La película no es nueva, así que probablemente ya la hayan visto al leer esta entrada.
La trama es sencilla. Trata de un virus que quiere apoderarse del mundo y licuar nuestros cerebros. Nada nuevo bajo el Sol. Y obviamente, la película también incluye los esfuerzos que hacen los científicos y el gobierno para contrarrestar el ataque. Aunque la infección se vuelve mundial, la cinta es solamente desde el punto de vista gringo, y su plan para salvaguardar a sus compatriotas.
La película es buena… a menos a mí me gustan ese tipo de películas (por obvias razones), pero aparte de la trama y las actuaciones, la ciencia también está muy apegada a la realidad, al menos la mayoría. Y a eso es a lo que me gustaría enfocarme en esta entrada, a la ciencia detrás de Contagio.
Para esto, usaré extractos de esta entrevista entre una microbióloga con el asesor de ciencia de la cinta.
Por principio de cuentas, tuvieron la idea de tener un asesor de ciencia, el Dr. W. Ian Lipkin, con unas buenas credenciales para el rol. Él, junto con otros colegas, estuvieron al pendiente de diálogos, escenas críticas, entrenamiento a actores, para garantizar la calidad de la ciencia.
También ayudaron a escoger al malo de la película (ficticio). Un paramixovirus, MEV-1 (Nunca se explica el nombre, pero queda Virus MeningoEncefalítico), que infecta los pulmones y el cerebro. Está basado en el virus Nipah, el cual tiene de parecido con el MEV-1, la infección en murciélagos-cerdos-humanos, sólo que el MEV-1 mata en 1 – 3 días, por razones de dramatismo.
Algunas de las instalaciones, equipo, son de hecho del CDC. Usan términos que se usan en la vida real por organismos como OMS, y el funcionar general del CDC sería como en la película.
La cinta también trae un personaje singular caracterizado por Jude Law, Alan Krumwiede. Este tipo sería el segundo villano. Un anti-vacunas conspiranóico promotor de la homeopatía que refleja muy bien a algunas personas que pululan por ahí. Siento que el papel de Law, aunque deliverado, se enfoca más hacia los rumores y el poder de Internet en una situación extrema. Es un tipo con gran poder de convocatoria que dedica su vida (por conveniencia) a atacar las acciones del CDC y su acercamiento hacia la epidemia.
La falla con el personaje de Law es que, éste es arrestado por promover conductas de no vacunación entre la población, lo cual, no pasa en la vida real, si no, pregúntenle a Bill Maher, con la epidemia de AH1N1, minuto 3:50.
Otra cosa es la vacuna que llega muy pronto, en realidad, una vacuna bajo estas condiciones se tardaría mucho más.
Tomando en cuenta todo lo que les platico, creo que Contagio es una buena película, apegada a la ciencia, y con una buena trama. Se las recomiendo.