martes, 7 de septiembre de 2010

Algo sobre transfusiones de sangre

Una de las materias que más me gustaron en la carrera fue la de hematología, el estudio de la sangre. Recuerdo bien cuando nos enseñaron los sistemas de identificación sanguínea, al igual que los tópicos de las transfusiones.

A estas alturas del partido, todos sabemos que las transfusiones sanguíneas son necesarias en algunas ocasiones para salvarle la vida a otra persona.

Sistema ABO
Supongo que la mayoría de nosotros sabemos eso de “A” positivo, “B” negativo, y así. Ese es el sistema ABO de identificación de grupo sanguíneo.

Para no hacer el cuento largo:

El grupo A, tiene el antígeno A y genera anticuerpos en contra de B.
El grupo B, tiene el antígeno B y genera anticuerpos en contra de A.
El grupo AB tiene ambos antígenos y obviamente no genera anticuerpos AB.
El grupo O, no tiene antígenos y genera anticuerpos en contra de Ay B.

Y generalmente, el sistema ABO viene acompañado con el sistema Rhesus, el famoso RH positivo o negativo.

Este sistema básicamente trata de otro marcador sanguíneo, si lo tienes eres Rh positivo, si no lo tienes eres Rh negativo.

De ahí las denominaciones A+, B-, AB- y así. Y también de aquí podemos decir la compatibilidad de grupos sanguíneos para transfusiones. ¿Qué pasa si a alguien de tipo A, le transfunden sangre tipo B? Depende, si es mucha sangre, se lo carga el payaso. Si es poca, a lo mejor no.

Aquí una tabla con combinaciones.


Pero todo esto a lo mejor ya lo sabían puesto que el sistema ABO es el famoso... pero.

Si una persona es O+, no puede donar directamente a otra persona O+, así nomás porque sí. Esto es porque, se necesita, como sabemos, realizar un análisis de la sangre del donante para revisar que no tenga enfermedades que se vayan a transferir al receptor; SIDA, hepatitis, por citar algunos ejemplos. En pocas palabras, revisar que no nos vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Si el donante no representa riesgo para que el receptor contraiga una enfermedad, ¿ahora sí se puede donar?

Tampoco. Y este es el motivo del porqué me quise aventar la entrada, solo por cultura general.

Resulta que, aparte del sistema sanguíneo ABO, hay otros sistemas sanguíneos que están presentes pero que nadie nos habla de ellos. Los sistemas son: MNS, P, Lutheran, Lewis, Kell, Duffy, entre muchos otros.

Es importante aclarar, que el sistema ABO está presente en todos los humanos. Mientras que los otros sistemas, no.

Es por eso que les decía que, aún y cuando ya se sabe que un donador no representa un riesgo para el receptor, en cuanto a enfermedades se refiere, hay que hacer una prueba más.

Las pruebas cruzadas.

Esta prueba se realiza para confirmar que efectivamente el donador puede donar al receptor, eliminando con esta prueba, complicaciones entre los otros grupos sanguíneos.

Básicamente, los glóbulos rojos del donador (es en donde están los antígenos sanguíneos) se exponen al plasma del receptor (en donde están los anticuerpos), si los anticuerpos no reaccionan en contra de los antígenos, quiere decir que es seguro transferir la sangre.

Anteriormente se hacía otra prueba (no sé si México la siga realizando), que era al revés volteado, el plasma del donador se ponía en contacto con los glóbulos rojos del receptor , para ver si la sangre que iba a ser transferida, no contenía anticuerpos en contra del receptor. Pero al parecer, esto se ha dejado de hacer debido a que la cantidad de anticuerpos del donador es relativamente poca.

Estas pruebas suceden tras bambalinas y dependen de un técnico o un químico. Es por eso que en algunas ocasiones, si el donador ya pasó las pruebas de SIDA, hepatitis, grupo sanguíneo (ABO y Rh), aún así no puede donar al receptor.

Algunas otras cosillas interesantes


• Los sistemas sanguíneos no solamente se encuentran en los glóbulos rojos, sino que, por ejemplo el sistema ABO y RH, se encuentran en glóbulos blancos y tejidos. Es por eso que en transplantes de órganos, también hay que hacer pruebas como si se fuera a transfundir sangre.



• Las primeras transfusiones de sangre se hicieron de sangre de borregos a humanos. Brrrrrrrrrrr. Pero al parecer, la cantidad era tan poca que no permitía que hubiera una reacción alérgica.



• La primera transfusión se hizo a un Papa (Pope Innocent VIII), pero no le ayudó y se fue a conocer a San Pedro.



• Karl Landsteiner, el descubridor del sistema ABO ganó el premio Nobel por su contribución a la humanidad. Y, no conforme, co-descubrió el sistema RH.

Chido.

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada carnalito, personalmente trabajo en un banco de sangre y puedo decirte que sí, seguimos realizando las pruebas cruzadas completas, esto es:
    Prueba mayor-Eritrocitos del donador enfrentados con el plasma del receptor.
    Prueba menor-Eritrocitos del receptor con plasma de donador.
    Autotestigo-Eritrocitos y plasma del receptor enfrentados para asegurarse de que las reacciones que pudieran surgir no sean originadas por auto-anticuerpos irregulares.

    En las pruebas de compatibilidad de tejidos y órganos, además de la compatibilidad sanguínea es necesaria también la prueba de compatibilidad al complejo mayor de histocompatibilidad o sistema HLA y fármacos inmunosupresores por la alta posibilidad de rechazo.

    Según tengo entendido la primera transfusión la hizo un médico a un joven que padecía "mal de amores" y la sangre transfundida provenía de un ternero, esto hizo que el joven tuviera reacciones desfavorables tardías con hematuria y complicaciones mayores que le ocasionaron la muerte y condicionaron que se prohibiera la transfusión sanguínea durante muchos años

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía que me ibas a comentar la nota por tu trabajo, y sinceramente pensaba, a ver si el Dunkel no me quema por una pendejada que se me haya escapado. Jajajaja. Es neta.

    De lo que estuve leyendo, cuando prohibieron las transfusiones, pasaron 150 años sin que alguien le metiera mano.

    Ando bien oxidado con pruebas analíticas. Luego me pongo al corriente. El otro día me preguntaron qué eran las reacciones febriles, y me agarraron en curva gacho. Igual me pasó con lo de la prueba del tamiz. Chale.

    Saludos carnal.

    ResponderEliminar
  3. Ahahahahaha, dijeran por ahí: "con el miedo que me tengas basta"

    No ya sin mamadas, qué bueno que haya gente que se interese por poner estos temas de un modo digerible para el grueso de la población que está poco familiarizada con los términos médicos, me parece excelente su trabajo en todo el blogo...

    Un abrazo y a seguir dándole al escepticismo ya que lo de ser creyentes nomás no se nos dió :)

    ResponderEliminar
  4. "Un abrazo y a seguir dándole al escepticismo ya que lo de ser creyentes nomás no se nos dió :) "

    Como dice el TORK: somos religiosos con capacidades diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Un dato curioso y muy triste: ¿sabías que nuestro admirado (seguro que a ti también te gusta) Isaac Asimov murió de sida, debido a una transfusión sanguínea? Saludos, muy buen post.

    ResponderEliminar
  6. Religiosos con capacidades diferentes... XD Me gusta, me gusta.

    Martín Sí me gusta mucho Asimov y sí sabía lo de la causa de muerte. Muy triste, si no, a lo mejor aún seguiría con nosotros escribiendo a millón. Una lástima.

    Saludos banda y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Eso si, aun con todos estos datos, y lo que ya sabemos, los pinches testículos de Jehova se van a hacer bien pendejos y seguiran diciendo que las transfusiones son malas, solo porque un libro escrito por unos pastores de cabras de hace 3000 o 4000 años dice que "comer" sangre es pecado.

    Puta, de ahora en adelante comere inyectandome queso para nachos y nachos en polvo via intravenosa. (Obvio no lo voy a hacer porque me muero)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sir David von TemploCurioso que mencionas eso de "comer sangre". Las primeras transfusiones así eran, tragando sangre. Es curioso como este tipo de datos se nos hacen ridículos hoy en día, pero pues fueron parte del proceso de aprender y así hemos llegado a saber cómo funcionan las cosas.

    Aunque, hipotéticamente si te inyectas queso para nachos vas a recibir un boleto en primera fila para conocer a San Pedro, es importante dejar evidencia de este experimento. Anímate... yo me postulo para filmarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ♫♪Toma este puñal ábreme las venas, quiero desangrarme hasta…!♫

    ¿Entonces la sangre, sirve para algo más que componer boleros cursis?

    Interesante entrada, me añade conocimientos, más que recordármelos

    Atentamente
    Encontrado (con sangre tipo O de factor RH negativo, tercer crio de madre también con factor RH negativo)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sobre las transfusiones de sangre, no entiendo por qué a los hombres homosexuales (chh, hasta soné decente) no se nos permite donar. Entiendo que somos un grupo de riesgo, pero no todos andamos revolcándonos con el primero que se nos cruce :/ Mamadas, mamadas!

    Y en clase se legislación aprendí que dan galletas cuando donas sangre. ¿Están buenas las galletas?

    ResponderEliminar
  11. Saline No sé cómo anden las leyes ahorita. Tengo un buen rato que no piso un laboratorio como analista, sólo lo he hecho como paciente. Probablemente tenga que ver con la fecha de contagio y el límite de detección de la prueba. Pero definitivamente, sigue siendo un estigma con el cual tienen que cargar. En cuanto a las galletas... en donde yo hacía prácticas, normalmente se les daban pases de comida para la comida del hospital. Estaba buena.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. excelente aporte, justo estoy en un bloque de prácticas sobre sangre (bilirrubinas, hemostacia, grupos sanguineos, pruebas cruzadas y formula roja) y toda esta información me a ayudado bastante a complementar con lo que me enseñaron en la facultad, te felicito.
    un saludo

    ResponderEliminar