miércoles, 9 de diciembre de 2009

Una de biomagnetismo por dos de arena

“Trabajando como médico, comencé a tratar pacientes utilizando campos magnéticos. Tratando a un paciente con VIH SIDA, encuentro que en el esternón había un foco energético alcalino; además de un foco acídico en el recto. Pensando, no como médico, sino como físico, dije: 'Si aquí hay acidez y aquí alcalinidad, empujo las cargas, que se impacten; y si se neutralizan veremos que pasa. Funcionó y se curó por primera vez un paciente de VIH SIDA'.” - Isaac Goiz Durán, descubridor del biomagnetismo.

Todo el crédito referente a la siguiente información va para Cristian, de C.A.E., quien se tomó el tiempo de desbaratar las afirmaciones de Goiz y sus seguidores de manera sistemática y bien informada.


La información al respecto del biomagnetismo es limitada. No existen publicaciones en revistas médicas y tiendo a desconfiar de los que ofrecen conocimiento por una módica suma de dinero: 1 2 3 4 5. La explicación más simple al respecto la conjuramos a partir de los comentarios del Dr. Goiz en esta entrevista, este programa, más la información de este y este otro sitio.

El biomagnetismo identifica a microorganismos como los causantes de ciertas enfermedades (cáncer y diabetes, entre otras). La lógica detrás del procedimiento es llamativa: desviaciones mínimas del pH usual de X parte del cuerpo propician ambientes aptos para que distintos microorganismos se instalen. Estas variaciones, según el biomagnetismo, se presentan en pares: un foco ácido (por debajo del punto neutral) y uno base (por encima del punto neutral).

Esta relación entre pH y factibilidad de supervivencia para microorganismos es conocida en cualquier industria cuyos procesos incluyan fluidos y sustancias orgánicas que requieran un pH controlado para evitar degradación por invasión de agentes biológicos. Sin embargo, y utilizando lenguaje ambiguo, el biomagnetismo conecta la salud en general con el control de pH. ¿Dónde está la justificación? ¿Quién avala esto? La correlación es arbitraria puesto que el control de agentes biológicos por medio del pH dependerá de lo que se quiera atacar. En química esto se hace con compuestos base como hidróxido de sodio, no con imanes.

Goiz también afirma que, sabiendo cual es el par biomagnético desbalanceado, podemos deducir cual es la patología que podría desencadenarse en el cuerpo invadido.

Hay otras variantes de medicina alternativa que consideran a este delicado balance (pH en distintos fluidos vitales en el cuerpo) la raíz de muchos males conocidos. Adrián Robles escribió al respecto, revisando las tuercas de la “Alcalinización”. Les sugiero una leida si les convence la correlación que estas personas establecen. Un detalle que me resulta incómodo obviar es el siguiente: ¿Cómo pudieron los investigadores médicos ignorar que el cuerpo humano viene equipado con pares biomagnéticos? ¿Médicos ocultando la verdad? Más probable que una conspiración científica en contra del biomagnetismo, me parece que los biomagnetistas están sobresimplificando el funcionamiento del cuerpo humano, y la forma en la que interactúa con agentes externos biológicamente muy bien equipados para sobrevivir. Si el cuerpo funcionara de esa manera (con pares biomagnéticos y un balance de pH), ¿Cómo conciliar las diferencias puntuales con otras pseudo-ciencias similares? Es decir, ¿Quién tiene la razón? Ahí les va esta excelente movida mercadotécnica:

“El Biomagnetismo es compatible con cualquier otra forma de terapia (homeopatía, alopatía, Naturopatía, Flores de Bach, Reiki, etc.) y también puede utilizarse simultáneamente con tratamientos alopáticos.”

Esto empieza a verse como un timo cada vez más.

En una serie de artículos referenciados en un momento, se refutan las afirmaciones más notables por parte de los biomagnetistas. La información contradictoria y falaz, presente en la propaganda del biomagnetismo, le resta credibilidad a una hipótesis débilmente fundamentada desde el punto de vista científico.

Isaac Goiz Durán

Esto es un fraude destapado. Les dejo la serie de artículos que desmenuzan la agenda de Goiz, cortesía de C.A.E.:


No hay nada serio acerca de las afirmaciones de Goiz Durán. Un puñado de anécdotas no bastan para sustentar afirmaciones pseudo-científicas. Su material publicitario está plagado de falacias lógicas y trucos para engañar al incauto. Ejemplo de falacia de autoridad:



En este segmento publicitario o piloto televisivo, Goiz Durán es entrevistado por el médico Luis Fernando Lira. El Dr. Lira es un médico legítimo y con sus documentos en orden. Me parece poco profesional de su parte prestarse a esta cultura de mala-información, avalando los disparates de Goiz. Ya hemos hablado de porque no es recomendable confiar en quien se presente como una autoridad de facto. A lo largo del documental, Goiz Durán hace afirmaciones fuertes, carentes de fundamentos lógicos o de simple veracidad. Su versión del origen de la vida resume esto último:

De 8:54 hasta 10:01 y de 0:00 hasta 00:24.

“La base de este sistema [biomagnetismo] son 6 elementos: el magnetismo. Hay 4 fuerzas de la naturaleza: la fuerza fuerte, la fuerza débil, la fuerza de gravedad y la fuerza magnética. La fuerza de gravedad no es tan importante porque hay que gente que gravita en el espacio y sigue su vida normal. El producto cuando está dentro de la madre flota y no tiene gravedad y se desarrolla perfectamente bien. Lo que no puede faltar es la fuerza fuerte, la fuerza débil y la fuerza magnética. La fuerza magnética es para mi la más importante y la que ha desarrollado todas las estructuras biológicas que conocemos. Porque el electrón es una partícula elemental que cuando la naturaleza lo soltó se creó la materia inorgánica... pero el protón ya empezó a crear otras estructuras, principalmente el agua; y cuando el agua soltó el ión de hidrógeno entonces se empezaron a formar las estructuras ya biológicas, las más elementales que son las bacterias y luego ya las células. Primero las de tipo vegetal y luego las tipo animal. Y luego, finalmente se creó el hombre. Para mi el magnetismo es la fuerza más importante y por eso corrige los efectos de la distorsión del pH” - Isaac Goiz Durán.

La manera en la que Goiz Durán explica la cronología de la naturaleza me recordó a este personaje de la cultura popular de mi tierra. Es un discurso falaz y con lenguaje habilidoso, usando terminología científica de manera aleatoria, típico del que busca confundir. Algunas afirmaciones específicas:

Afirmación #1: “Hay 4 fuerzas de la naturaleza: la fuerza fuerte, la fuerza débil, la fuerza de gravedad y la fuerza magnética.”

Depende el momento en la historia que echemos un vistazo a la ciencia, será el número de fuerzas que se conozcan. Los fenómenos naturales que se iban descubriendo (magnetismo, gravedad, electricidad, fuerzas nucleares, radiación) se fueron clasificando conforme llegaban los datos. Algunos fenómenos reconocidos como fuerzas independientes, fueron unificados bajo una misma teoría, sugiriendo, una fuerza que engloba a uno o más fenómenos conocidos. En el caso del magnetismo, hace más de 100 años que se reconoce como una manifestación de un fenómeno más general conocido como: electromagnetismo. Existe un conglomerado de teorías, ganadoras de Premios Nobel, que matemáticamente unifican el electromagnetismo con la interacción débil en un solo fenómeno conocido como: interacción electrodébil. Goiz Durán olvida mencionar la otra mitad del fenómeno electromagnético: la electricidad. Esto sugiere un vago conocimiento de las ciencias físicas por parte de Goiz.

Afirmación #2: “La fuerza de gravedad no es tan importante porque hay que gente que gravita en el espacio y sigue su vida normal.”

No existe suficiente información acerca del efecto de la micro-gravedad en el crecimiento humano. La microgravedad puede causar atrofia muscular. No en vano los habitantes de la ISS realizan una rutina de ejercicios periódicos. Existe un experimento nuevo en la ISS, con mariposas, que pretende explorar la relación crecimiento-microgravedad. Y bueno, ¿La importancia de la gravedad en que proceso? ¿En general? Otra afirmación incoherente.

Afirmación #3: “Porque el electrón es una partícula elemental que cuando la naturaleza lo soltó se creó la materia inorgánica... pero el protón ya empezó a crear otras estructuras, principalmente el agua”

Orgánico e inorgánico se refiere a la presencia del elemento carbono en ciertas configuraciones moleculares. Los electrones, por sí solos, no tienen nada que ver con esta clasificación. El protón no es una estructura elemental, está formada a partir de una triada de partículas más pequeñas: cuarks. El agua potable está formada por 2 unidades de un tipo en particular de hidrógeno molecular, combinado con 1 unidad de oxígeno molecular. Los protones por sí solos, son parte de los átomos que forman una molécula de agua. No son los únicos ingredientes. No veo como “los protones crean el agua”.

Afirmación #4: “cuando el agua soltó el ión de hidrógeno entonces se empezaron a formar las estructuras ya biológicas, las más elementales que son las bacterias y luego ya las células.”

¿El agua “suelta” un ion de hidrógeno? Un ión es cualquier molecúla que tiene electrónes de más o de menos en su configuración. Esta idea de que el agua “ionizada” posee propiedades beneficiosas para nuestro organismo es totalmente errada. El agua, independientemente del pH que contenga al momento de la ingesta, es acidificada en el estómago por los jugos gástricos, para luego ser alcalinizada en los intestinos antes de su absorción. Ya venimos equipados con este regulador, no le estamos haciendo un favor a nuestro cuerpo. Goiz constantemene alude a que somos 80% agua y que el pH de esta agua es la que determina nuestra salud de alguna manera. La sola idea de “el pH del cuerpo” no tiene significado alguno si hablamos de fisiología, ¿El pH de que fluido del cuerpo, doctor?

Afirmación #5: “Para mi el magnetismo es la fuerza más importante y por eso corrige los efectos de la distorsión del pH”

¿Cómo una opinión personal sirve como fundamento para otra afirmación? Protegido bajo la misma falacia lógica, se puede fundamentar cualquier disparate. Opino que las naranjas son las frutas más ricas y por eso curan la influenza.

Si el biomagnetismo funciona ¿Qué importa si el Dr. Goiz no es congruente en sus afirmaciones?

Esta reflexión, traducida al español por Lalo Márquez, complementada con el excelente artículo referenciado por C.A.E. deben contestar ese argumento.

El biomagnetismo es un timo con una punta de lanza poco filosa. No se dejen engañar. Debajo de todas las capas de sofisticación, la premisa sigue siendo la misma: “Amig@ paciente, le vengo a vender una cura milagrosa que descubrí...”

6 comentarios:

  1. buena publicacion
    pero: cuales son tus titulos,doctorados,o
    diplomas digo para creer
    porque con todo respeto parece que estas ardido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr anónimo, me gustaría aportarle algo: El número de cédula profesional que el mismo Sr Goiz Durán exhibe en su página de Biomagnetismo Médico (Donde está su curriculum) es Ced Prof No 813725, Pero da la casualidad, que haciendo una búsqueda en la base de datos de la Dirección General de Profesiones de la SEP (México), este número de cédula corresponde a otra persona (José de Jesús Ramírez Cabral, Contador Público y Auditor de la Universidad Regiomontana, 1983). Muy pocas personas se han dado cuenta que el Sr Goiz Durán se presenta con una número de cédula que no está a su nombre. Esto evidentemente es la punta del iceberg de un engaño mas grande y tiene una connotación legal particularmente delicada. Quizás en este momento ningún representante del sector salud en México se ha parado el el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente, pero de que es un asunto con una connotación legal fuerte, lo es!!

      Eliminar
  2. SERA QUE NUNCA PUDISTE EJERCER EL BIOMAGNETISMO? A CASO NO TUVISTE LA SENSIBILIDAD DE UN SER HUMANO BONDADOSO PARA DESCUBRIR QUE ES LO QUE ENSEÑA EL DR. GOIZ? SERÁ QUE NO TIENES FE NI EN TI MISMO? PQ LOS DEMAS TERAPEUTAS O DICIPULOS DE GOIZ NO SE HAN AGREGADO A TU DENUNCIA? QUE LASTIMA QUE ESTES DESPERDICIANDO TU ENERGIA EN LO VISIBLE Y TERRENAL. MIENTRAS PODRIAS ESTAR TRATANDO DE EJERCITAR TU FE PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Si el tal Dr. es un charlatan, porque tanto medico lo sigue? Sera que de verdad creen o sera las ansias de dinero extraido a personas ignorantes?

    ResponderEliminar
  4. El que ejerce o ha ejercido el biomagnetismo sabe lo que es, y quien no les recomendaría leer más sobre biomagnetismo.

    ResponderEliminar