Desde aquel entonces, ha habido muchas noticias relacionadas con este fraudulento aparato, pero es de notar que las noticias que vienen de la prensa mexicana son “a favor” del aparato, porque ni por asomo se preocupan por preguntar si el GT200 realmente funciona (lo más triste es que si lo analizamos, no se necesita demasiado coco como para entender que este aparato no tiene manera de funcionar).
Como es el caso del reportero de Televisa, Santos Mondragón, el cual se aventó esta espantosa nota en el noticiero estrella de Televisa.
¡ El horror !
Algo que no cubrimos en la entrada pasada es cómo “funcionan” este tipo de aparatos, y resulta ser que el principio no es diferente al de la Quija o las varitas de zahorí (no es broma). Se llama, el efecto ideomotor. De la Wikipedia:
El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse (Reflejos) similar a la pilo erección frente a cambios termicos. Erroneamente los atribuye a alguna fuerza "paranormal" o "sobrenatural". Fenómenos supuestamente inexplicados como la kinesiología aplicada, la escritura automática, la radiestesia, la llamada "comunicación facilitada" y el "Juego de la Copa" pueden ser atribuidos a este efecto. El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes.
El término fue usado por primera vez, según la mayoría de las versiones, por William Carpenter alrededor de 1852 para explicar su teoría de que los movimientos musculares pueden ser independientes de los deseos y emociones conscientes. Todas las pruebas científicas posteriores, diseñadas y conducidas por William James, Michel Chevreul, Ray Hyman y Michael Faraday, demostraron que algunos fenómenos atribuidos a fuerzas paranormales se deben en realidad al efecto ideomotor.
Y aquí, una explicación muy buena en inglés.
Pero como dijimos al inicio, no se necesita tener mucho coco para darse cuenta que estos aparatos no tienen manera de funcionar y al parecer estos aparatitos se están reproduciendo peor que los OXXOs.
¿Qué Estados han sido estafados?
En primer lugar, hay que aclarar que el gobierno Federal los ha adquirido, de tal manera que se puede presumir que estos aparatos bien pudieran andar dispersos en toda la República Mexicana, con eso de que el narco no tiene fronteras. Pero revisemos de manera estatal.
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Zacatecas
Que no se piense que en los estados en donde no hay notas quiere decir que no se usan los detectores moleculares. Seguramente sí se usan, pero no hay notas en la prensa (al menos no encontré).
Los detectores moleculares se usaron para peinar el rancho en donde secuestraron al Jefe Diego, los militares marcharon con el en el desfile de Sinaloa por el bicentenario, también el ISSSTE compró una unidad y PEMEX no se quedó atrás.
Como se puede ver, la distribución de estos aparatos está siendo el negocio de la vida para los fabricantes de este fraudulento aparato. ¿Y México? Compre y compre, que al cabo hay lana. Y también es obvio que la prensa solo muestra una especie de “asombro”, ignorancia y desinterés.
Y digo desinterés, porque me consta que varios tuiteros han estado jode y jode a la prensa y algunos ni siquiera se molestan en contestar, aún y cuando se les envían notas de la prensa internacional en donde advierten a México sobre este pinchurriento aparato. Tal vez hay que hacerlo coordinadamente, a cierto día, cierta hora, por persona. Es lo único que se me ocurre, pero no creo que se logre algo.
Esperemos que no pase una desgracia para que la prensa le ponga atención a estos aparatos.
Andrés Tonini tiene más información en su excelente blog El viaje de Lonjho por si gustan darse la vuelta.
P.D. Si quieres ayudar, al final de esta entrada están los botones de Facebook y de Twitter, por si quieres ayudar a esparcir la nota.