo las rayas y el texto, por supuesto. Marte no se ve más grande que la cabeza de un tornillo pequeño sostenido a un brazo de distancia.

¿Por qué tanto alboroto entonces?

Estos acercamientos presentan oportunidades excepcionales para realizar observaciones más detalladas con telescopios suficientemene capaces. Nuestros ojos, desgraciadamente, no cuentan con la capacidad de resolver detalles de la superficie de Marte a simple vista (como con la Luna, por ejemplo).

Marte es un lugar sorprendente, con un pasado geológico muy interesante. Les recomiendo que se den un tour a través de Marte con Google Mars. Visiten el Monte Olimpo y Valles Marineris; también pueden encontrar fotos recientes y actualizaciones frecuentes de las diferentes misiones robóticas de la NASA que por allá deambulan.

Referencias y citas


  1. SPARROW, G. Cosmos: A Field Guide, Londres, 2007.
  2. Mars to Get Closer than Ever in Recorded History in 2003. [http://www.space.com/spacewatch/mars_preview_021108.html]
  3. Simulador del Sistema Solar por NASA/JPL: http://space.jpl.nasa.gov/
  4. Simulador del Sistema Solar por John Walker, 1995. http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Solar
  5. FILIPPENKO, A. Understanding the Universe: An Introduction to Astronomy – The Celestial Sphere, TT. Co., 2007.
  6. Imagen por: Francisco Javier Blanco González, España. [http://en.wikipedia.org/wiki/File:Horizontal_coordinate_system_2.png]

No hay comentarios:

Publicar un comentario