jueves, 29 de octubre de 2009

Las misiones Apollo y el hombre en la Luna

“Un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad” Con este ensayado discurso, Neil Armstrong se anota en los libros de historia como el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar. Richard Nixon y su banda de ladrones estaban en el poder, en el clímax de la carrera espacial contra los rusos, al otro lado del mundo.

Rusia tenía la ventaja: habían sido los primeros en tocar la luna 10 años antes(1). La sociedad estadounidense aún no se recupera de la humillante era McArthista y el mundo empieza a ser gobernado por locos con acceso a armas nucleares. Es un escenario interesante para lo que está por ocurrir.



Después de 10 misiones de prueba [no todas exitosas], el 20 de Julio de 1969 la NASA logró su primera misión tripulada a la Luna. La misión Apollo 11 aterrizó su modulo lunar, Eagle, con Neil Armstrong y Buzz Lightyear ab... Aldrin, abordo. Michael Collins (nacido en Italia, por cierto) se quedó orbitando en el módulo Columbia(2). Todo mi respeto y admiración para esta gente, el espacio es un lugar sumamente hóstil para el ser humano.

40 años han pasado y se escucha con más fuerza el mito de que todo esto fue un engaño. Que nunca hubo una misión tripulada a la Luna, o en el mejor de los casos, que sólo la misión Apollo 11 fue fingida.

Los argumentos son variados y uno de ellos es bastante convincente, sin embargo, y para desgracia de los conspiranóicos: la evidencia es más clara y abundante.

Argumento en contra #1: “Si realmente estuvimos en la Luna, ¿Por qué no hemos regresado? ¿Por qué sólo una vez? La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que alguien más, a parte de Estados Unidos, hubiera visitado la Luna.”

Excelente observación, si usted escuchó esto y le entró la duda o llegó a esta conclusión por su cuenta; le felicito, su radar escéptico está en buen estado y funcionando. Es cierto: Estados Unidos es el único país que ha visitado la luna, o en términos más formales, ha realizado misión tripulada exitosa. Resulta que la NASA no ha hecho solo una, sino 6 misiones con aterrizajes exitosos entre 1969 y 1972. ¿Umm... Sí?(3)

Nombre de la misión

Fecha de alunizaje

Apollo 11

20 de Julio de 1969

Apollo 12

19 de Noviembre de 1969

Apollo 13

Misión fallida

Apollo 14

5 de Febrero de 1971

Apollo 15

30 de Julio de 1971

Apollo 16

20 de Abril de 1972

Apollo 17

11 de Diciembre de 1972


¡6 misiones exitosas en 3 años! ¿Qué pasó? ¿Por qué nadie ha regresado? Las respuestas son variadas, y el costo es el factor más importante. Una misión tripulada a la Luna no está dentro del rango de precios de ningún país común y corriente como el nuestro [México]. Las razones para ir a la luna tuvieron un matiz político-social muy por encima del científico. No es necesario ir hasta la luna para aprender acerca de ella, y se pueden hacer experimentos más productivos en la tierra. El costo [aproximado a valores actuales] de la misión Apollo 11 de fue 1.7 billones de dólares(4). Eso es mucho dinero: comparándolo con otra industria, 1.7 billones de dólares es lo que cuesta perforar varios cientos de pozos petroléros y ponerlos a producir en un periodo de 2 a 3 años.

Les dejo unas fotos de los instrumentos de algunas de las misiones Apollo(5):





Esta es de las mejores fotos disponibles, cortesía de la misión lunar no-tripulada más reciente de la NASA: Lunar Reconnaissance Orbiter(6). El telescopio espacial con una de las mejores vistas de la Luna (Hubble), tiene aproximadamente la mitad de la resolución de las fotos de LRO. La Luna está cerca de la Tierra, ¡Pero no tanto!

Argumento en contra #2: “En numerosas fotografías se ve la bandera estadounidense ondeando. En la Luna no hay atmósfera ni vientos, no es posible ese tipo de movimiento.”

Geológicamente inactiva, la Luna posee una masa muy pequeña como para crear un campo gravitatorio lo suficientemente fuerte como para retener una atmósfera lijera; como la nuestra, en la Tierra. Un experimento realizado por la tripulación de Apollo, en honor a Galileo Galilei, consistió en arrojar un martillo y una pluma desde cierta altura. Nuestra intuición nos dice que el objeto más pesado caera más rápido; pero si algo nos enseñaron Galileo, Newton y Einstein es que todos los objetos dentro de un campo gravitatorio son sometidos a una aceleración constante, y por ende: caen a la misma velocidad.

En el caso de la bandera, se preguntaran, ¿Por qué parece ondear la bandera? La bandera nunca se mueve, simplemente retiene la forma que le fue dada inicialmente. ¿Y entonces por qué la parte externa de la bandera (lejos del asta) no cae atraida por la gravedad? Esto es un detalle estructural de parte de la NASA y sus asta banderas en forma de 'L' invertida:



Argumento en contra #3: “El gobierno liderado por Richard Nixon tiene un fuerte historial de intrigas políticas y fraudes. ¿Por qué debemos creer que esto no fue solo una estrategia para levantar el humor político y desviar la atención de eventos como 'Bahía de Cochinos' (ocurrido un mandato antes pero fresco en la memoria histórica del pueblo)?”

¿Le debemos creer a este hombre?



“Yo no soy un ladrón... bajo estándares actuales”(9)

Estoy de acuerdo, yo tampoco confío en los políticos conservadores y también he leido a George Orwell. Los motivos de la carrera espacial fueron políticos y muchos científicos de la talla de Carl Sagan(7) se opusieron a una lanzamiento prematuro del programa Apollo. Sin embargo, esto si ocurrió, y otra prueba de ello es el jugo político que se le exprimió a la primera misión. ¿Alguno de ustedes me puede decir como se llama el comandante de la misión Apollo 16? ¿Tom Hanks? ¡Qué se yo! La primera misión fue la misión popular, la misión que todos conocen: el hombre llega por primera vez a la Luna.

No le crean a Nixon y tampoco me crean a mi. Les invito a visitar algunos de los enlaces provistos en la sección de referencia. Ni un gobierno pensado por el mismo Orwell sería capaz de armar un teatro de múltiples misiones, kilos de evidencia rocosa y medio millón de personas involucradas.

40 Aniversario de Apollo 11

Este año se cumplen 40 años desde la primera visita del hombre a la Luna. Abundan los sitios en línea con recreaciones, videos, fotos y testimonios de la misión espacial más popular de la historia. Google, como era de esperarse, ya tiene su buscador Lunar: Google Moon(10), de excelente calidad, por cierto. Aun nos falta mucho camino por recorrer y mucho espacio por explorar. Si comprimieramos todo el territorio que hemos explorado (en persona o con robots) a la fila de un banco, diría que nos faltan cerca de 50'000* turnos para recorrer la sucursal... Una galaxia entre miles y miles de millones.

* 5 minutos por turno, 5 x 50'000 = 250'000 min ~ 4100 hrs ~ 173 días ~ 6 meses de fila.

Referencias y citas

  1. NSSDC Master Catalog. [http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/masterCatalog.do?sc=1959-014A]
  2. Apollo 11 - NASA. [http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/lunar/apollo11info.html]
  3. The Apollo Program - NASA. [http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/lunar/apollo.html]
  4. The Cost of the Moon Race. [http://www.asi.org/adb/m/02/07/apollo-cost.html]
  5. Apollo Landing Sites. [http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/multimedia/lroimages/apollosites.html
  6. LRO NASA. [http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/spacecraft/index.html]
  7. SAGAN, C. Cosmic Connection. New York, 1973.
  8. Fotografías de la misión Apollo 11. [http://www.lpi.usra.edu/lunar/missions/apollo/apollo_11/photography/]
  9. Nixon: Pundrit Kitchen. [http://punditkitchen.com/2008/07/23/political-pictures-richard-nixon-todays-standards/]
  10. Google Moon. [http://www.google.com/moon/]
EDIT:

¡Este video debe ser suficiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario