viernes, 8 de abril de 2011

Sobre activismo en las redes sociales, o, ¡pega esto en tu muro!

Ya me he topado con varios mensajes de mis amiguis en el féisbuc que piden que se pegue algo en el muro. Ejemplo:

Tengo una razón muy personal para pedir este favor: que todos peguen ésto en su muro por una hora. Sé que algunos amigos específicos lo harán. Piensa en alguien que tu conoces o amas que ha tenido o tiene cáncer. Mi deseo es que en 2011, se encuentre una cura. ¿Lo publicas? Hazlo por todos Hay muchos por mencionar que ha ...n luchado y están luchando. Quisiera ver esto en el muro de mis amigos.

Ya me lo he topado varias veces, y le dí una buscada en google, y existe para varios países.

El deseo de la persona es que en el 2011 se encuentre una cura. ¿Pues sí, pero si a esas vamos, por qué no lo hacemos más específico? Mi deseo es que en Mayo 17, del 2011, a las 9:34 con 22 segundos se encuentre una cura para el cáncer. Así como que se escucha un poco mejor.

No es que yo me quiera ver muy mamón, pero desear la cura del cáncer, no es suficiente. De hecho, desear nomás así, no resuelve nada, ni el cáncer, ni te revolcarás con aquella mamacita que te trae pendejo, ni nada.

Esto es a lo que los gringos le llaman slacktivism, un término que me encanta (slacker = huevón, activism = activismo). Este fenómeno se ve en las redes sociales como por ejemplo en el féisbuc, y ni se diga en twitter que ahí sí salen con cada mamada, que da pena ajena escribirlo aquí.

No sé si me esté yendo muy lejos con la analogía, pero me recuerda a la pendejada de El Secreto, tema que mi compañero JRPB cubrió en el blog. De esa entrada:

La Ley de la Atracción” o el secreto en sí, consiste en reconocer que todo el universo está a nuestra disposición; que lo que pensemos se puede materializar y que todo lo negativo de nuestras vidas está relacionado a una desviación de la vibración natural del universo.

También recuerdo una chida entrada del blog de Ego Sum Qui Sum relacionada también a la ley de la atracción, pero con el tema de la guerra de Irak, en donde un putero de personas desearon manifestándose con marchas alrededor del mundo, y la guerra de todos modos estalló.

Pero volviendo al meollo del asunto, la persona que haya escrito esto le pone un candado vital a su propio requerimiento, puesto que lo limita a que lo peguen por una hora (ya me veo pegando semejante idiotez, y aparte, contándole el tiempo para que no se me pase la hora). Uno se pregunta, ¿por qué solamente una hora? ¿No sería mejor dejarlo todo el día? Hay gente que no se mete al féisbuc tan seguido, ¡SE LO VAN A PERDEEEER, DIOSMIO SANTOOO!

Uno también supondría que, si lo pegas una vez al día, pues mejores resultados va a tener. Nomás que ahí sí, el botoncito de “esconder” me va a estar haciendo ojitos.

Poniéndonos un poco más serios, y hablando de ciencia, si bien es cierto que el cáncer es una de las enfermedades más ojetes que nos aquejan, también es cierto que el cáncer no puede considerarse como una entidad única. O sea que, la severidad, tratamiento y origen del cáncer, varía de persona a persona, localización, condiciones climáticas, hábitos, vicios, relaciones sexuales, por lo tanto, es casi imposible que exista una sola cura para el cáncer.

O sea que el mensaje, aparte de huevón, quiere que TODO el cáncer se cure con una sola cura. Seguro que lo han de querer en jarabe con sabor a uva. Bonito sentimiento, pero lamentablemente es imposible.

Si bien, el activismo es importante, y es clave para hacer revoluciones, también es clave entender que el activismo no se hace a lo pendejo. O sea, un mensaje, 10 mensajes, 1000000000 mensajes por sí solos, no van a encontrar la cura del cáncer.

¿Realmente quieren ayudar?

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

http://www.amlcc.org/que_hacer.html Donativos a la cuenta CANCER en todos los bancos nacionales.


Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer

http://www.amanc.org/index.php/pagina-para-donar.html


Apoyo a mujeres con cáncer mamario

http://www.gruporeto.org/


Muchas fundaciones en América Latina, para que escojas tu preferida.

http://www.ayudacancer.com/informacion/asociaciones/index.html


De nada.

8 comentarios:

  1. ¡Hey, gracias por el inesperado comercial! Me encantó el término de slacktivism, lo voy a empezar a aplicar.

    Aquí en Mérida, va a organizarse una meditación masiva para ayudar a la Madre Tierra contra el deterioro causado por la acción humana, y una ceremonia maya para pedir la paz en el país y la purificación de nuestra tierra. Hazmeelchingadofavor.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres sonas más mamón, puedes aclarar que "slacktivism" es una contracción o (más mamón aún) un portmanteau de las otras 2 palabras.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Contracci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)

    Me parece que el slacktivism funciona, en la mente de quien lo practica, igual que la oración: pensamiento mágico. Si deseo algo con suficiente fuerza y le hago saber a los demás mi ferviente deseo, entonces diosito/ el universo/ las energías/ los duendes lo notarán y anotarán en su libro contable de deseabilidad "oh, ya se cumplió la cuota de deseos humanos para solucionar este problema, vamos a enviarles la solución".
    Igual que con esa mamada de "pon en tu foto una caricatura para terminar con la violencia infantil".

    ResponderEliminar
  3. Alfredo me quitó las palabras de la boca: la semejanza con la oración.

    Afortunadamente, las personas que me mandan mails me conocen lo suficiente como para tener la prudencia de no enviarme jaladas semejantes.

    ResponderEliminar
  4. Ego Y que fuera jalando.... jojojo. Saludos

    Alfredo y Ribo Creo que hubiera quedado mejor el texto si hubiera escrito una analogía con la oración. Pa' la próxima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu publicación!

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. No sabía que existía tal término (slacktivism) pero describe perfectamente ese comportamiento infantil de ser promotores de deseos y no de acciones concretas que tanto abunda en las redes sociales. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. tu blog tambien es analizable

    ResponderEliminar