martes, 6 de enero de 2015

La medicina alternativa no es inocua

Hablando de las seudociencias y la llamada Medicina Alternativa, una de las cosas más peligrosas que puede uno hacer cuando se tiene una enfermedad es abandonar un tratamiento e irse por este tipo de terapias. Es muy peligroso.

Como ya saben, en este espacio se trata de analizar la ciencia de la medicina alternativa y sus consecuencias en el consumo humano. Aquí hemos analizado la homeopatía, acupuntura, iridología, y algunas otras pseudociencias y la conclusión a la que he llegado basándome en la ciencia (o falta de) que ofrecen es que son totalmente inútiles.

La medicina convencional ha pasado por muchas pruebas que la hacen hasta cierto punto efectiva en contra del mal que le aqueja a alguien. En ocasiones se recomienda que las personas no dejen su terapia, y si quieren consumir medicina alternativa por cualquier razón, pues está bien, no pasa nada. Esta recomendación no es del todo alocada, sabemos bien que el consumir homeopatía no va a afectar en nada a la terapia convencional puesto que la homeopatía es pura agua.

Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que la medicina alternativa pudiera afectar o intervenir en el efecto tratamiento científico que esté llevando una persona. Estoy hablando del siguiente reporte. El estudio es bastante específico. Habla específicamente del tratamiento de quimioterapia y su relación con el consumo de algunos suplementos en su mayoría herbolarios.

El estudio encontró que el consumir estas sustancias interfiere directamente en contra del tratamiento de quimioterapia y radioterapia de tres maneras. Una es que aumentan el efecto de la quimioterapia pudiendo llegar a una intoxicación severa, otra es aumentando los efectos colaterales y la otra es reduciendo el efecto de la quimioterapia o radioterapia. Por cualquiera de estos frentes, la cosa se complica y pudiera llegar a un efecto totalmente negativo.

Esto es particularmente dramático si se toma en cuenta que en México se usan muchas hierbas y todo tipo de tratamientos alternativos para el tratamiento de cualquier enfermedad y no solo hay hierberos, sino que éstas se recomiendan de boca en boca y caemos en referencias de terceras personas sin una receta o una real confirmación de la eficacia, y tomando en cuenta que cualquier hijo de Adán y Eva se considera un “experto hierbero”, pues usted ya sabrá las consecuencias finales que se pueden esperar.

El estudio analiza las siguientes sustancias las cuales son las que usan los pacientes con cáncer para “complementar” su tratamiento: aceite de pescado, cúrcuma, coenzima Q10, cardo lechero, té verde, jengibre, lactobacillus, caramelo de orozuz, astrágalo, y hongos reishi y menciona que todas pueden tener efectos sobre el tratamiento.

El reporte también menciona que los pacientes con cáncer pudieran sentir presión de familiares y amigos para usar terapias alternativas y pudieran experimentar culpa si no lo hacen. Esto es particularmente cierto en mi caso. Desafortunadamente perdí a mi papá el pasado 20 de septiembre a causa de melanoma maligno y no fueron pocas las referencias de hierbas, “doctores” en medicina alternativa, terapias energéticas e imanes que le sugirieron algunos familiares y amigos. Se entiende, era una situación desesperanzadora y lo que se quería era ayudar. Recuerdo bien que mi papá las consideraba como opción y nos hacía la difícil pregunta, “¿Cómo ves? ¿Lo intentamos?” No es difícil contestar que no, sin embargo él se sentía con la presión de ellos. Desafortunadamente murió, y uno se queda con la espinita.

El reporte también menciona que si algunos pacientes entran en estas terapias alternativas, probablemente no sean candidatos a estudios de terapias más modernas debido a la posible interacción de estas sustancias. O sea, por todos lados, no es conveniente.

Por otro lado, ¿realmente los doctores con los que contamos conocen este tipo de estudios? Esto es clave. Si un familiar te recomienda la medicina alternativa, pues es probable mas no seguro que el paciente no tome la opción y se quede con la recomendación del médico. Pero, ¿qué si la recomendación viene de un médico? Como decíamos al principio, es bien conocido que doctores receten remedios caseros herbolarios para los males de los pacientes, y tomando en cuenta que hace poco se invirtió una millonada en el Hospital Homeopático, que algunas Universidades promueven pseudociencias, el panorama no parece muy esperanzador que digamos.

Conclusión

La opción de la medicina alternativa no es tan inocua como se pudiera pensar. Ya hay documentación que nos ayuda a saberlo. Hay estudios que afirman que en cuanto a hierbas, en muchas ocasiones lo que viene en la etiqueta del envase, ni siquiera es el contenido. Y es que, las hierbas no son controladas como lo son los medicamentos, incluso, en el caso de la famosa Ayurveda, es bien conocido que viene contaminada con metales pesados.

¿Alguna vez ha probado dos chiles de la misma planta y uno pica más que el otro? ¿Alguna vez ha tomado dos frutos de un mismo árbol y se ha dado cuenta que uno es más jugoso, o insípido, o de otro color que el otro? Igual son las hierbas que se venden sin control. Sí, algunas pudieran tener un principio activo, pero no sabemos la cantidad que tiene ni la interacción que pudiera tener con un medicamento. En mi opinión, para no arriesgarse, es mejor dejarlas a un lado.


1 comentario:

  1. De verdad cansino "Aquí hemos analizado la homeopatía, acupuntura, iridología, y algunas otras pseudociencias y la conclusión a la que he llegado basándome en la ciencia (o falta de) que ofrecen es que son totalmente inútiles."

    Busqué todos los análisis que dices has realizado sobre la homeopatía, en ninguno encontré esa base científica, solo excusas del tipo no puede ser porque contradice todo lo que sabemos, etc. Si te miraras un poco la investigación realizada quizá tu óptica cambie un poco.

    ResponderEliminar