jueves, 25 de marzo de 2010

Santería policiaca

Este blog ya no se debe llamar sin dragones en el garaje, se debiera llamar el blog de CHALE, y es que me acabo de aventar el siguiente video y uno no puede dejar de decir Chale. Le doy chanza de que vea el video, y cuando regrese le explico.

Video

Ya habíamos hablado de la “inteligencia militar” en esta entrada y como resulta inverosímil y penoso que el ejercito caiga en fraudes.

En el video podemos escuchar al reportero decir que, los policías están tan asustados que están recurriendo a rituales extraños, matando animales, tatuándose amuletos, e invocan espíritus para que los ayuden.

No los culpo. Y no los culpo no porque yo crea que pidiendo este tipo de ayuda los va a ayudar, muy por el contrario, si uno se fía a lo sobrenatural, ya valió. No los culpo porque es nuestra costumbre y está en nuestra forma de ser pedirle a cosas sobrenaturales que nos ayuden cuando las cosas no las tenemos en nuestro control.

Lo que están haciendo estos policías me recordó una escena de la película Religulous de Bill Maher, en donde un sacerdote italiano le explica a Maher que los italianos, cuando piden ayuda sobrenatural, la piden, en sexto lugar, a Jesucristo. ¿Quiénes serán los números del 1 al 5? ¿San Casteabro?

El caso es que, se supone que tenemos un dios, y este dios es el mero machín, ¿por qué recurrir a alguien mas o a algo más? ¿Será que la confianza en dios se está perdiendo? No es para menos, si suponemos que dios existe, la verdad le vale madres. Alguien diría: “es que, como a dios no le piden, el les volvió la espalda”. ¡Ay, no mames!

Se dice en el video que están recurriendo al vudú Haitiano, la santería cubana y la brujería mexicana. O sea, mezclando seguramente se van a obtener resultados. Se dice que antes se encomendaban a santos católicos, pero supongo que andan muy ocupados porque no los pelan.

También dicen que hay tatuajes que los protegen de las balas. Esto sí suena a un experimento. ¿Por qué no hacerlo? Cuando se caiga la cáscara del tatuaje, hay que dispararle al sujeto para ver si la bala no penetra. Si sí penetra, mucho me temo que lo van a atribuir a un mal tatuaje y no a la babosada que hicieron.

No me extraña que en nuestro país se den estas cosas. En el mercado de Sonora de la ciudad de México, al cual tuve el placer de ir, se encuentran muchas, pero muchísimas cosas como: La santa muerte, pócimas, vudú, cartas, y demás. Una probadita la encuentran en esta bosta de control zape.

Pobres policías, ahora sí que les tocó bailar con la mas fea, en medio de una guerra si cuartel, mal pagados, mal armados, se encuentran en clara desventaja. Y recurrir a lo sobrenatural, los hace mas vulnerables, espero que no dependan 100% de los tatuajes y sí de unos buenos chalecos anti-balas. Y si no me creen, pregúntenle a Benedicto XVI.





"FE, no tan efectiva como dos pulgadas de vidrio anti-balas"

Saque sus propias conclusiones.

jueves, 18 de marzo de 2010

GT-200 - Fraude a la “inteligencia” militar mexicana

Como todos sabemos, el presidente Felipe Calderón ha emprendido una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico. Dicha guerra ha traído consecuencias, no solo sangrientas, sino también psicológicas. Me gustaría que se acabara todo este desmadre, en muchas partes del País, hemos sido víctimas de pánico y hemos escuchado balazos al por mayor, algunos han visto muertos en la calle, otros han visto muchas cajas de muerto fuera de funerarias, es una situación bastante incómoda.

Pero como todos saben, este no es un blog de política. He estado siguiendo una noticia por algunos medios escépticos (y nomás así porque en la prensa mexicana, la verdad sale muy poco) de un particular método para ésta guerra contra el narco. Unas buenas notas se encuentran aquí, aquí y aquí. La primera es del excelente blog El viaje de Lonjho de Andrés Tonini y la segunda y tercera son de La ciencia por gusto de Martín Bonfil.

Se trata de un aparato que se llama Detector Molecular GT-200, es un aparato que el gobierno mexicano, específicamente nuestro ejército, está comprando al por mayor y que se dice sirve para detectar drogas, armas y muchas cosas mas.

No quiero ser repetitivo de las buenas notas de Tonini y Bonfil, pero vale la pena poner en claro por todos los medios posibles que el dinero de los contribuyentes (que cada vez somos menos y pagamos mas) se gasta en idioteces que, bien pudiera ser usado de alguna otra manera.

En alguna ocasión ya había visto un aparatejo como estos, se llama el Quadro 2000 dowser rod el cual se envió a la fundación de Michael Shermer para que le echara un ojo, y se concluyó que funciona el 50% de las veces, justo lo que se espera de una moneda. Este costaba 900 dólares la pieza, y era vendido a los directores de escuelas preparatorias para detectar marihuana en los casilleros de los estudiantes. ¿Sirve para detectar marihuana en los casilleros? Shermer responde: si se abren los suficientes, sí.

Volviendo al GT200. Es vendido por la compañía inglesa Global Technical Ltd, y la descripción del producto es:

GLOBAL TECHNICAL LTD está en el frente para el desarrollo de tecnología paramagnética para la detección de narcóticos, explosivos, armas y muchas otras sustancias.

El GT200 ha sido desarrollado para permitir la búsqueda de largas áreas y reducirlas a locaciones pequeñas que pueden ser cateadas usando métodos como el canino. El sistema permite que todos los tupos de drogas o explosivos puedan ser buscados en una sola operación.

El GT200 puede ser usado en búsqueda de vehículos, búsqueda de control de entrada, áreas abiertas, operaciones aéreas, operaciones navales y búsquedas en edificios.

Pregunta: ¿Qué tienen en común las drogas, las armas y los explosivos que los hace “detectables” con este aparato?

Aquí un video de esta chingadera siendo usado por nuestro gobierno y unas explicaciones que dan pena ajena. Nótese lo fácil que es que se mueva la antena con el simple hecho de inclinar el aparato.

La manera “científica en que funciona” este aparato es, de la Wikipedia: una antena movible está montada a una manivela de plástico, en la cual se le pueden insertar tarjetas de sensor. No requiere batería o ninguna fuente de poder y se dice que es impulsado solamente por la electricidad estática del usuario. El dispositivo se activa cuando el operador comienza a moverse y detecta varias sustancias por DIA/PARA magnetismo.

No sé si estén de acuerdo, pero algo no huele bien aquí. ¿No requiere pilas? ¿Cómo es posible que el plástico y el metal (de la antena) detecten sustancias? Suenan a buenas preguntas que alguien pudiera haberle hecho a la compañía Inglesa. O si alguien hubiera buscado algo en Internet, a lo mejor se hubiera encontrado con la sorpresa de que el aparato está hueco por dentro (ver video).
Al momento, de acuerdo a la Wikipedia, diferentes agencias mexicanas se han gastado $16,258,534 dólares norteamericanos en estos aparatitos. ¿Cuánto cree que valga hacer un aparato hueco con una antena chafa de radio shack?

En la misma página de esta empresa, en la sección de “News”, se encuentra un escrito llamado: Conflicting documents (documentos conflictivos)… traduzco:

Hemos leído reportes conflictivos en los medios de los resultados de las recientes pruebas del GT200 llevadas a cabo por el gobierno Tailandés.

Se podrá dar cuenta que es difícil comentar acerca de los últimos reportes de pruebas hasta que las hayamos visto y hayamos tenido la oportunidad de estudiarlas, en particular, de entender la metodología empleada para la prueba. Podemos decir que pruebas anteriores levadas a cabo por cuerpos independientes, y la experiencia de un largo número de usuarios de este producto alrededor del mundo, confirma que el GT200 es efectivo y debido a esto, les pedimos que traten con precaución cualquier reporte que afirme lo contrario.

Otra pregunta: ¿Y la evidencia? La página está muy escueta y no proporciona ningún video, ningún estudio, nada que pruebe que esta madre funciona. Hay que sospechar.
Probablemente algún militar no conozca nada sobre “detección molecular” “detección por electricidad estática del cuerpo”, no lo culpo, no tiene porqué saberlo y aparte no creo que sean términos válidos, o sea, sí son términos científicos, pero no van juntos en la misma frase. Pero, ¿en dónde está el espíritu investigador? ¿en dónde está la evidencia del aparato que ampara las supuestas detecciones?. Una búsqueda en Google y se hubieran podido dar cuenta de que los gringos consideran a este pedazo de basura como inútil.

Pero resulta, que el GT200 no es el único aparato fraudulento que anda circulando por ahí, otros similares, son: ADE651, Sniffex, H3TEC, HEDD1, los Quadro.

Y, lamentablemente, la única manera de detectar una bomba (con estos métodos), es cuando ésta fue detonada, como se explica en el siguiente fragmento de este blog:

Los suicidas de bombas que lograron meter dos toneladas de explosivos en el centro de Bagdad en Oct. 25, matando 155 personas y destruyendo tres ministros, tuvieron que haber pasado al menos por un punto de revisión en donde el ADE 651 está típicamente en uso, juzgando por videos de vigilancia dados a conoces por el gobernador de la provincia de Bagdad.

O sea que, aparte de que este pedazo de chatarra es inservible, puede llegar a causar desgracias como ésta.

Hemos visto con tristeza como algunos líderes políticos caen presa de pseudociencia, de fraudes, o de simple ignorancia, como cuando Fox atribuyó la crisis que nos afectaba en el 2009 “a los astros”, se ve inocente la afirmación, pero da miedo pensar las decisiones que haya tomado consultando los astros mientras era nuestro presidente.

Con lo que hemos leído, podemos concluir que el GT200 es un gran fraude, y nuestra “inteligencia” militar cayó redondito en él, gastándose, literalmente, una millonada.

Para concluir, me quedo con la cita de Martín Bonfil:

Por si fueran pocos los problemas que causa el narcotráfico en México, quienes lo combaten caen presa de charlatanes y del autoengaño. Si la guerra contra el narco se va a basar en varitas mágicas, el problema va para largo.