domingo, 27 de diciembre de 2015

The Fold

Pues este blog ya se está convirtiendo en reseñas literarias, pero bueno… 

Acabo de terminar el libro The Fold, de Peter Clines. Cuando lo compré pensé que iba a estar medio regular, pero la verdad es que me ganchó desde el principio y me gustó bastante.

Leland “Mike” Erikson es un profesor de literatura inglesa en una preparatoria común y corriente, en una ciudad equis y con una vida más que convencional. Un buen día, su buen amigo Reggie Magnus, que es un ejecutivo de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), lo visita para proponerle que vaya a trabajar con él. Mike le responde que qué le hace pensar que en esta ocasión sí va a acceder ir con el debido a que en años anteriores Reggie le había hecho muchas propuestas de trabajo y Mike nunca aceptó.

¿Qué pudieran tener en común un ejecutivo de DARPA con un profesor de literatura de una preparatoria? La característica de Mike es que tiene un coeficiente intelectual muy elevado, y aparte posee una memoria eidética (de esas personas que pueden recordar muchas cosas con un gran nivel de detalle).

El meollo del asunto es que unos científicos liderados por Arthur Cross y patrocinados por DARPA han encontrado la manera de la teletransportación por medio de una puerta a la que llaman The Albuquerque Door

¿Cómo funciona la puerta? He ahí el problema. Reggie no sabe debido a que una de las condiciones de Cross y su equipo de científicos es no revelar nada acerca del funcionamiento de la puerta a nadie.

Reggie tiene dudas del trabajo de Cross, sobre todo por un «accidente» que sucedió y a que DARPA están algo ciegos en lo que hace Cross, es por eso que Reggie quiere que Mike le ayude debido a que es un investigador nato al estilo de Sherlock Holmes.

Esto es la premisa, y creo que no di detalles del libro que les haya echado a perder las cosas.

Digamos que la primera parte del libro está buena, pero la parte final es muy buena con unas excelentes propuestas y sorpresas que dan ganas de que haya una secuela. Los personajes son divertidos, sobre todo Mike y Sasha que es muy mal hablada. Tiene misterio, humor, suspenso, y ciencia ficción.

El libro es fácil de leer, no tiene muchas explicaciones científicas muy densas y cualquiera lo puede entender.

Échenle un vistazo a The Fold, si son fans de la Ciencia Ficción, creo que no se van a arrepentir.

viernes, 3 de julio de 2015

Wool

No hace mucho me eché The Road de Cormac MCccarthy. La historia me deprimió y creo que es uno de los libros que más me han llegado. Después de terminarlo, me puse a buscar recomendaciones de otros libros post apocalípticos, y me encontré con Wool, de Hugh Howey.

Ya he hecho algunas reseñas de libros y pensaba en no hacer una para este puesto que, de ciencia no tiene mucho, más bien es ficción apocalíptica, pero dije «Meh».

Trataré de no echarlo a perder, pero si de plano no se quieren enterar de nadita, pues dejen de leer, metiches.

Después de un holocausto el cual no se describe mucho algunos se ven forzados a buscar alternativas de sobrevivencia puesto que afuera el clima es hostil, hay gases tóxicos y demás, esto es algo convencional en este tipo de libros. En este caso, las personas construyen algo que se llama el Silo, como un silo para guardar granos, solo que este silo está enterrado.

El silo tiene varios pisos, bueno, muchos pisos en realidad, 144 para ser exactos. El piso de la siembra, el de la energía, el comedor, etc, y tiene el de más arriba que es la administración y el exterior solamente se puede ver por medio de unas cámaras que proyectan una imagen.

La regla más importante del silo es no decir que quieres salir. Si lo dices porque ya no aguantas estar encerrado o por cualquier otra razón, el castigo es que te manden afuera a «limpiar», o lo que es lo mismo, que te manden afuera para que conozcas a San Pedro, y mientras esperas tu muerte, limpias las cámaras que graban afuera. También, a los criminales se les ordena que salgan a «limpiar». Nadie de los que sale a limpiar vive para contarla.

El silo tiene una administración algo democrática, está el presidente, el sheriff, el deputy y el encargado de Sistemas (IT), el cual es el puesto más importante, de hecho, el presidente reporta para los de IT.

El libro comienza con el Sheriff Holston. Holston perdió a su esposa en una de las «limpiezas», ella pidió salir debido a que descubrió algo turbio en la administración del silo y los de IT. Jamás regresó. Holston pasa tres años investigando y al final pide también salir para nunca volver.

Este pedacito de la historia representa la primera parte del libro. Esta primera parte fue lo primero que Howey escribió como cuento corto. Debido a que ganó gran popularidad, la gente pidió que escribiera más, y así es como nació Wool.

Después de la muerte de Holston, había que escoger a otro Sheriff para que llevar el orden del silo, así es como llega nuestra protagonista de la historia, Juliette.

Juliette comienza a trabajar como Sheriff, sin embargo, sus primeros días se ven agobiados debido a que a la presidenta la envenenan, y en poco tiempo, el deputy (que era amante de la presidenta) se suicida. Algo no tan padre como para comenzar en una nueva chamba.

Juliette, al igual que la esposa de Holston, descubre que hay algo oscuro en la administración del silo debido a que se pone a repasar las notas y la computadora de Holston. IT la descubre y es ordenada a que salga a limpiar, pero… sobrevive.

Creo que no voy a decir más, la premisa está clara y sin dar muchos detalles, creo yo. El libro comienza un poco lento, pero conforme va avanzando va adquiriendo velocidad y algo de misterio.

No voy a decir que es, como dicen algunos «lectura obligada», porque esta frase se me hace muy mamerta, pero sí diré que lo disfruté mucho y que si les gusta la ficción después del apocalipsis, pues Wool es una muy buena opción.

Después de Wool, Howey escribió la precuela Shift y la secuela Dust, habrá que echarles una vista.

Chido.


lunes, 13 de abril de 2015

The Martian

Terminé el libro The Martian de Andy Weir, y pues quedé fascinado. 

Es en el futuro, sin embargo no se especifica cuánto tiempo. NASA ha tenido ya dos misiones a Marte, llamadas Ares , nuestro protagonista, Mark Watney, era un  Ingeniero Mecánico y Botánico en la tercera misión al planeta rojo.

Debido a una tormenta de arena, se queda varado en Marte y sus compañeros lo dejan atrás puesto que pensaban que había muerto ya que una de las antenas se había desprendido y le había agujerado el traje y herido en un costado. Tirado, sus compañeros decidieron irse ya que la misión había sido cancelada desde la NASA por dicha tormenta de arena.

El libro trata de cómo Watney trata de sobrevivir en Marte por mucho tiempo con su conocimiento y entrenamiento científico y está estructurado en formas de entradas de bitácora, me recordó un poco al libro Drácula, que son puras cartas y más cartas, algo así es este libro. En estas bitácoras narra lo que hizo, lo que salió bien, lo que salió mal y lo que piensa hacer para sobrevivir.

Se podrá pensar que narrar la sobrevivencia de una persona en Marte pudiera ser aburrido, sin embargo, este libro es de ciencia ficción dura, y todo lo que hace Watney por sobrevivir, tiene algún fundamento científico que, no solamente lo hace entretenido, sino que es una oportunidad para aprender algo de ciencia, aún y cuando nunca vayamos a usar lo que él describe, a menos que se anoten en el proyecto Mars-1.

Otra de las cosas interesantes del libro es que hace bastantes cálculos matemáticos para sobrevivir. ¿Cuántas calorías va a necesitar? ¿Cuántas papas? ¿Cuánta agua? ¿Cuánto todo? Se va a ese detalle puesto que para Watney no hay opción más que racionar los elementos con los que se queda y calcular.

El libro trae humor negro, desesperación, y justo cuando una bitácora termina con un final feliz y con un futuro esperanzador, la siguiente entrada de bitácora comienza con un “I am fucked and I’m gonna die!”

Watney no hubiera podido sobrevivir solo, y realmente pensaba que estaba solo, sin embargo, la NASA, mediante sus satélites en Marte se dan cuenta de que sobrevivió y tratan de comunicarse con él.

No quiero ahondar mucho en el libro ya que caería en los llamados spoilers, ya sería cuestión de cada quien el leerlo si gusta.

El autor del libro se llama Andy Weir, es el hijo de un físico de partículas y es un nerd del espacio. Se nota que es un nerd porque durante todo el libro se nota que se tuvo que meter muchas horas leyendo sobre Marte, Química, Física, Astronomía, Geología de Marte y un sinfín de literatura técnica para hacer este libro lo más apegado a la ciencia que fuera posible. Y lo logró. Aunque, leyendo la entrada de Wikipedia, algunas de las tecnologías en las que se basa este libro aún están en desarrollo.

Al momento de comprar el libro yo no sabía que se está planeando una película y que va a ser dirigida por un grandote, Ridley Scott (Alien, Gladiador) y será protagonizada por Matt Damon como Mark Watney.

Esta película se unirá a la poca cantidad de películas basadas en libros que haya leído, no soy tan purista, solamente espero que hagan buen trabajo (no como en Soy Leyenda).

Ya la quiero ver.

martes, 3 de marzo de 2015

De pizza, heces, y extraterrestres

–¿Qué tal?
–Pues aquí, llegando.
–¿Trajeron la mercancía?
–Sí.
–¿Y?
–Pues nada. Ya la entregamos a producción.
–¿Te llevaste al dibujante de nuevo?
–Sí
–¡Chingado! Te dije que no lo hicieras.
–Oye, primero, el presupuesto que hay no da para entrenar a muchas personas a que manejen la nave en esa atmósfera y con esa gravedad. Segundo, es el mejor piloto que hay. Solamente que le gusta hacer dibujos en los campos. Aunque esta vez me llevé algunos aprendices para entrenarlos. Tienes que admitir, le salen muy bien los dibujos.
–Eso sí. Pero ya ves que la vez pasada nos llamó la atención el supervisor de que no dejáramos dibujos en los campos de trigo porque los terrestres habían comenzado a sospechar de nuestra presencia y que esos dibujos llamaban demasiado la atención.
–Sí, pero nuestra ventaja es que tienen unas personas que se auto llaman “escépticos” y son nuestros mejores aliados. Tachan a los que dicen que los que hacen esos dibujos somos extraterrestres como unos loquitos.
–¿Y lo creen?
–Algunos. No todos. La mayoría no se los cree.
–Pues benditos escépticos. ¿Se trajeron el trigo?
–Sí. Todo lo que cupo en la nave.
–Bien. ¿Vacas y toros?
–Sí. Pero según los de Investigación y Desarrollo dentro de pronto no va a ser necesario porque los vamos a hacer que se reproduzcan en la madre nodriza.
–¿Crees que resulte el proyecto?
–Pues según lo que vi en los videos, probablemente sí.
–¿No puedo creer que no hagan tanto escándalo por que les falta ganado?
–Pero sí notan que les falta y que hemos mutilado algunos, sobre todo al principio de cuando llegamos. De hecho, al pendejo de Kynnl lo vieron el otro día.
–Sí me enteré. Leí el reporte. Estuvimos al pendiente de sus noticias. Nos llamaron “chupa” algo, ¿no?
–Chupacabras.
–¡Ándale! Chupacabras. Nombre raro. Pero sus medios de comunicación como que no hicieron tanta investigación.
–Sí hicieron, pero de nuevo, llamaron a los autonombrados “escépticos” y sin ir ni estar en el lugar, los tacharon de loquitos.
–Nuestros aliados. ¿Y qué le pasó a Kynnl?
–Nada. Sigue yendo en las misiones. Solo que ahora sus compañeros le llaman el Chupacabras. Se enoja pero se aguanta.
–Lo llamaré así en cuanto lo vea. ¿Cuántos humanos se trajeron para que produzcan?
–Como 257.
–¡Ah! Menos que la vez pasada.
–Sí. Es que ahora escogimos a los más gordos. Nos fuimos a un país que le llaman “México”. Ahí tienen un chingo de gordos y gordas.
–Ah, excelente. El otro día probé producción de estos de “México” y es exquisita.
–¿Me guardaste algo?
–De hecho sí. Ten. Prueba.

Palxxa probó la producción de México, y exclamó.

–¡Mierda! ¡Qué exquisita mierda!
–Sí. Les sale bien.
–Gracias por guardarme. Oye – continuó Palxxa – ¿Cuándo vamos a ir otra vez a “La Tierra”?
–Pues mira, no se sabe. Se supone que con lo que vamos a hacer con los toros y vacas con eso tenemos leche para obtener carne y queso. Sin embargo, hay dos problemas. No hemos podido establecer en dónde cultivar el trigo para obtener el pan. Y el otro problema es que no hemos podido solucionar el hecho que los humanos se mueren.
–Pero se reproducen igual que las vacas y los toros.
–Sí. Y de hecho, los de I y D han logrado que se reproduzcan, y los humanos resultantes son muy buenos productores y defecan a cada rato. Solamente que en esas etapas sus heces no saben tan bien. Hay que esperar demasiado tiempo para que puedan consumir pizza y que sepa mejor.
–Entiendo. El otro día probé heces de bebé y como que le falta algo de “punch”.
–Sí. Aparte son difíciles de maniobrar y chillan mucho. Y luego las mujeres se ponen muy locas y se quieren andar matando.
–¡Qué dilema!
–Ya sé. Oye, ¿recuerdas cuando apenas llegamos aquí y hacíamos experimentos y nos equivocábamos de agujero con los humanos?
–Jajajaja. Lo recuerdo muy bien – rió Palxxa – Esa vez fuimos a una sección que le llaman Estados Unidos.
–Sí. No recuerdo por qué los dejamos libres y los soltamos en su sección.
–Fueron órdenes del jefe, creo. Esos tenían unas cosas que le llaman armas y creyó que si seguíamos en esa sección, alguna vez podríamos entrar en guerra.
–Ya. Recuerdo. Esa vez recuerdo que estuvimos al pendiente de sus noticias y sí salieron nuestros especímenes en la televisión diciendo que hicimos experimentos en sus anos.
–Sí. De alguna manera los “escépticos” los convencieron de que no era cierto. Esa vez sí la vi cerca.
–Yo igual. Hasta pensé que ya no iba a ser supervisor.
–Y luego hay unos en ese país que se autonombran vegetarianos, y la verdad sus heces nomás no
–Sí, recuerdo que no sabía bien. Pinches vegetarianos nadie los quiere.
–¿Ya está la producción de pizza para darles de comer a los humanos?
–Sí. Ya están a todo lo que da. Ya me está dando hambre.
–¿Trajeron trajes espaciales para los de la cocina?
–Sí. Ya ves que el olor de la pizza es insoportable.
–Nombre, si nomas de acordarme me dan ganas de vomitar. Hoy que hemos cumplido otra misión, me gustaría brindar con todos.
–Oh, sí. Estaría bien.
–Solo que no sé por quién brindar.
–Pues por los escépticos. Sin ellos no estaríamos aquí.
–Buena idea. ¡Por los escépticos!
–¡Por los escépticos!


martes, 6 de enero de 2015

La medicina alternativa no es inocua

Hablando de las seudociencias y la llamada Medicina Alternativa, una de las cosas más peligrosas que puede uno hacer cuando se tiene una enfermedad es abandonar un tratamiento e irse por este tipo de terapias. Es muy peligroso.

Como ya saben, en este espacio se trata de analizar la ciencia de la medicina alternativa y sus consecuencias en el consumo humano. Aquí hemos analizado la homeopatía, acupuntura, iridología, y algunas otras pseudociencias y la conclusión a la que he llegado basándome en la ciencia (o falta de) que ofrecen es que son totalmente inútiles.

La medicina convencional ha pasado por muchas pruebas que la hacen hasta cierto punto efectiva en contra del mal que le aqueja a alguien. En ocasiones se recomienda que las personas no dejen su terapia, y si quieren consumir medicina alternativa por cualquier razón, pues está bien, no pasa nada. Esta recomendación no es del todo alocada, sabemos bien que el consumir homeopatía no va a afectar en nada a la terapia convencional puesto que la homeopatía es pura agua.

Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que la medicina alternativa pudiera afectar o intervenir en el efecto tratamiento científico que esté llevando una persona. Estoy hablando del siguiente reporte. El estudio es bastante específico. Habla específicamente del tratamiento de quimioterapia y su relación con el consumo de algunos suplementos en su mayoría herbolarios.

El estudio encontró que el consumir estas sustancias interfiere directamente en contra del tratamiento de quimioterapia y radioterapia de tres maneras. Una es que aumentan el efecto de la quimioterapia pudiendo llegar a una intoxicación severa, otra es aumentando los efectos colaterales y la otra es reduciendo el efecto de la quimioterapia o radioterapia. Por cualquiera de estos frentes, la cosa se complica y pudiera llegar a un efecto totalmente negativo.

Esto es particularmente dramático si se toma en cuenta que en México se usan muchas hierbas y todo tipo de tratamientos alternativos para el tratamiento de cualquier enfermedad y no solo hay hierberos, sino que éstas se recomiendan de boca en boca y caemos en referencias de terceras personas sin una receta o una real confirmación de la eficacia, y tomando en cuenta que cualquier hijo de Adán y Eva se considera un “experto hierbero”, pues usted ya sabrá las consecuencias finales que se pueden esperar.

El estudio analiza las siguientes sustancias las cuales son las que usan los pacientes con cáncer para “complementar” su tratamiento: aceite de pescado, cúrcuma, coenzima Q10, cardo lechero, té verde, jengibre, lactobacillus, caramelo de orozuz, astrágalo, y hongos reishi y menciona que todas pueden tener efectos sobre el tratamiento.

El reporte también menciona que los pacientes con cáncer pudieran sentir presión de familiares y amigos para usar terapias alternativas y pudieran experimentar culpa si no lo hacen. Esto es particularmente cierto en mi caso. Desafortunadamente perdí a mi papá el pasado 20 de septiembre a causa de melanoma maligno y no fueron pocas las referencias de hierbas, “doctores” en medicina alternativa, terapias energéticas e imanes que le sugirieron algunos familiares y amigos. Se entiende, era una situación desesperanzadora y lo que se quería era ayudar. Recuerdo bien que mi papá las consideraba como opción y nos hacía la difícil pregunta, “¿Cómo ves? ¿Lo intentamos?” No es difícil contestar que no, sin embargo él se sentía con la presión de ellos. Desafortunadamente murió, y uno se queda con la espinita.

El reporte también menciona que si algunos pacientes entran en estas terapias alternativas, probablemente no sean candidatos a estudios de terapias más modernas debido a la posible interacción de estas sustancias. O sea, por todos lados, no es conveniente.

Por otro lado, ¿realmente los doctores con los que contamos conocen este tipo de estudios? Esto es clave. Si un familiar te recomienda la medicina alternativa, pues es probable mas no seguro que el paciente no tome la opción y se quede con la recomendación del médico. Pero, ¿qué si la recomendación viene de un médico? Como decíamos al principio, es bien conocido que doctores receten remedios caseros herbolarios para los males de los pacientes, y tomando en cuenta que hace poco se invirtió una millonada en el Hospital Homeopático, que algunas Universidades promueven pseudociencias, el panorama no parece muy esperanzador que digamos.

Conclusión

La opción de la medicina alternativa no es tan inocua como se pudiera pensar. Ya hay documentación que nos ayuda a saberlo. Hay estudios que afirman que en cuanto a hierbas, en muchas ocasiones lo que viene en la etiqueta del envase, ni siquiera es el contenido. Y es que, las hierbas no son controladas como lo son los medicamentos, incluso, en el caso de la famosa Ayurveda, es bien conocido que viene contaminada con metales pesados.

¿Alguna vez ha probado dos chiles de la misma planta y uno pica más que el otro? ¿Alguna vez ha tomado dos frutos de un mismo árbol y se ha dado cuenta que uno es más jugoso, o insípido, o de otro color que el otro? Igual son las hierbas que se venden sin control. Sí, algunas pudieran tener un principio activo, pero no sabemos la cantidad que tiene ni la interacción que pudiera tener con un medicamento. En mi opinión, para no arriesgarse, es mejor dejarlas a un lado.